Paddington. Paul King.





Ficha técnica:


Título original:  Paddington Bear.
País: Estados Unidos
Año: 2014.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Paul King.
Guión: Paul King, Hamisch McColl, basado en una historia de Michael Bond.
Casting: Nina Gold, Theo Park.
Dirección de Fotografía: Erik Wilson.
Música: Nick Urata.
Edición: Mark Everson.
Dirección artística: Steven Lawrence.
Decoración del set: Cathy Cosgrove.

Diseño de Vestuario: Lindy Hemming.

Productores: David Heyman,
Productores ejecutivos: Rosie Alison, Jeffery Clifford, Olivier Courson, Ron Halpern, Bon Weinstein, Harvey Weinstein.
Diseño de producción: Gary Williamson.
Compañías productoras: StudioCanal, Anton Capital Entertainment, (ACE), TF1 Films Production, Canal +, Cine +


Intérpretes:



Tim Downie: Montgomery Clyde ,
Madeleine Worrall : Agatha Clyde
Lottie Steer :  Joen Millicent ,
Geoffrey Palmer :  Jefe de los Geógrafos,
Theresa Watson : Geógrafo,
Imelda Staunton : Tía  Lucy (voz) ,
Michael Gambon :  Tío Pastuzo (voz) ,
Ben Whishaw:   Paddington (voz) ,
Hugh Bonneville  Henry Brown ,
Sally Hawkins : Mary Brown,
Madeleine Harris :  Judy Brown,
Samuel Joslin :  Jonathan Brown,
Michael Bond:  Kindly Gentleman,
Matt Lucas :  Joe,
...


Sinopsis :



Paddington es un oso que ha crecido en lo más profundo de la selva peruana con su tía Lucy, que le ha inculcado el deseo de vivir en Londres. Cuando un terremoto destruye su hogar, Lucy esconde a su sobrino en un barco con destino a Inglaterra para que encuentre una vida mejor. Cuando el osito llega a la estación londinense de Paddington, se da cuenta de que nada tiene que ver con lo que se había imaginado, hasta que conoce a los Brown, una bondadosa familia británica que lo acoge en su casa. Sin embargo, poco después, una siniestra y atractiva taxidermista se fija en él, lo que supone una seria amenaza para su vida.

Por e



Lo  que se dice:



La historia de este oso desvalido, recogido por una familia, ha tenido mucho rendimiento en la prensa, que alumbra a sus espectadores con el semáforo verde, con alguna excepción como la de Jordi Batlle Caminal, para quien "Paddington ofrece una comedia familiar técnicamente lujosa, pero tremendamente epidérmica. Su mensaje se despliega en dos direcciones: abraza la diferencia por un lado y, por otro, mantiene la familia siempre unida y solícita. El mismo doble mensaje de Stuart Little, pero con unos cuantos kilos más de mermelada y sin la distancia irónica que proponían aquella película escrita por Shyamalan y su secuela." 1

Jordi Costa, por el contrario, que informa a sus lectores  de que: "Con más de 70 libros ilustrados y tres series televisivas en su haber, el osito Paddington, creado por el escritor Michael Bond en 1958, es toda una institución británica, tan sólida como el té de las cinco y tan carismática como Gromit, el chucho de plastilina inmortalizado por Nick Park" (...) "La película contrapesa la naturaleza fragmentaria de las historias originales de Michael Bond proporcionando un dramático pasado al personaje y convocando a una antagonista calculadamente grotesca —la taxidermista que interpreta Nicole Kidman— que se convierte en la más visible disonancia dentro de un proyecto que evita, por regla general, esa tendencia a la histeria y al exceso tan presente en ese moderno cine infantil que se avergüenza de serlo y tantea la seducción adulta." 2

Para Manu Yañez 'Paddington' es una película para aquellos que conservan la fe en el cine familiar . Ya introducidos en el cuerpo del artículo comienza a desarrollar un argumento errático, que no sirve ni como preámbulo si se formula como premisa falsa: la bondad de un producto no depende de los recursos que se utilizan sino de la destreza de quien trabaja con ellos. Lo anterior da lugar a este comentario:"
En demasiadas ocasiones tiene uno la impresión de que el cine familiar de acción real ha sido vampirizado por un cierto fanatismo digital, más interesado por los efectos especiales que por las historias o personajes. Una tendencia que consigue doblegar 'Paddington', una película de aventuras que, teniéndolo todo para caer en manos de la dictadura del píxel, consigue articular buenas dosis de entretenimiento a la vieja usanza, aunando un relato coherente, unos personajes con carisma y una puesta en escena sólida."

En Estados Unidos se habló de bresco y brillante debut para el adorado osito (Guy Lodg, Variety); encantadoramente sencilla, pero con giros  ingeniosos y modernos de las historias de Michael Bond (Dave Calhoum, Time Out):

1 'Paddinton': Familiar, sin calorías. Diario 'La Vanguardia', 9 de enero de 2015.
2- Una institución británica. Diario 'El País'

Comentarios

Entradas populares