Páginas vistas en total

domingo, 5 de noviembre de 2017

La gran enfermedad del amor. Michael Showalter.




Ficha técnica:


Título original: The Big Sick.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 119 minutos.

Dirección: Michael Showalter.
Guión: Emily V. Gordon y Kumail Nnajiani.
Casting: Gayle Keller.
Dirección de Fotografía: Brian Burgoyne.
Música: Michael Andrews.
Edición: Robert Nassau.
Dirección artística: Andy Eklund.

Diseño de  Vestuario: Sarah Mae Burton.
Jefe de Departamento de peluquería: Toni Ciccone.
Jefe de departamento de maquillaje: Leo Won.

Productor: Jud Apatow,
Productores  ejecutivos: Glen Basner, Ben Browning, Emily V.Gordon, Kumail Nanjiani, Jeremy Kipp Walker.
Diseño de producción: Brandon Tonner- Connolly.


Intérpretes:



Kumail Nanjiani: Kumail,
Zoe Kazan: Emily,
Holly Hunter:  Beth,
Ray Romano: Terry.


Sinopsis: 



Kumail es un cómico paquistaní que conoce a una chica americana blanca llamada Emily en uno de sus monólogos. Cuando su relación empieza a florecer, Kumail pronto empieza a preocuparse por lo que sus padres, musulmanes muy tradicionales, puedan pensar de ella. Cuando Emily de pronto se pone mala y entra en coma, Kumail se encuentra a sí mismo desarrollando una estrecha relación con sus preocupados padres. La película está basada en la vida real del actor Kumail Nanjiani, que además de protagonizar la película escribe el guion junto a su mujer de la vida real Emily V. Gordon. La película está dirigida por Michael Showalter y el reparto lo completan Zoe Kazan (como Emily), Holly Hunter, Ray Romano, Adeel Akhtar y Anupam Kher.


Lo que se dice:



El nuevo film producido por Jud Apatow parece haber dejado satisfecha a la prensa, al menos en el papel, que se ha volcado a favor de este historia de amor interracial, incluso le ha gustado a Carlos Boyero, 'el electrón suelto' de la crítica española, que afirma en el propio titular de su artículo que el film es  ."Una película agradable (¿hay quien dé más?)", que continúa en tono nihilista realizando una serie de confesiones personales sobre lo que le gusta y le disgusta, que, durante su adolescencia refleja en una serie de interminables listas: "Renuncié desde hace infinito tiempo a esas listas privadas, a esa intimidad con las cosas que amabas, y, por supuesto, hace muchos años que no contesto en revistas especializadas, periódicos, radios, televisiones, Internet, a esas listas anuales sobre tus películas favoritas del cine español y extranjero. ¿A quién le importa?, que diría una canción memorable de aquella cosa tan liviana e impostada denominada movida madrileña, solo legendaria para los que vivían de eso y los políticos o burócratas enrollados que las financiaban con progresista mecenazgo." 1

Alberto Bermejo incide en el aspecto intercultural  de la relación y el carácter autobiográfico del film, inspirado en la vida del propio actor protagonista, y concluye afirmando que: "Producida por Judd Apatow, conserva, pese a su marcada personalidad, algunas características reconocibles de la casa, como ese apreciable equilibrio entre la comicidad desinhibida y un tono melancólico al borde de lo tristón en el que caben destellos de tragedia."2

Quim Casas hace un discreto y moderado amago de crítica: "La gran enfermedad el amor' está producida por Judd Apatow, de sobras conocido como renovador de la comedia norteamericana entre salvaje y moralista, y dirigida por Michael Showalter, también asociado a Apatow en teleseries como 'Love'. Pero en realidad tiene a un único autor, el actor, guionista y argumentista Kumail Nankiani, quien en vez de realizar un monólogo sobre una parte de su vida, ha preferido convertir esa experiencia en película.(...). En el filme conviven la crítica cítrica, los gags originales, algo de azúcar y un punto de moralina. Eso si que es de Apatow."3

La ventaja de las llamadas 'feel good movies' es que a todos sienta bien, son transversales y no entienden de ideología, lo que para algunos sectores es una ventaja. Oti RodríguezMarchante coincide con sus compañeros y sostiene sin ambages ni posibles distracciones que : " La física de la joven pareja protagonista es clave para el desarme de los prejuicios de género, y también de sexo, pues ambos, Kumail Nanjiani y Zoe Kazan, están a mil millas de lo cursi, y poseen una enorme belleza, pero no en el plano, sino en la secuencia." Curioso que, cuando apenas se han divulgado las conclusiones de los seminarios que estudian la teoría fílmica feminista ya hay quien habla de prejuicios. Una se pregunta: ¿De quien?  De quien prefiere hablar de ecos wodyallenianos. 4


1. ."Una película agradable (¿hay quien dé más?)". Diario 'El País', Diario 'El País', 5 de Noviembre de 2017.
2.'La gran enfermedad del amor': romanticismo intercultural. Diario  'El Mundo',  3 de Noviembre de 2017.
3. 'La gran enfermedad del amor'; crítica y endulzada. Diario 'El Periódico', 2 de Noviembre de 2017.
4.
Crítica La gran enfermedad del amor: Romance corriente y su chispazo. Diario ABC, 2 de Noviembre de 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario