Verónica. Paco Plaza. Crítica.

Maquillaje y peluquería: Cecilia Escot.
Efectos de maquillaje:Nacho Díaz.

Productor: Enrique López Lavigne.
Productores asociados: Paco Plaza, Fernando Navarro.
Productores ejecutivos: María Angulo, Enrique López Lavigne, Mar Ilundain.
Dirección de producción: Carla Pérez Albéniz.
Compañías productoras: SONY Pictures Releasing International, Apache Films, Expediente La Película, A.I.E., RTVE, Orange en asociacióncon SONY Pictures International Productions y Film Factory y el apoyo del Gobierno de España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Financiación de ICO.

Sabdra Escacena: Verónica,
Bruna González: Lucía,
Claudia Placer: Irene,
Iván Chavero: Antoñito,
Ana Torrent:la madre,
Samuel Romero: criatura,
Ángela Fabián:Roaa,
Carla Campra: Diana.

Madrid, años 90. Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia.Inspirado en aterradores archivos policiales nunca resueltos.

Paco Plaza, sin su compañero Jaume Balagueró, junto al que pergeñó un gran éxito comercial y una revolución de la imagen en [•REC] , una renovación basada en el el uso de ciertos recursos expresivos  máscaras antigás, los transistores de radio antiguos, viejos retratos familiares, y el famoso "efecto Balagueró", una suerte de efecto estroboscópico utilizado en momentos climáticos con los que logra el desasosiego sin necesidad de recurrir a truculencias demasiado explícitas 1, realiza un film mucho más complejo en su estructura profunda de lo que parece y que contradice las leyendas con las que abre y cierra el film, además de manera explícita.Este texto dice que: En la madrugada del 15 de junio de 1991 se recibió una llamada de auxilio de la comisaría  0-12 de Madrid. Esta historia está inspirada en el informe policial redactado por el inspector a cargo del caso, el Inspector Romero, quien acudió al domicilio situado en la Calle Gerardo Nuñez 9 de Madrid, respondiendo a una llamada al servicio de emergencia. En su declaración, los familiares de la niña explicaron que a partir de haber asistido a una sesión del juego de la ouija, la joven había empezado a manifestar una serie de extraños síntomas y que fenómenos paranormales tenían lugar en el domicilio. Dos de los agentes que inspeccionaron el inmueble tuvieron que abandonarlo....

El valenciano Paco Plaza hilvana una historia con una estructura profunda, de gran intensidad religiosa, que tiene como protagonistas a una adolescente y sus hermanos pequeños que forman parte de una familia desestructurada de 'tabarneses', que han desembocado en esta situación no a causa del pecado, sino de la muerte del pater familias, una situación que hace salir a la madre del hogar para buscar el sustento de la familia, en un bar que regenta y del que intuimos que es la propietaria, y a la hija mayor a quedar recluida en el ámbito privado de este hogar desamparado y cuidar de sus hermanos pequeños, lo que le impide desarrollar una vida de adolescente normal y relacionare con las compañeras de clase, dentro y fuera del control de las religiosas, una de las cuales está interpretada por Leticia Dolera. El conflicto está servido, y un espejo lacaniano. roto y fragmentado, en el que el individuo no se reconoce, nos dará la clave para la interpretación correcta de lo que subyace en el relato, superado el estadio de la percepción primigenia de la imago corporal.

Paco Plaza se sirve de cámaras lentas sin aparente necesidad, a modo de premonición de que algo grave va a ocurrir, especialmente cuando los niños se dirigen a su colegio, concertado por supuesto, al que muchas familias han llevado a sus hijos por miedo, para protegerlos de la pluralidad, tanto económica como cultural que sienten como un riesgo que representa para estas familias la escuela pública; sin ningún tipo de disimulo el realizador nos muestra a las diferentes profesoras, todas ellas monjas que imparten las diferentes materias y que también invaden los gabinetes sicopedagógicos del centro. En su plantilla cuentan también con una 'hermana' mayor, ciega, porque ha atentado contra sus propios ojos para evitar ser testigo de la realidad diabólica que la circunda. La joven Verónica está idealizada casi tanto como las adolescentes de Ozon (ésta con brackets),  que combinan en su físico las cortísimas minifaltas y las relaciones muy liberales con sus 'novios', y estas provocaciones  con el temor al diablo. A esta atmósfera cultural, en la que las monjas hablan mucho de religión, algo lógico en un ámbito cultural que asocia con frecuencia  creencias primitivas con fenómenos naturales poco frecuentes como un eclipse de Luna,  menos corriente aún que las relaciones homoeróticas que contemplan con horror, un fenómeno astronómica que domina toda la dimensión temporal del film, se impone una historia superficial de posesiones infernales, que cada cual interpretará según le convenga como metafóricas o no. Ahora si, de forma lineal.

Cuando ocasionalmente la película se torna lovecraftiana pierde tensión, incluso cuando utiliza los juguetes con el mismo objetivo que el maligno James Wan en Insidious, lo que evidencia la deficiente integración del cine español en las películas producidas en gran parte con efectos visuales y especiales nacidas de las nuevas tecnologías. Como consecuencia el film es más Poe o Hitchcock que Lovecraftiano.

1.Internet Movie Dabatase.