El hilo invisible. Paul Thomas Anderson.




Ficha técnica:


Título original: Phantom Thread.
País: Estados Unidos.
Año: 2017. Estreno 2 de febrero de 2018.
Duración: 130 minutos.

Dirección: Paul Thomas Anderson.
Guión: Paul Thomas Anderson.
Casting: Cassandra Kulukundis.
Dirección de Fotografía; Paul Thomas Anderson.
Música: Jonny Greenwood.
Edición: Dylan Tychenor.
Dirección artística:  Chris Peter, Denis Schnegg, Adam Squires.
Decoración del set: Véronique Melery.

Diseño de Vestuario: Mark Bridges.
Maquillaje y peluquería:  Daisy Almond.

Productores: Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi, JoAnne Selar.
Productores ejecutivos: Chelsea Barnard, Peter Heslop, Adam Somner.
Compañías productoras: Annapurna Pictures, Focus Features, Ghoulardi Film Company. Distribución: Universal Pictures.

Intérpretes:


Vicky Krieps : Alma,
Daniel Day-Lewis : Reynolds Woodcock,
Lesley Manville :Cyril,
Sue Clark : Biddy,
Joan Brown : Nana,
Harriet Leitch : Pippa.


Sinopsis:


En el Londres de la posguerra de 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza, a estrellas de cine y a toda mujer elegante de la época. Un día el soltero Reynolds encuentra a Alma (Vicky Krieps), una joven que pronto se convierte en su musa y amante. Entonces su vida cuidadosamente controlada y planificada se ve alterada por la irrupción del amor.

Premios (Filmaffinity)



Una película realizada por Paul Thomas Anderson es siempre una oportunidad de disfrutar del trabajo de un buen director, muy valorado por la prensa, no siempre comercial, aunque aquí parece cambiar la tendencia. La página Filmaffinity le da una media de 7,7, basada en 67 votos; el Tomatometer de la página Rotten Tomatoes refleja un índice de aceptación del prensa del 91%, consultadas 193 reseñas de prensa y del 70 % del público, pulsada la opinión de 3,948 usuarios.

Una buena prueba de ella son el discurso de los tops critics, que no siempre aceptamos al 100%, entre otras razones porque el lector es variopinto y , en ocasiones, sus conocimientos superan al que se expresa, pero, al menos, sirven de orientación al debate. En España se han manifestado muy pocos, por ahora, entre ellos Andrea G.Bermejo, quien tras señalar la debilidad del personaje afirma que "Reynolds se descubre pronto como un tirano. Los vestidos que confecciona para la realeza y altas damas, su arte sublime, choca frontalmente con su vida miserable y su necesidad de control, garantizada en gran medida por su devota hermana (soberbia Lesley Manville), especie de ama de llaves de la casa Woodcock que recuerda mucho a la de Rebeca. Como Isabelle Huppert en La pianista o incluso Juliette Binoche en la reciente Un sol interior, el personaje que interpreta el inconmensurable Daniel Day-Lewis en El hilo invisible es incapaz de amar y boicotea cualquier posibilidad de deseo al prójimo con algo tan prosaico como unas tostadas..."




La prensa americana la tilda de melodrama inspirado y excéntrico de la vieja escuela (Todd McCarthy, "The Hollywood Reporter") ; seductora, pero emocionalmente distante (Owen Gleiberman, Variety); sólo al final coge fuerza, aunque la espera merece la pena (Chris Nashawali, Entertainment Weekly); placer delicioso, elegancia espléndida (Peter Bradshaw, The Guardian)...





2017: Premios Oscar: 6 nomin. incl. mejor película, director y actor (Day-Lewis)
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Day-Lewis) y banda sonora
2017: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Daniel Day-Lewis)
2017: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año y guion original
2017: Critics Choice Awards: Mejor vestuario. 4 nominaciones
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guion 2017: Críticos de Los Angeles: Mejor bso 2017: Satellite Awards: Nominada a mejor actor (Day-Lewis), vestuario y dir. artística
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora Críticas "Romance gótico con un envoltorio radiante y bello (...) Un inc


1 El hilo invisible. Cinemanía, 2 de enero de 2018



Comentarios