Somnia.Mike Flanagan.



HABÍA UNA VEZ UN NIÑO QUE TENÍA UN PODER SOBRENATURAL DE PROYECTAR SUS SUEÑOS EN LA REALIDAD DE LOS DEMÁS. UNA PAREJA ACOGE AL NIÑO EN SU CASA...



Ficha técnica:


Título original: BeforeI Wake.
País : Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 97 minutos.

Dirección: Mike Flanagan.
Guión: Mike Flanagan & Jeff Howard.
Casting: Anne McCarthy, Kellie Roy.
Director de Fotografía:Michael Filmognari.
Música: The Newton Brothers;  Danny Elfman.
Editor: Mike Flanagan.
Dirección artística:Sarah M.Pott..
Decorador del set:Tim Pope.
Coordinador efectos especiales: Bruce Larsen.

Diseño de Vestuario:Lynn Falconer.
Jefe de Departamento de maquillaje:Staci Witt.
Jefe de Departamento de peluquería:Garnett Burk.

Productor:Trevor Macy, p.g.a., Sam Englebardt, William D.Johnson.
Productores ejecutivos:Dale Johnson, David Greathouse, Ryan Kavanaugh, Tucker Tooley, D.Scott Lumpkin, Mali Elfman.
Diseño de producción:Patricio M.Farrell.
Compañías: Intrepid Pictures Production, Demarest Films Production.



Intérpretes:



Kate Boswort: Jessie,
Thomas Jane:Mark,
Annabeth Gish: Natalie,
Dash Mihok: Whelan,
Jay Karnes: Peter,
Lance E,Nichols:Detective,
Jacob Tremblay: Cody.



Sinopsis:


Jessie y Mark deciden adoptar a Cody a quien le aterroriza dormir. Inicialmente creen que el origen de dicha fobia reside en el traumático pasado del chico. Pero pronto se dan cuenta de la verdad: los sueños de Cody se proyectan en la realidad, y muchas veces lo que se materializa son horribles y letales pesadillas. Para salvar a su familia, Jessie y Mark deberán descubrir qué se encierra bajo los sueños del pequeño.


Lo que se dice:


Mike Flanagan ha querido hilvanar un relato en el que ha trenzado elementos mágicos y fantásticos, como el hecho de que un niño de siete años tuvieran un don, el de hacer realidad sus pesadillas, más que como un propósito determinado, como una percepción de una realidad no asumible a una edad muy temprana en la que la visión del Kanker identifica a este monstruo con un ser capaz de hacer desaparecer a cualquier persona, querida o no, afectada por cualquier complejo derivado de los zarpazos que no da la vida. Muchos críticos no dan valor a los géneros, pero, paradójicamente les molesta más que se presenten adulterados, mezclados con otros, lo que dificulta su labor crítica.

La mayoría de los top crítics de un lado y otro del Atlántico se han mantenido en la zona amarilla,y  han hablado de capirotazos sónicos, sustos de infarto y recursos de baja gama. (Antonio Weinrichter, diario ABC); preñado de buenas ideas y peores resoluciones (Quim Casas, diario 'El Periódico'); resultados aceptables, a pesar de la influencia de Spielberg (Jesús Palacios. Fotogramas); Thriller fantástico no memorable (Diana Sánchez Uranga. Cine Premiere); poco adaptada al canon del género  (Ezequiel Boetti, Diario Página 12 ); madeja enredada (Adolfo C. Martínez . Diario La Nación); 


Crítica:


Mike Flanagan y Jeff Howard., realizador y guionista, colaboradores habituales, definen su película como un thriller psicológico, a lo que añado un matiz sustancial:el resultado de su cooperación es un film con muchas capas. Hablamos de que las pesadillas están basadas en el miedo a enfrentarnos a nuestros propios miedos (genitivo subjetivo), no al hombre del saco. Cody tiene miedo de su don y poco apoco se entiende por qué. Teme.  En el fondo tiene horror a la muerte, al cáncer (Kanker), cuyo fantasma ha visto muy de cerca, ha sentido la respiración que se extinguía absorbida por el monstruo y la dejaba convertida en un espantajo, y, al nombrarlo, se ha servido de su propio sistema fonético, lo que ha provocado la desorientación de sus sucesivos padres de adopción. Los niños oyen y ven cosas y las procesan a su manera , con su capacidad de descifrar lo que oyen ven o leen, y lo traducen a su imaginario infantil, un proceso que han captado muy bien ambos miembros del equipo de de producción.

Se han querido establecer ciertos paralelismos entre el film que dirige Mike Flanagan y Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona, en el que el protagonista es un niño que debe padecer en solitario y compadecerse con una  madre derrotada por un cáncer terminal, que recibía el  apoyo de un monstruo. Flanagan deja mucho más claro que el monstruo lo genera el niño, las pesadillas que provocan los monstruos que germinaron en su psique cuando vio la degeneración física de la madre, lo que sumado a su don mágico, un aspecto en el que el guionista y el director recogen sin problema la magia que destilaron John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller, es suficientemente inquietante, aunque la conclusión llegará mucho más lejos Pero hay algo más, y es un final sorprendente, el muy freudiano desenlace, en el que se socava la base de la sociedad patriarcal, cuya interpretación dejamos al criterio del espectador.

Un film interesante que nadie, salvo muy escasas excepciones, se ha atrevido a demoler, a pesar de que lanza un torpedo contra la sociedad patriarcal dominante, mezclando  la base de la tensión con elementos tan tristes y reales como las enfermedades incurables que destruyen hogares  de todo tipo, sin pararse ante los monoparentales, dejando a un niño de corta edad llamando de puerta en puerta y ofreciendo su magia a sus posibles padres adoptivos.

Comentarios

Entradas populares