The Clown. Jon Watts,





Ficha  técnica:


Título original: Clown.
PAÍS :Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 100 minutos.

Dirección:Jon Watts.
Guión: Christopher D.Ford, Jon Watts.
Casting: Billy Hopkins, Ilona Smyth.
Dirección de Fotografía: Matthew Santo.
Música: Matt Wellgdan.
Edición: Robert Ryan.
Dirección artística: Shane Boucher.
Decoración del set: Garren Durban.

Departamento de Vestuario: Angela Jazz.
Maquillaje: Angela Jazz.
Diseño maquillaje especial: Tony Gardner.

Productores: Mac Capuccino, Eli Roth, Cody Ryder.
Productores ejecutivos: Andy Capuccino, James Holt, Robert Menzies, Bob Weinstein y Harvey Weinstein.
Diseño de producción: Lisa Soper.
Compañías productoras: Cross Creek  Prictures, Dimension Films, P5S 260, Vertebra Films, Zed Filmworks; distribución: Dimension Films.


Intérpretes:


Andy Powers ;Ken,
Laura Allen : Meg,
Peter Stormare : Karlsson,
Christian Distefano : Jack,
Chuck Shamata : Walt,
Elizabeth Whitmere : Denise,
Victor Cornfoot : Dave,
Lucas Kelly : Colton,
Emily Burley : Annie,
Matthew Stefiuk : Detective,
Michael Riendeau : Robbie Pickering,
...


Sinopsis:



Kent, un padre de familia de lo más normal, decide enfundarse un viejo disfraz de payaso que encuentra por casualidad para amenizar la fiesta de cumpleaños de su hijo Jack. Al acabar la celebración, Kent descubre que es incapaz de quitarse el traje, a la vez que empieza a sufrir una serie de terroríficos cambios en su físico y su personalidad.

Presa de la diabólica maldición, la vida de Kent y su familia se convertirá en una cuenta atráspara detener su transformación antes de que sea demasiado tarde.


Crítica:



Jon Watts confiesa que, cuando se le encargó una entrega de Spider Man, se sintió como aquel modesto pequeño al que le dan un palo para que rompa una piñata que representa a su héroe y rompe  a llorar, abrazándose al muñeco que representa al personaje. No  quiere lastimar al hombre ¡Lo ama! Esta anécdota es todo un símbolo de la actitud de muchos críticos, tops o no, que no dudan en dar 'caña al mono', como si fuera de goma. Cuando todavía no ha pasado mucho tiempo se encarga dirigir de nuevo la historia de Peter Parker a Watts. Ahora viene avalado por Eli Roth (Hostel, Cabin Fever, Scream4...) y por muchos otros directores y productores poderosos, pero cuando hizo The Clown, un film de bajo presupuesto se le acusó de haber hecho una película barata aunque entretenida, basada en una lisérgica, terrorífica e injustificada historia, asquerosa y demasiado cruel, y el que más lejos llegó recurrió a una frase manida cuando hay que decir algo y no se sabe qué, que viene a afirmar, más o menos, que Watts hace una película atractiva, a pesar de un segmento final en el que sucumbe a los lugares comunes.(Diego Brodersen, Diario página 12).



¿Qué vieron los que hicieron el casting de Spider Man de esta película oscura,sin brillo, desleída, su opera prima, su primer largometraje, que no vieron los críticos?  'The Clown' es un film de terror, del miedo más profundo que se instala en una casa normal, en una familia burguesa acomodada, constituida por una pareja, Kent, su esposa Meg, que espera un hijo, su pequeño vástago Jack y el padre de la mujer siempre presente. El día del cumpleaños de Jack falla el payaso, y el padre alquila un traje de clon que se adhiere a su piel y produce un cambio profundo en el personaje, que pasa de ser un honrado padre de familia a un asesino de niños. No siempre que la cámara o una situación determinada señala a un pequeño éste acaba en las fauces del monstruo, y al revés, por lo que difícilmente se puede hablar de lugares comunes y situaciones manidas, a pesarde que no se pueda tampoco hablar de giros espectaculares.


Pero hay algo mucho más interesante en este film, que bien mereció que muchos se fijaran en él y es la mirada que proyecta sobre la familia convencional, la normal, la que goza de todos los parabienes. Meg no solo no abandona nunca a su marido e incluso está a punto de proporcionarle uno de los niños que necesita para recuperar la deseada normalidad, (está dispuesta a hacer lo que sea para recuperar su zona de confort), sino que todos los miembros del núcleo familiar, incluido el abuelo que hace cómplice a su nieto, cuando descubre la monstruosidad de su yerno, se cierra con los suyos como hacen las ostras y se deshace, con la ayuda del niño,  de todas las pruebas incriminatorias, algo que no es en absoluto anormal en ciertas familias, más o menos acaudaladas, acosadas por un problema de difícil solución. Una dura denuncia de la sociedad patriarcal y su célula fundamental: la familia, aunque es cierto que al fín la cosa se endereza aunque con el sacrificio de miembros del grupo. Pero la denuncia ya se ha hecho. Una película que vale la pena ver y que muchos lo han considerado así.





Comentarios

Entradas populares