10.000 kilómetros. Carlos Marques-Marcet.




Ficha técnica:


Título original: 10.000 Km.
País: España.
Año: 2014.
Duración: 98 minutos.

Dirección: Carlos Marques-Marcet. (13 días de Octubre, 2015; Tierra Firme, 2017.
Guión: Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet.
Casting:
Dirección de Fotografía: Dagmar Weaver. Madsen.


Intérpretes:


Natalia Tena: Alex,
David Verdager: Sergi.


Sinopsis:



Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia.

Premios:


2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a European Discovery - mejor ópera prima
2014: Premios Goya: Mejor director novel. 3 nominaciones
2014: Festival de Málaga: 5 premios, inc. Mejor película, director y actriz
2014: Festival SXSW de Austin: Mejor actor y Mejor actriz
2014: Premios Feroz: 6 Nom., incluyendo mejor película dramática y director
2015: Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima
2014: 5 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua no catalana. 8 nom.






Lo que se dice:



Aunque la prensa se ha mostrado muy complaciente con el film que dirige Carlos Marques-Marcet, Jordi Costa introduce un matiz razonable que se refiere al formato elegido, que actúa como un corsé que afecta no sólo al trabajo de los actores, sino a la propia estructura del relato, en el que lo dominante es el medio elegido para mantener viva la relación entre  Alex y Sergi. No considero necesario convertir en protagonista del film, ya no a la revolución tecnológica en que estamos inmersos, sino uno de los productos que la hacen posible, un programa muy divulgado y conocido por todas las generaciones en un momento en el que los hijos viajan al exterior y la relación a través de skipe no sólo es asequible al bolsillo de cada cual, sino que permite observar al otro y establecer una comunicación más compleja que las tradicionales.  Pero el tema es otro.

En esta ocasión ella es la que viaja en busca de un futuro mejor, y el quien se queda protegiendo las esencias de la pareja, y a la par que cuestiona una elección que supone un " talón de Aquiles en el corsé expresivo que centra el grueso de su metraje. Es cierto que la película aprovecha las posibilidades de la comunicación por Skype para las fracturas de diálogo y el desencuentro comunicativo, pero la rápida absorción de esas nuevas gramáticas de la comunicación en tantas películas recientes empieza a tantear el cliché. Tampoco simpatizó demasiado este crítico con una pareja protagonista un tanto antipática." 1

Frente a esta percepción de la pareja, a Oti Rodriguez Marchante la pareja protagonista le parece espléndida y "la distancia que ha de poner entre sí esa pareja; y el alarde también es otro: la autopsia a una relación tan cercana y tan lejana a un tiempo, tan real como nos la ha mostrado al principio y tan virtual como nos la muestra después, a través del skipe y de todo ese mundillo de telefonía y red que nos da la impresión, tan afectivamente falsa, de que lo lejos está cerca." 2

El resto de las críticas giran en torno a estas mismas sensaciones, aunque quiero destacar que me parece muy exagerado intentar comparar este film con Her de Spike Jonze, sea cuales sean los argumentos utilizados, en este caso por Andrea G.Bermejo (Cinemanía) . Las derivaciones en un caso o en otro convierten a la primera en una crónica y a la segunda en una poesía.



1. La distancia sin olvido. Diario 'El País', 16 de mayo de 2014.
2. Crítica de "10.000" kilómetros: Equilibrio de parejas con Red, Diario ABC, 16 de mayo de 2014.


Comentarios

Entradas populares