Amanecer rojo.Kevin Reynolds y John Milius





SENCILLAMENTE ESTÁN EN NUESTRO PAÍS...

Ficha técnica:


Título original: Red Dawn.
País: Estados Unidos.
Año: 1984.
Duración: 114 minutos.

Dirección: John Milius.
Guión: Kevin Reynolds y John Milius, basado en una historia de Kevin Reynolds.
Casting: Jane Jenkins, CSA, Janet Hirshenson, CSA.
Director de Fotografía: Ric Waite.
Música: Basil Poledouris.
Editor: Thom Noble.
Director artístico: Vincent Cresciman.
Decorador del set: Lowell Chambers.

Maquillaje: Lance Anderson, Wes Dawn.
Estilista de peluquería: Lola 'Skip' McNalley.
Supervisor de vestuario: George L.Little.

Productores: Buzz Feitshans y Barry Beckerman.
Productor ejecutivo: Signey Beckerman.
Diseño de producción: Jackson DeGovia.
Compañías productoras: Metro Goldwyn Mayer, United Artists, Valkyrie Film.


Intérpretes:


Patrick Swayze: Jed,
C.Thomas Howell: Robert,
Lea Thompson: Erika,
Charlie Sheen: Matt,
Darren Dalton: Daryl,
Jennifer Grey: Tony,
Brad Savage: Danny,
Doug Toby: Aardvark,
Ben Johnson: Mason,
Harry Dean Stanton: Mr. Eckert.
Ron O'Neal: Bella,
William Smith: Strelnikov,
Vladek Sheival: Bratchenko,
Frank McRae: Mr. Teasdale,
Eoy Jenson: Mr. Morris,
Powers Boother: Andy,
Pepa Serna: Padre de Aaerdvark,
Lane Smith: Mayor Bates,
Judd Omen: Capitán de Nicaragua,



Sinopsis:


Ambientada a mediados de la década de los 80, en plena Gurrra Fría', la URSS y Cuba invaden los EE.UU. y rápidamente capturan la parte central del país; Rusia había obtenido la peor cosecha de trigo de los últimos 50 años, lo que provoca disturbios por la falta de comida y trabajo en Polonia. Tropas soviéticas invaden el país y Cuba y Nicaragua, que cuentan con 500.000 soldados intervienen. Caen El Salvador y Honduras ; en  México comienza la revolución, la OTAN desaparece y Estados Unidos queda aislado. El partido de los verdes gana poder en el Parlamento de la República Federal Alemana y exige la retirada de armas nucleares en Europa... Un pequeño pueblo de Norteamérica es tomado por sorpresa por paracaidistas, pero un grupo de adolescentes dirigido por los hermano Eckert (Patrick  Swayze), con un alto espíritu patriótico consigue huir y prepara un  rápido contraataque.


Lo que se dijo:


Lo que se dijo en el momento del estreno fue poco y nada bueno. Francisco Marineros, a la sazón crítico del diario El Mundo calificó la película como ; "Delirio paranoico y heroico que imagina que los soviéticos han invadido EEUU." Se quedó corto.


Crítica:

John Milius, conocido por sus guiones de Harry 'El Sucio' o 'Apocalipse Now', que militó en la renovación del cine que se estaba produciendo en la década de los 70, a cuyos líderes algunos llamaron los 'wonder boys', o generación de los barbudos,  y realizó films como 'El gran miércoles', una película de culto para los surfistas y  'Conan el Bárbaro', repito, quien presenta este curriculum es muy lamentable que pusiera su nombre en un film patriotero, paternalista y con mala conciencia. En su momento justificaremos cada uno de estos adjetivos, aunque anticipo que no me molesta haber visto este bodrio, al que he aplicado la categoría de cine de ciencia-ficción, no porque cumpla ninguno de los requisítos del mismo, porque sea futurista o distópico, -todo lo contrario, es casposo, cavernario y altruista -, sino porque ni en la mente más enfermiza y afectada por una severa enfermedad disociativa podría darse tal manía persecutoria e imaginar que todo el mundo no tenía  otra cosa que hacer que perseguir a los norteamericanos en su propio territorio, aunque sea en el contexto de una hipotética III Guerra Mundial. Un conflicto de ideología nacionalista que permite hacer en su nombre todas las barbaridades; no se trata de que un territorio se quiera independizar, sino de que todos los que son diferentes, los otros, deben ser eliminados. Un film que debió iluminar a Donald Trump cuando confeccionó su famoso lema, America First, ocultando que el mayor enemigo del momento en que se inscribe  'Amanecer rojo' era precisamente, cuando el millonario accedió a la Casa Blanca, uno de los aliados que luchaba por convertirlo en el Presidente de la todavía primera potencia mundial: Rusia. Esto no pasa en las películas de Ridley Scott.


No sabemos a cuál de los dos realizadores atribuir la presentación del film, en el que se inscriben los primeros créditos, pero no parece que se hallan esforzado mucho para confeccionar una serie de fundidos encadenados, tomados con cámaras fijas de un suburbio norteamericano y sus alrededores, con las hojas amarilleando, ya que inicia su andadura en septiembre, - la acción avanza fraccionada en meses, hasta llegar al desenlace -; en el centro de un parque, ante una escuela secundaria un monumento al 'Jinete voluntario', ( que nadie crea que se trata de un error, y que lo que quería decir era 'al soldado desconocido), en cuya peana se inscribe una reflexión belicista de Theodore Roosvelt, de 1899: " Es preferible intentar grandes cosas que estar en las filas de esos pobre y tímidos espíritus que no conocen la victoria ni la derrota."  Podemos estar de acuerdo con impulsar al hombre a emprender grandes cosas, que no pasen precisamente por matar a otros, a los que ni siquiera conoces y no se sabe por qué hay que eliminar.

Ya metidos en harina, la historia comienza cuando unos paracaidistas extranjeros aterrizan en esta explanada, delante del High School; a medida que se acerca la cámara a los diferentes contingentes de tanques, camiones, tropas de infantería, comprobamos que proceden de todo el mundo conocido (incluidos soldados de Oriente próximo y lejano), con la excepción de los chinos, que bastante ocupados están en matarse unos a otros. Entre los oficiales destaca uno de gran altura, con la misma apariencia con la que se representa al 'Che' Guevara, que se llama Ernesto y es muy revolucionario (blanco y en botella). Todos estos detalles, aunque bizarros y bárbaros son pecata minuta con lo que viene a continuación. Un grupo de estudiantes (7 u 8) de bachillerato encabezados por dos hermanos, encarnados por Patrick SwayzeCharlie Sheen, cuyo padre es encarcelado por estos hombres malos (que son todos los del mundo, menos los norteamericanos), un papel que corre a cargo Harry Dean Stanton, organizan un grupo de partisanos que se enfrenta con estos ejércitos por tierra y aire y logra vencerlos (con las armas actuales, que no vemos cómo consiguen, no con arcos y flechas) , con bajas, eso sí, incluidos los líderes, pero con más de un superviviente. Los enfrentamientos entre los dos bandos, todo el mundo frente a un grupo de chavales que conocen mejor las estrategias militares que Patton, y no se sabe cómo han conseguido su arsenal, si bien se desplazan a caballo, se saldan a favor de estos aguerridos jóvenes. La  secuencia en la que los persiguen tres aviones cargados de misiles es algo que nadie puede imaginar ni en la mejor de sus ensoñaciones. ¿Es esto ciencia-ficción o no? Yo creo que sí, pero sin ciencia.

La  justificación de Jed (Patrick Swayze) la primera vez que fusila a dos jóvenes árabes, de los ejércitos invasores, reclutados a la fuerza, al tiempo que expresa un gran dolor, es que han cometido un gran error: están en su tierra. Sus compatriotas que han bombardeado todo lo bombardeable, se abstienen de tirar un petardo en su país. Hasta aquí podríamos hablar de egoísmo malsano, pero lo peor es el paternalismo de que ambos cineastas hace gala, cuando muestran a Ernesto, arrepentido de su pasado revolucionario, porque en el fondo es un hombre bondadoso que sólo quiere estar con su esposa, dejando escapar a los dos hermanos malheridos, los peligrosos bandidos de una banda de 7. No hay nada peor que maltratar a alguien y luego perdonarle, desde una superioridad beatífica, la vida. Formalmente es vulgar, pero, aunque no lo fuera, quien es capaz de imaginar una historia así, difícilmente puede pergeñar una obra interesante, propia de un genio.

Aunque parezca mentira, en 2012 se realizó un remake de este film , la opera prima de un tal Dan Bradley, que aunque procuró ser más realista no podía combatir un foreground y un background , una trama y unos personajes viciados de origen, patrioteros y simplones, a pesar de que en esta versión se  reduzca el número de enemigos. En el papel protagonista incorpora a Chris Hemsworth, el líder de los jóvenes partisanos, y en el de su pequeño y osco hermano a Josh Peck, que no sólo no ha convencido, sino que ha conseguido que, por fin, la película fuera nominada al Peor Remake y las Peores Secuelas, Precuelas o Copias de los Premios Razzie .


Comentarios

Entradas populares