Jupiter's Moon. Kornél Mundruczó.







Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon-com



Ficha técnica:


Título original:  Jupiter Holdja.
País: Hungría.
Estreno: 17 de Noviembre de 2017.
Duración: 123 minutos.

Dirección: Kornél Mundruczó.
Guión: Kata Wéber, Kornél Mundruczó.
Casting: Kata Wéber.
Director de Fotografía: Marcell Rev.
Música: Jed Kurzel.
Edición: Dávid Jancsó.
Dirección artística: Zsoóia Tásnadi.
Decoración del set: Panni Lutter.

Diseño de Vestuario: Sabine Greunig.
Maquillaje: Nóra Koltai.

Productores: Viola Fügen, Michel Merkt, ViktóriaPetrányi, Michael Weber.
Productores ejecutivos: Júlia Berkes, Eszter Gyárfás.
Compañías productoras: KNM, Match Factory Productions, Proton Cinema, Pyramide Films, ZDF/Arte.

Intérpretes:


Merab Ninidze : Gabor Stern,
Zsombor Jéger : Aryan Dashni,
György Cserhalmi : László,
Mónika Balsai : Vera,
...

Sinopsis:



Al intentar cruzar ilegalmente la frontera, el joven emigrante Aryan recibe un disparo, y la herida que le producen las balas le otorga el poder de levitar. Con la ayuda del doctor Stern, logra escapar de un campo de refugiados. Fascinado por los superpoderes de Aryan, Stern ve la oportunidad de explotar el milagro. Kornél Mundruczó presentó en Cannes este thriller en el que lo sobrenatural se mezcla con una de las grandes tragedias contemporáneas.

"Un sirio llamado Aryan (sic) trata de cruzar la frontera hacia Europa con su padre, pero son interceptados por la brutal policía húngara. Un oficial le descerraja cuatro tiros al joven que, en vez de morirse, se eleva por los aires. El milagro se repetirá ante los ojos de un corrupto médico de campo, el Dr Stern, que querrá explotar el talento del recién llegado, mientras el policía malote anda tras ellos." Fotogramas.

El film recibió el premio a la Mejor Película y los Mejores Efectos Especiales del Festival de Sitges en 2017.


Lo que se dice:



Sólo disponemos, de momento, de dos críticas españolas, la de Philipp Engel para Fotogramas, que deja algunos puntos interesantes incluso en el tagline del artículo: " Ya se sabe que Hungría es una puerta de Europa y no precisamente un paraíso para refugiados. Y de ahí viene Mundruczó, que regresa a La Croisette con un sirio de Homs convertido en una suerte de superhéroe mesiánico." Y la de Oti Rodriguez Marchante (Diario ABC) que sostiene que: "Obliga a la gente (al ciudadano de a pie, vaya) a mirar hacia arriba, y tal vez ahí esté la lección de esta radiografía de Mundruczo de nuestro tiempo y lugar, en la necesidad de mirar hacia las alturas."

En el universo anglosajón se tilda a la película de impresionante, encantadora y visualmente original , aunque su problema  es la avaricia temática (Jessica Kiang, Variety); increíble (Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter); rara y singular (Peter Bradshaw, The Guardian); sorprendente e inventiva , mezcla de género: drama sobre derechos humanos, thriller, fantasía sobrenatural, fantasía sobrenatural y cuasireligiosa y final de comedia negra (Tim Grierson, Screendaily) ; sosa, aunque visualmente extraordinaria de la crisis de refugiados (David Ehrlich, Indiewire).

En Sudamérica el criterio es mucho  más estricto. Pablo O.Scholz (Diario Clarín) afirma que el film de Kornél Mundruczó es un delirio en el peor de los sentidos; para Roger Koza (Diario La Voz del Interior) es un bodrio metafísico con refugiados que tienen poderes mágicos. Leonardo García Tsao (Diario La Jornada) da un paso más y habla de que el realizador intenta una alegoría social bastante ambigua...



Comentarios

Entradas populares