Páginas vistas en total

La Revelación: Nuevo Nuncajamás

jueves, 16 de noviembre de 2017

El autor. Manuel Martín Cuenca.




Ficha técnica:


Título original: El autor.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 112 minutos.

Dirección: Manuel Martín Cuenca.
Guión: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández, basado en la novela de Javier Cercas.
Casting: Eva Leira,.
Dirección de Fotografía: Pau Esteve Birba.
Edición: Ángel Hernández Coido.
Dirección artística: Sonia Nolla, Yolanda Serrano.

Diseño de Vestuario: Pedro Moreno, Esther Vaquero.
Maquillaje y peluquería: Anabel Beato.

Productores: Mónica Lozano, Gonzalo Salazar-Simpson
Compañías productoras: Coproducción España-México; Icónica Producciones / Lazona / La Loma Blanca PC / Alebrije Cine y Video / Canal Sur Televisión / Junta de Andalucía / Lazona Producciones/ Televisión Española / Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.


Intérpretes:


Javier Gutiérrez  : Álvaro,
Antonio de la Torre :Juan,
María León : Amanda,
Tenoch Huerta : Enrique,
Adriana Paz : Irene,
Craig Stevenson : Craig McCallan,M
Miguel Ángel Luque : Policía,A
Adelfa Calvo ; La Portera,
...

Sinopsis:


Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best-sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero Álvaro es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción... Esta película forma parte del Festival Inédito.


Lo que se dice:



La prensa ha sido unánime en la valoración positiva del film, incluido Carlos Boyero. El crítico de 'El País afirma' que se siente atrapado por La película de Martín Cuenca, "una turbia historia que me sorprende con giros tan perversos como imaginativos". Más adelante pone el dedo en la llaga del cine español: " El protagonista cree que su patética vida solo encontrará sentido si logra escribir una novela. Su profesor en un taller de escritura que comparte con otros frikis le asegura que ese libro solo merecerá la pena si se nutre de la realidad, si describe con autenticidad lo que le ocurre a la gente. Y este eterno e inquietante perdedor aprovecha el adulterio de su triunfadora esposa (el único personaje que me sobra) y las presuntas vacaciones que le ofrece su jefe al constatar su desquiciamiento mental (formidable el hiperbanal compañero de oficio y su catálogo de frases hechas y lugares comunes) para alquilar una casa, ejercer en plan profesional, pero también enfermizo, de voyeur con sus vecinos, engañarlos, manipularlos." 1




Luís Martínez encuentra el filón de la película de Cuenca de la mano de Javier Cercás en 'una laberíntica, brillante e muy incómoda reflexión sobre el oficio de crear, de vivir' y en el trabajo de Javier Rodríguez que califica de inmenso. En el cuerpo de su artículo nos desvela su interés por "el sabio imaginado por Jean Ferry , (quien) se pregunta por la verdad. Pero antes, consciente del trabajo ímprobo que le espera, decide averiguar cuánto tiempo le queda. Todos los días extiende sobre la mesa arcanos, planos de las estrellas y gruesos volúmenes de ciencia empeñado en dar con la fecha precisa de su muerte. Y así, día tras día. Hasta que una mañana iluminada y feliz da con el mayor de los enigmas. Y muere." 2





Oti Rodríguez Marchante se mantiene en una línea muy parecida: "Martín Cuenca, el de «La flaqueza del bolchevique» y «Caníbal», toma aquí la primera novela de Javier Cercas para sumergirnos en la procelosa vida de Álvaro, un tipo serio que quiere ser escritor y que encuentra el acceso a la gran literatura mediante el tan habitual (y nacionalista) recurso de manipular la realidad. La sinopsis no da una idea de la grandeza de la película, ni tampoco las sutiles reflexiones que provoca sobre la vida, la literatura y las trampas que se ponen una a otra. Es una película grande porque tiene no menos de media docena de momentos cumbres, y sus personajes, sus actores, consiguen que la sorpresa, la emoción, la diversión, el manoseo de sentimientos y la fortaleza de los hechos te mantengan más en alerta que una carta certificada de Hacienda." 3





Para Carlos Pumares del diario 'La Razón' el film constituye " un soplo de aire fresco, cargado de ironía y de salvajismo hábilmente vestido. Se trata de la película «El autor», de Manuel Martín Cuenca. Ya nos había deslumbrado con su inmediatamente anterior «Caníbal». Aquí tenemos, apoyado en un excelente actor como es Javier Rodríguez, un frustrado y engañado por su esposa, convertida en escritora"cinos, se lía con la chismosa portera, miente, etc. Con gran habilidad el director construye un buen producto con mucho ritmo y con el acierto de que el malvado nos caiga bien. Película muy recomendable..."





Para Oskar Belategui " ‘El autor’, primera película española a competición en el Zinemaldia, plantea cuestiones como los mecanismos de la creación o si es lícito alterar la realidad para nutrir la ficción. Suena pretencioso, pero Manuel Martín Cuenca ha aparcado la gravedad de anteriores trabajos -‘Caníbal’, ‘Malas temporadas’- y firma una divertidísima sátira protagonizada por un actor en estado de gracia, Javier Gutiérrez, " 5




1. 'El autor', un brillante retrato de la manipulación'. Diario 'El País', 25 de septiembre de 21017.
2. 'El autor' o la tragedia de la carcajada. Diario 'El País', 24 de septiembre de 2017.
3. Martin Cuenca, "El autor" y sus actores arrasan con todo. Diario 'ABC', 24 de septiembre de 2017..
4. "El autor", una gran película. Diario 'La Razón', 23 de septiembre de 2017.
5. Javier Gutierres deslumbra como escritor sin talento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario