La Revelación: "Nueva Nuncajamás'. Sala Russafa. Valencia



¿REVELACIÓN? ¿REBELIÓN?  CADA UNO OYE LO QUE LE INTERESA



Del 7 de diciembre al 7 de enero nuestros conciudadanos tendrán la oportunidad de reir, disfrutar, despedir un año más y, al mismo tiempo, respetar y rendir tributo a quien por razones económicas, de salud e incluso políticas se encuentran en una situación diferente. Una llamada de atención a las autoridades de la comunidad y la ciudad que no acaban de reconocer el trabajo que hacen músicos, actores y escritores de la ciudad y ven, si son capaces de hacerlo sin usar las gafas que John Carpenter puso a sus personajes de 'Están vivos', que la cultura valenciana se mantiene gracias al boca a boca de los valencianos que conocen la compañía y sus musicales divertidos y reivindicativos navideños y no al apoyo institucional. Baste dar un repaso a las programaciones oficiales de estos días que, con independencia de las creencias de cada cual, tienen un sentido entrañable en cualquier lugar del mundo, para entender de qué hablamos. Pero esto no es un problema para sectores cada vez más amplios de valencianos, que gracias a Chema Cardeña y su grupo de teatro,  se están 'malacostumbrando'. Cada fin de año la compañía les ofrece un espectáculo en el que confluyen la imagen, las letras y últimamente la utilización de los medios que ponen a disposición de todas estas representaciones de la realidad las nuevas tecnologías.




Este año la verdad es que lo tenían difícil. Llegar a buen puerto era complicado, muy complicado. Pero ¡Voilà! ¡Ya están aquí! El teatro lleno de gente, los titiriteros (ese concepto tan grande) preparados para representar su función, sin amilanarse, dándole a cada cual lo suyo, desde 'Comunicoña, pasando  por Coco Drile, Indio Pulpo a feira, el Capitán Garfio, - el rey. que se quita la prótesis y deja su mano llibre cuando le apetece y que prefiere llamar a la rebelión revelación, que para eso él es el elegido de dios-, la 'Gusana', el poder judicial...y el pobre Pedro Sanchez/Pan que apenas puede hacer nada, seguido de cerca por un 'Principito' desorientado, vapuleando a cada uno de ellos según sus merecimientos, de tal manera que, quien ocupaba el patio de butacas podía observar que todos reían, tenían ganas de acompañar a los músicos con sus palmas, ya fueran los piratas de David Campillos,- José Montoro y Johnny B.Zero -, o cada uno de los actores que no sólo están dotados para la representación de los diferentes papeles, sino que los ejecutan en gran parte cantando con sobrada capacidad, dejando al público contento, satisfecho, porque ha reido, ha cantado, ha palmeado y ha exorcizado los malos tiempos que estamos pasando, una revelación en la Nueva Nunca Jamás para el Rey, o una rebelión para las fuerzas vivas. No sabemos por qué opta el público o si busca un tercer significado, pero si se ve en sus caras que se han divertido, que lo necesitaban y que han sabido interpretar el más insignificante guiño que se les hacía.






Chema Cardeña y su compañía lo han logrado de nuevo, en un momento en el que no son pocos, -muchos de los cuales operan en potentes medios-, los que naufragan porque no saben conectar con la sensibilidad de un público que puede tener sensibilidades diferentes, pero que sabe reirse de sí mismo con los demás, y no soportar que los demás se rían de uno. Constato que el día del estreno la gente llenó la sala, disfrutó, salió complacida y contenta y con toda probabilidad recomendó la obra a sus amigos. Por ello los felicitamos y los animamos a seguir adelante y no dejar a los valencianos huérfanos de divertimento acompañado de la más serena reflexión.





Un espectáculo que se ha convertido en tradición en Valencia, que supone un reto y un peso enorme para Chema y los suyos, a los que no podemos defraudar, entre otras razones porque nos satisfacen, nos compensan, nos ayudan a reflexionar sobre lo que nos duele y porque es un acontecimiento poco habitual,en el que el grupo formado por Chema Cardeña, Juanjo Benavent, José Doménech, Juan Carlos Garés, Rosa López, Iria Márquez, Darío Torrent, Raquel Ortells y Jaime Vicedo lo vuelven a intentar en ‘La Revelación: Nueva Nuncajamás’, que este año se centra  en el que la sociedad y los medios han convertido en el tema estrella, el procés català,  además de otros que también preocupan como la  dicotomía monarquía /república, el independentismo, el nacionalismo o la  corrupción .



Comentarios

Entradas populares