El corredor del laberinto.Cura mortal. Ficha técnica y notas de producción.





Ciencia.ficción


Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon-com



Ficha técnica:


Título original:
País: Estados Unidos.
Estreno: 26 de enero de 2016.
Duración:

Dirección: Wes Ball. Wes se crió en Lake Como, en el Estado de Florida, y estudió en la Universidad Estatal de Florida, donde se licenció en Artes Cinematográficas. Fue precisamente en la universidad donde Wes llamó por primera vez la atención con su primer trabajo como estudiante, A Work In Progress, que fue galardonado con el Student Academy Award que otorga la Academia. Fue en ese momento cuando Wes fundó su propia compañía de animación y efectos visuales: Oddball Animation. Poco después, Wes se vio trabajando junto a Tom Hanks en el documental en IMAX-3D Magnificent Desolation, donde Wes ejerció como supervisor de previsionado. Además de este proyecto, muy aclamado por la crítica, Wes y su equipo en Oddball diseñaron secuencias de créditos iniciales, crearon animación generada por ordenador y produjeron efectos visuales para compañías tales como Playtone, Walt Disney y Universal, entre otras. 

En 2012, Wes creó, produjo y dirigió el cortometraje original en 3D Ruin. Lo estrenó vía online y en un breve periodo de tiempo había conseguido más de 5.000.000 visitas. El corto le catapultó como uno de los nuevos realizadores a tener en cuenta. Dos meses después, la versión cinematográfica de Ruin fue adquirida por Fox Studios en una oferta de derecho preferente. Esa misma semana, los estudios se pusieron en contacto con Wes para que dirigiera su primer largometraje: El corredor del laberinto. Producida por 34 millones de dólares, la película llegó a recaudar 350 millones de dólares en la taquilla mundial y supuso el lanzamiento de una franquicia. Su secuela, El corredor del laberinto: Las pruebas, se estrenó en septiembre de 2015 y se convirtió en un éxito internacional. 
Guionista: T.S.Nowlin. Se graduó en Cine por la Universidad Estatal de Florida y actualmente vive en Los Ángeles. Su filmografía incluye: El corredor de laberinto (2014), El corredor del laberinto: Las pruebas (2015), Phoenix Forgotten (2017), El corredor del laberinto: La cura mortal (2018) y Pacific Rim: Insurrección (2018).
Dirección de Fotografía: Gyula Pados.
Música: John Paesano.
Edición: Dan Zimmerman, Paul Harb.


Sanja Milkovic Hays. Sanja M. Hays nació en Zagreb, Croacia (por entonces integrada en Yugoslavia), donde se licenció en Arquitectura por la Universidad de Zagreb. Inició su carrera en los Jadran Studios, en Zagreb, donde trabajó como asistente de diseñadores de vestuario norteamericanos, británicos e italianos. Se trasladó a Los Ángeles en 1987, donde siguió trabajando como asistente del diseñador de vestuario en películas como Independence Day y Stargate, y como diseñadora de vestuario en películas independientes. Su gran oportunidad le llegó cuando realizó el diseño de vestuario para los filmes Star Trek: Insurrección y Blade, dirigido por Stephen Norrington. A partir de entonces, trabajó con directores como Brian de Palma, Tim Story o John Singleton.


Productores: Wes Ball, Ellen Goldsmith-Vein (The Gotham Group), Wyck Godfrey, Marty Bowen, Joe Hartwick, Jr. (socio de Wes Ball en Obdall Entertainment), Lee Stollman, Lindsay Williams,
Productores ejecutivos: T.S.Nowlin. Edward Gamarra, Lorenzo Di Bonaventura, Daniel M.Stillman.
Diseño de producción: Daniel T.Dorrance.





Intérpretes:


DylanO'Brien: Thomas,
Kaya Scodelario: Teresa,
Thomas Brodie-Sangster: Newt,
Nathalie Emmanuel: Harriet,
Giancarlo Esposito: Jorge,
Aidan Gillen: Janson,
Walton Goggins: Lawrence,
Ki Hong Lee: Minho,
Barry Pepper: Vince,
Will Poulter: Gally,
Patricia Clarkson: Ava Paige,
Dexter Darden: Frypan,
Jacob Lofland: Aris,
Katherine McNamara: Sonya,
Rosa Salazar: Brenda,

Sinopsis:

El corredor del laberinto, es la primera parte de una trilogía de historias basada en las novelas de James Dashner, comenzó a rodarse el 15 de mayo de 2013 en Baton Rouge, Luisiana y reunió a un grupo diverso y talentoso de jóvenes actores.En el Corredor del laberinto original, los involuntarios habitantes del misterioso campamento conocido como el Claro, están rodeados por un laberinto en constante cambio con muros de 60 metros de altura. Es una colonia de jóvenes con un objetivo singular; escapar del Claro resolviendo el laberinto. Pero todo empieza a cambiar cuando aparece Thomas y, poco después, Teresa, la primera chica habitante del Claro. La salida les conduce a la verdad: formaban parte de una prueba inmersa y cruel.

En El corredor del laberinto: Las pruebas, los clarianos descubren que una vez fuera del laberinto, no eran los únicos participantes que fueron obligados a soportar las pruebas. De hecho, existían otros laberintos, otros supervivientes y se enteraron de la organización que los había seleccionado: CRUEL. Thomas, que se había convertido en el presunto líder del grupo, no confiaba en el mensaje de que "CRUEL es bueno". Después de liberarse del claro donde los habían metido tras ser "rescatados", Thomas conduce a los supervivientes del laberinto original y a otros que encuentra por el camino a La Quemadura, un páramo desierto que parece ser todo lo que queda en el mundo. En la búsqueda de un refugio seguro que se rumorea que existe, el grupo queda atrapado cuando Teresa, que tiene un conflicto entre CRUEL y su verdadera misión, abandona el lugar oculto de la reunión de los supervivientes y el grupo de la resistencia llamado el Brazo Derecho. Tras sufrir la traición de Teresa, y con la promesa de salvar a Minho, que ha sido secuestrado por CRUEL, Thomas concluye El corredor del laberinto: Las pruebas con una sola declaración: "Voy a detenerlos. Voy a matar a Ava Paige". La mujer que se había convertido en sinónimo de la enigmática organización llamada CRUEL se había convertido en su némesis.

El corredor del laberinto: La cura mortal comienza aproximadamente seis meses después del final de las pruebas. En la batalla final de Las pruebas, los supervivientes de la Llamarada, una enfermedad que ha devastado a la población mundial, han definido su propósito: encontrar un refugio seguro lejos de la influencia de CRUEL. Esta emocionante conclusión de la trilogía de El corredor del laberinto reúne a muchos de los miembros originales del reparto de El corredor del laberinto de 2014; Dylan O'Brien como Thomas; Kaya Scodelario como Teresa; Ki Hong Lee como Minho; Thomas Brodie-Sangster como Newt; Dexter Darden como Frypan y Patricia Clarkson como la Dra. Ava Paige junto con los miembros más recientes del elenco de El corredor del laberinto: Las pruebas; Giancarlo Esposito como Jorge, Rosa Salazar como Brenda, Aidan Gillen como Janson, Barry Pepper como Vince y Walton Goggins como Lawrence. El elenco, junto con muchos otros del equipo original de El corredor del laberinto se juntaron para una sesión de tres meses en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde se empezó a rodar el 6 de marzo de 2017.

Notas de producción:



Como director de las tres películas, Wes Ball describe las diferencias entre los mundos en los que se desarrolla cada historia: "La primera película, con el laberinto, era todo cemento y decadencia. La segunda historia era la arena y el óxido de La Quemadura y esta película, La cura mortal, es un mundo de vidrio y acero. Cada uno tiene su propio tono y paleta de colores". Pero es este mundo de acero y vidrio, un mundo que ni siquiera están seguros los clarianos que existe, el que se convierte en su objetivo mientras plantan batalla a CRUEL. La batalla contra CRUEL en realidad comienza al final de Las pruebas. 


Tal como explica Ball: "En el tercer libro existe esta idea de una resistencia, un grupo opuesto a CRUEL y pensé: '¿No deberíamos adelantar todo esto?'". Que aparezcan las facciones opuestas de la guerra al final de la segunda película es una ligera desviación del libro; y Ball agradece tener la libertad de hacer ese tipo de ajustes creativos. "Hay cosas que no son exactamente como en el libro, pero están inspiradas en los libros. Y es por eso que tenemos la suerte de contar con James (Dashner) para todas estas cosas y para la toma de decisiones. Queríamos hacer todo lo que se nos permitiera, pero siempre con respeto a los seguidores y a lo que quieren ver". James Dashner confirmó su aprobación y afirmó: "Los seguidores de los libros son muy leales a las historias y muy protectores con ellos, pero hay ciertas cosas que funcionan mejor en un universo cinematográfico. Wes Ball ha hecho un gran trabajo con ese tipo de cosas y creo que los seguidores de los libros han aceptado todas las nuevas ideas también". 

Para crear este viaje, la producción necesitaba una ubicación que proporcionara toda la diversidad de La Quemadura, la ciudad, el refugio seguro y todo lo demás. Para lograr esto, viajaron a Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Nombrada Capital Mundial del diseño 2014 por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, la ciudad proporcionaba el telón de fondo perfecto para la "última ciudad" con sus edificios altos y su arquitectura moderna. La ubicación también le permitió a la producción viajar hasta el borde del desierto de Kalahari para grabar la emocionante secuencia de apertura de la película. La escena, filmada durante cinco días cerca de la ciudad de Upington, crea una secuencia de apertura emocionante y muy energética. "Creo que va a ser una de las mejores secuencias que hayamos hecho", asegura Dylan O'Brien. "Es una excelente manera de comenzar la película y marca absolutamente la pauta. Toda la película es realmente una misión de rescate y es una secuencia especial en esta emocionante trilogía". 


Comentarios

Entradas populares