El joven Karl Marx. Raoul Peck.





Ficha  técnica:


Título  original: Le Jeune Karl Marx.
País:  Francia.
Año: 2017.
Duración: 112 minutos.

Dirección: Raoul Peck.
Guión: Pascal Bonitzer, Pierre Hodgson, Raoul Peck.
Casting: Sylvie Brocheré, Kristin Diehle
Dirección de Fotografía: Kolja Brandt.
Música: Aleksey Aygi.
Edición: Frédérique Broos.
Dirección artística: Merlin Ortner
Decoración del set: Frédéricj delrue

Diseño de vestuario: Paule Mangenot.
Maquillaje y peluquería: Virginie Berland.

Productores: Nicolas Blanc, Rémi Grellety, Robert Guédiguian, Raoul Peck.
Diseño de producción: Benoît Barouh, Christophe Couzon.
Compañías productoras: Agat Films, Velvet Films, Rohfilm.


Intérpretes:



August Diehl : Karl Marx,
Stefan Konarske : Friedrich Engels,V
Vicky Krieps :  Jenny von Westphalen-Marx,
Olivier Gourmet : Pierre-Joseph Proudhon,
Hannah Steele : Mary Burns,
Alexander Scheer : Wilhelm Weitling,
Hans-Uwe Bauer : Arnold Ruge,
Michael Brandner : Joseph Moll,
...


Sinopsis:



En el París de 1844, tras exiliarse, Karl Marx conoce a Friedrich Engels, quien investigaba el nacimiento de la clase obrera británica. Engels proporcionó la última pieza del puzle a la visión del mundo del joven Marx. Juntos, entre censuras, represión policial, revueltas y conflictos políticos, lideraron el movimiento obrero durante su desarrollo hacia la era moderna.


Lo que se dice:



Convertir a Karl Marx, un filósofo-activista del siglo XIX en centro de la polémica, ha hecho saltar todos los fusibles, y la crítica se ha dividido en todas las posibles opciones, demostrando, una vez más, que nadie es absolutamente objetivo. En España, Daniel de Partearroyo (Cinemanía) sostiene que "el director de I Am Not Your Negro ha manufacturado un biopic de Karl Marx de lo más burgués, con todos los vicios y dramatismos de las coproducciones europeas de prestigio. Buscando al hombre tras las ideas, lo convierte en personaje de folletín y nos arrebata la plusvalía; es decir, lo que contaría una buena película." 1 Pero es que Marx y Engels no podía ser en 1848 otra cosa que burgueses, cuando en pleno siglo XXI los líderes siguen siéndolo y nadie puede negar ésto.

En Estados Unidos, Deborah Young ( The Gollywood Reporter) da un argumento con el que podemos estar más de acuerdo: revolucionaria en el contenido, no en la forma..., una decepción fílmica; Owen Gleiberman (Variety) la define como una película tan canónica y convencional que incide en el desmantelamiento del discurso; Peter Bradshaw (The Guardian) consideran apasionante el  debate ideológico entre dos personas que hablan de ideas; David Ehrlich (Indiewire) lo califica de biopic bien amueblado pero mediocre. Por fin, Carlos Jesús González duda y al fin afirma que : "Es una pena que esta valiente revisión cinematográfica del nacimiento comunista tal vez interese sólo a unos cuantos. O quizá no sea así." 2



1. El joven Karl Marx. Cinemania, 19 de diciembre de 2017.
2. Berlinale, 2017. Cine Premiere, México.





Comentarios

Entradas populares