Una razón para vivir. Andy Serkis.




Ficha técnica:


Título original: Breathe.
País: Reino Unido.
Estreno: 17 de Noviembre de 2017.
Duración: 117 minutos.

Dirección: Andy Serkis.
Guión: William Nicholson.
Casting: Lucy Bevan,
Dirección de Fotografía: Robert Richardson.
Música: Niti Sawhney.
Edición: Masahiro Hirakubo.
Dirección artística: Kirk Doman.
Decoración del set: Sara Wan.

Diseño de Vestuario: Charlotte Walter.
Responsable de peluquería: Vera Alimanova.
Responsable de prótesis de maquillaje: Josh Weston.

Productores: Jonathan Cavendish.
Productores ejecutivos: Claudio Bluemhuber, Irene Gall, Hugo Grumbar, Tim Haslar, Ian Hutchinson, Joe Oppenheimer, Phil Robertson, James Spring, Larry Tauber.
Diseño de producción: James Merifield.
Compañías productoras: Diamond, The Imaginarium.


Intérpretes:



Andrew Garfield : Robin Cavendish,
Claire Foy : Diana Cavendish,
Ed Speleers : Colin Campbell,
Tom Hollander : Bloggs Blacker / David Blacker,
David Butler : Administrador de la finca,
Ben Lloyd-Hughes : Dr. Don McQueen,
Miranda Raison : Mary Dawney,
Camilla Rutherford : Katherine Robertson,
...


Sinopsis:



El aventurero y carismático, Robin Cavendish tiene toda la vida por delante cuando la polio le provoca una parálisis. Contra toda recomendación médica, su mujer, Diana, le saca del hospital. Su persistencia, ingenio y determinación les permitieron sobreponerse a la enfermedad y su actitud fue, para todos, un ejemplo de valentía y ganas de vivir.


Lo que se dice:



El film ha sido bien valorado por la prensa con alguna excepción (Wendy Ide de 'Screendaily' y Jeannette Causoulis de 'The New York Times'). El Tomatometer da un índice de aceptación del 65% de la prensa, consultadas 117 reseñas, y del 75 % de los espectadores, tras pulsar la opinión de 2,950 usuarios.  Estrenada en Toronto, sólo se ha encontrado una crítica en España de la opera prima de Andy Serkis, cuya aparición en cartelera se producirá el 17 de este mes, una realización del actor escondido detrás de César, Golum o King Kong, la que hace Daniel Martínez Mantilla para Fotogramas, que orienta en su tagline sobre el relato del film: "Un excelente Andrew Garfield podría conseguir la segunda nominación al Oscar de su carrera gracias a un drama basado en hechos reales rodada a la antigua usanza." 1 De hecho parece que esta no es su opera prima, sino que llevó a cabo anteriormente otro proyecto, 'El libro de la selva' , aunque su compleja postproducción ha permitido de 'Una razón para vivir' pase por delante.

En Estados Unidos se habla de un debut rancio, si bien Serkis  demuestra que domina este tipo de producciones que no llegan al corazón (Guy Lodge, Variety); otros, por el contrario, piensan que es una película real, emocionante, arruinada por su tratamiento simplista y sensiblero (Stephen Dalton, The Hollywood Reporter); hermoso y emocionante drama romántico  a la vez que convencional (Eric Kohn, Indiewire); historia real dotada de sensibilidad y empatía (Brian Tallerico, rogerebert.com); demasiado pulcra y llamativa (Steve Pond, The Wrap).

En Sudamérica se mantienen posturas parecidas a las de los críticos del norte: tono emocionante (Nazareno Brega, Diario Clarín); toques poéticos sin ceder al melodrama (Adolfo C.Martínez, Diario La Nación); reconfortante y emocionante celebración del valor y la posibilidad humana (Alexis Puig, Diario Infobae); biopic de intenciones tan emotivas como didácticas ( Juan Pablo Cinelli, Diario Página 12); película llenas de sensiblería y preciosismo sin alma (Luís Tovar, Diario La Jornada). Para Ernesto Garraf (Diario 'El Mercurio') Andy Serkis nos ofrece una experiencia equivalente a cruzar un campo de cebollas, por lo que las lágrimas están garantizadas...



1. Breathe: Andrew Garfield y Claire Foy luchan contra la enfermedad en la opera prima de Andy Serkis.





Comentarios

Entradas populares