Jupiter's Moon. Komél Mundruczó.




Ficha  técnica:


Título original: Jupiter's Moon.
País: Hungría/Alemania/Francia/Suecia.
Año: 2017.
Duración: 123 minutos.
Festivales de Cannes y Sitges.

Dirección: Komél Mundruczo.
Guión: Komél Mundruczo y Kata Wéber.
Casting: Kata Wéber.
Dirección de Fotografía: Marcel Rev. Color.
Música: Jed Kurzel
Montaje: David Jáncsó.
Dirección artística: Szofia Tasnádi.
Decoración del set: Panni Lutter.

Diseño de Vestuario: Sabine Greunig.
Maquillaje: NoraKoltái.

Productores: Viktória Petrány, Viola Fúgen. Michael Weber y Michel.
Productores ejecutivos: Júlia Berkes, Eszter Gyárfás.
Diseño de producción:Márton Ágh.
Compañías productoras: KNM, Match Factory Productions, Proton Cinema, Pyramide Films, ZDF/Arte; distribución: Wanda Visión, S.A.

Intérpretes:


Merab Ninidze :Gabor Stern,
Zsombor Jéger :  Aryan Dashni,
György Cserhalmi : László,
Mónika Balsai : Vera

Sinopsis:


Al intentar cruzar ilegalmente la frontera, el joven emigrante Aryan recibe un disparo, y la herida le otorga el poder de levitar. Con la ayuda del doctor Stern, logra escapar de un campo de refugiados. Fascinado por los superpoderes de Aryan, Stern ve la oportunidad de explotar el milagro.


Lo que se dice:


La prensa ha reaccionado muy arbitrariamente ante esta co-producción húngara. alemana, francesa y sueca, dirigida Komél Mundruczo, autor de White God (Dios blanco), que ha sido galardonada en Sitges con el premio a la Mejor Películas y los Mejores Efectos Especiales del año 2017 en curso y destrozada en Cannes.

Javier Ocaña, en su tagline, hace un pronóstico nada favorable de Jupiter's Moon: "Mundruczó apenas sale de una idea que puede ser más o menos brillante dependiendo de su desarrollo". En el cuerpo del artículo afirma que "el director sobreexplica en el preludio y se pierde en el tratamiento (...) Mundruczó, que en White god (2014) también acudía a la parábola sobre la inmigración y la persecución del Otro, aquella con perros, sabe componer imágenes poderosas —eso sí, muchas partiendo de la misma: el joven refugiado alzándose al Cielo—, pero se pierde entre una empanada ideológica en la que lo mismo cabe una redentora interpretación cristiana sobre la culpa y la resurrección, no tanto de la carne como de la propia Hungría, que una variante política del juego del escondite. Que el protagonista, además de elevarse entre los mortales, sea hijo de un carpintero, anima el debate." 1




Alberto Luchini es de la opinión de que "Hay que reconocerle al director húngaro Kornél Mundruczó su tremenda valentía, rayana en la temeridad, porque hay que ser muy valiente, o muy inconsciente, o las dos cosas a la vez, para atreverse a poner en pie una película tan arriesgada y ambiciosa como ésta "(...) "Los efectos especiales también son de notable alto. Respecto al fondo, es otro cantar. La película pretende ser una parábola que abarca infinidad de asuntos: desde una explícita denuncia de la insolidaridad europea con los refugiados de otros países (que es el tema central) hasta un análisis de la corrupción policial y del sistema, de la violencia o de la sanidad pública, ribeteado con una buena dosis de componentes místicos..."2




Oti Rodriguez Marchante sentencia en su tagline que Jupiter's Moon es una :"Película húngara, pero veloz, que se va enrareciendo a medida que transcurre y que hace traslúcido, incluso repetitivo, su mensaje."3

En Sudamérica la crítica se endurece, por una visión excesivamente pragmática y falsamente realista del lenguaje fílmico. Para Roger Kózar, del Diario 'La Voz del Interior'  es un bodrio metafísico  con refugiados que tienen poderes mágicos; Pablo O. Scholz (diario Clarín)  afirma que la película es un delirio mágico en el peor de los sentidos.




Sin embargo en Estados Unidos encontramos algún top crític proclive al film, como Barbara Scharres (rogerebert.com) que valora la mezcla de géneros, -drama sobre los derechos humanos, fantasía sobrenatural, película casi religiosa y, al fin, comedia negra, enriquecida con la gran imaginación que acompaña cualquier obra de Komél Mundruczo.




Quim Casas mantiene cierto escepticismo sobre el film, que desde su perspectiva incide en " una similar modalidad metafórica fantástica (a White God). Destrozada en el Festival de Cannes y laureada en el de Sitges -cuestión de certámenes, cuestión de miradas, cuestión de contextos-, la película trata el tema de la inmigración y los refugiados a partir del vuelo de un ángel moderno: Aryan Dashni, un joven sirio que cruza ilegalmente la frontera de Sebia con Hungría y es perseguido por la policía, es como un ángel bíblico, alguien capaz de desafiar la ley de la gravedad y levitar en el aire, después de recibir un disparo."4


1. El refugiado Jesucristo. Diario 'El País', 17 de Noviembre de 2017.
2. Jupiter's Moon: el precio de la ambición. Diario  El Mundo, 17 de Noviembre de 2017.
3. Crítica Jupiter's Moon: mirar hacia arriba.
4. El volar es para los pájaros. Dirigido por...,diciembre de 2017.
Consultadas las páginas Filmaffinity e Imdb.





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