The Darwin Awards.Crítica










PREMIO A LA PERSONA QUE MORÍA 

DE LA MANERA MÁS IDIOTA



Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice, cartel y trailer (Pinchad aquí)




Curiosa, simpática y a la vez bizarra película realizada por Finn Taylor, con múltiples referencias a la generación beat, no sólo en los hábitos de los protagonistas de los diferentes sketchs en los que un criminólogo que estudia el comportamiento habitual de delincuentes  y que  se plantea constantemente la existencia de los premios Darwin, que se otorgan al que muere de la manera más imbécil, que mejora la especie porque los débiles mentales se eliminan a sí mismos, un planteamiento provocador, que unas veces tiene relación el sexo, las drogas y el rock  and roll y otras no. En general el juego consiste en reirse cada cual de símismo, sin complejos.

El director de Oakland, California, formado como guionista en San Francisco, donde decidió instalarse y producir películas, lo que con toda probabilidad limitó su carrera, constituida por tan solo cuatro películas, en las que adopta las funciones de guionista y director:  (Sueña con los peces, 1997; Apreciar, 2002; The Darwin Awards, 2006 y Soltado,2016 ). The Darwin Awards, su película más cara, aun siendo de bajo presupuesto y se rodeó de actores de prestigio, - Joseph Fiennes, David Arquett, Winona Ryder y Chris Penn, poco antes de morir ese mismo año-, y se estrenó en el Festival de Sundance. En cuanto a la forma el director optó por el relato de metaficción, ya que paralelamente un cámara va filmando todos los movimientos, no solo profesionales, del protagonista.

Finn Taylor dirige con gracia, con soltura y el resultado es una película fresca y divertida, provocativa y ácrata, aunque no falto quien, como Jordi Costa, que cuestionara estos valores del film y sugiriera cierta impostura, al calificar la película de"exasperada excentricidad que enmascara la convencionalidad de la película a la que Taylor añade una trama policial que tiene su clave en autores de la generación beat."



Comentarios

Entradas populares