Wonderstruck. El Museo de las Maravillas.





Ficha técnica:


Título original: Wonderstruck.
País: Estados Unidos.
Estreno en España: 5 de enero de 2018. Cannes: Mayo 2017.
Duración: 120 minutos.

Dirección: Todd Haynes.
Guión: Brian Selznick.
Casting: Laura Rosenthal.
Director de Fotografía: Edward Lachman.
Música: Carter Burwell.
Edición: Alfonso Gonçalves.
Dirección artística: Ryan Heck, Kim Jennings.
Decorador del set: Debra Schutt.

Diseño de Vestuario: Sandy Powell.
Jefe de Departamento de peluquería: Jerry DeCarlo.
Jefe de Departamento de maquillaje: Patricia Regan.

Productores: Pamela Koffler, John Sloss, Christine Vachon.
Productores ejecutivos: Brian Bell, Sandy Powell.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Compañías productoras: Amazon Studios, Cinetic Media, FilmNation Entertainment, Killer Films, Picrow. Distribución: Gem  Entertainment, Amazon...


Intérpretes:



Millicent Simmonds : Rose,
Julianne Moore : Lillian Mayhew / Rose,
Cory Michael Smith : Walter,
James Urbaniak : Dr. Kincaid, Padre de Rose,D
Damian Young : Otto,  Guardián Museo,
Patrick Murney : trabajador,
Lauren Ridloff : Pearl, la criada,
Anthony Natale : Dr. Gill,  Profesor del sordo,
Carole Addabbo : Miss Conrad,H
Howard Seago : Remy Rubin, Director del Teatro,
Brian Berrebbi : Director de escena,
John P. McGinty : Valentin Mark,
A. Keeton Mark : Tendero,
Patrick Wiley : Window Dresser,
Garrett Zuercher : Oficial Engel,
Jared Johnston : Officer Murtha,
...


Sinopsis:



Ben y Rose son niños de dos épocas distintas, que desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz cuya vida narra en un libro de recuerdos. Cuando Ben descubre una pista en casa y Rose lee un tentador titular en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una fascinante simetría.


Lo que se dice:


Las críticas son positivas, con alguna disidencia notable. La página Filmaffinity le otorga una puntuación de 6,1, obtenida la media de 155 votos. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un indice de aceptación de la prensa, consultadas 155 reseñas, del 71%, que baja un poco en el público, que se queda en 67%, pulsada la opinión de 2,747 usuarios.

Luís Martínez, en Cannes, obtuvo una opinión moderadamente positiva, tras comparar un film de los márgenes, tras hacer una reflexión filosófica de  Kierkegaard y el deseo afirma que "películas desproporcionadas en su negritud como la del ruso Andrey Zvyagintsev ('Nelyulow') conviven con delicadas piezas (quizá imperfectas y ligeramente decepcionantes, pero luminosas) como el último trabajo de Todd Haynes." Afirma del primero algo con lo que estamos totalmente de acuerdo : "El odio del resentimiento puede ser mucho más nocivo que todos los venenos del mundo." El crítico del mundo concluye afirmando que: "Haynes pugna en todo momento por convertir el tono empalagosamente melodramático del relato en algo mucho más sutil y profundo. Se trata de dotar a la narración del significado profundo y fundacional del mito. Como un cuento de hadas, como un cuento susurrado poco antes de dormir. Y, en efecto, lo consigue, pero tal vez muy tarde. No diremos decepción. Mejor, imprecisión." 1

Philip Engel se aproxima a la visión de Luís Martinez en el cuerpo de su artículo. La entradilla avanza que: "Todd Haynes lleva a la pantalla la novela juvenil de Brian Selznik con la complicidad del autor, y narra dos historias de Nueva York en dos tiempos muy distintos, el año 27 y final de los 70's, que se acaban conectando de la forma más conmovedora posible. El film supone la cuarta colaboración entre Julianne Moore y el director estadounidense." 2

Oti Rodriguez Marchante compara en su entradilla el cine de lo que llama las dos prepotencias mundiales (¿?): "El ruso descreído Andrei Zvyagintsev, con «Nelyubov» (Sin amor), y el americano escrupuloso Todd Haynes, con «Wonderstruck», presentaron dos ejemplares perfectos de cine emotivo, apasionado y crujiente cuyos personajes protagonistas son niños de doce años, esa edad en la que se ha dejado de ser lo que se era y todavía no se es lo que se será, y que viven el trauma de la familia astillada." 3

Gregorio Belinchón pone el acento en los niños que buscan salida, y la compara con la del ruso Andrei Zvyagintsev: " Pocos creadores del siglo XXI podrían parecerse menos en el cine actual que el estadounidense Todd Haynes y el ruso Andréi Zvyagintsev. En su manera de ver la vida, de narrar, incluso en los tiempos en los que les gusta datar sus películas. Y sin embargo, el festival de Cannes les ha unido en la primera jornada de la competición subrayando el sutil paralelismo que albergan sus nuevos trabajos, en los que los niños son asfixiados por los adultos, y deben buscar su propia salida a las fuerzas morales y sentimentales que les constriñen."  Todd Haynes reconoce que : " “Para los años veinte me inspiré en Y el mundo marcha, de King Vidor. Para los colores y los calores de los setenta revisé French Connection, de William Friedkin. Nada en la película es fácil, aunque pudimos filmar en el Museo de Historia Natural”, describe el director sobre la ambientación, en la que de paso perfila un Nueva York muy poco humano.4

La crítica norteamericana se ha movido en los mismos parámetros y ha calificado el film de un trabajo de artesano realizado con cuidado (David Rooney, The Hollywood Reporter); elaborada con cariño (Owen Gleiberman, Variety); emotiva y nada cínica (David Ehrlich, Indiewire); deslumbrante en la forma, problemática en la narración (Steve Pond, The Wrap)...


1. La brutal sabiduría 'negra' de Zvyagintsev frente a la delicadeza 'blanca' e imperfecta de Haynes. Diario 'El Mundo', 18 de mayo de 2017.
2. ' Wonderstruck', de Todd Haynes: (casi) maravillosa. Fotogramas, 15 de mayo de 2017.
3. Festival de Cannes. Haynes y Zvyviaginstev coinciden en la infancia huida. Diario ABC, 18 de mayo de 2017.
4. 70º Festival de Cannes. Niños que buscan salida, Diario 'El País', 19 de mayo de 2017.




Comentarios