Black Panther. Ryan Coogler




Ficha técnica:


Título original: Black Panther.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 134 minutos.

Dirección Ryan Coogler.
Guión: Joe Robert Cole, Ryan Coogler,  basado en el cómic de Stan Lee y Jack Kirby.
Casting: SarahFinn.
Dirección de Fotografía: Rachel Morrison.
Música: Ludwig Göransson.
Edición: Debbie Berman y Michael P. Shawver.
Dirección artística: Jason T.Clarck.
Decoración del set: Jay Hart.

Diseño de Vestuario:Ruth E.Carter.
Estilista de peluquería: Lance Aldredge.
Maquillaje: Richard Alonzo.

Productor: Kevin Feige.
Productores ejecutivos: Victoria Alonso, Jeffrey Chernov, Louis D'Esposito, Stan Lee, Nate Moore.
Diseño de producción:HannahBeachler.
Compañías productoras: Marvel Studios/ Walt Disney Pictures.


Intérpretes:



Chadwick Boseman: T'Challa,
Andy Serkis: Ulysses Klaue,
Winston Duke: M'Baku,
Erik Killmonger: Michael B.Jordan,
Forest Whitaker: Zuri,
Florence Kasumba: Ayo,
Lupita Nyong'o: Nakia,
Letitia Wright: Shuri.


Sinopsis:



T'Challa (Chadwick Boseman) regresa a su hogar en la apartada nación africana de Wakanda para ejercer el liderazgo de su país. Tras suceder a su padre en el trono, pasa a convertirse en Pantera Negra, una sigilosa criatura de la noche, con agudos sentidos felinos y otras habilidades como súper fuerza e inteligencia, agilidad, estrategia o maestro del combate sin armas. Es bajo el liderazgo de T'Challa cuando Wakanda consigue convertirse en una de las naciones más ricas y tecnológicamente avanzadas del planeta, aunque el lugar es también un supuesto paraíso, codiciado por exploradores al que llaman El dorado. Su avanzada tecnología es deudora del único depósito de la Tierra de un poderoso metal extraterrestre llamado Vibranium, capaz de absorber vibraciones sónicas. 

T'Challa deba enfrentarse a villanos como Ulysses Klaue (Andy Serkis), además de otras facciones enemigas de su propia nación encabezadas por M’Baku (Winston Duke) y Erik Killmonger (Michael B. Jordan). A su lado, el rey de Wakanda contará con aliados como Zuri (Forest Whitaker) y miembros de la guardia personal de T'Challa conocida como la Dora Milaje, entre ellos Ayo (Florence Kasumba), Nakia (Lupita Nyong'o) y su hermana Shuri (Letitia Wright). (Cinesa proyecciones).

Lo que se dice:


La adaptación del cómic ha sido recibida de forma muy positiva por los críticos que han podido acceder a los pases de prensa. La página Rotten Tomatoes refleja un índice de aceptación de la prensa escrita, ni más ni meno que del 98 %, una buena noticia para los amantes de la traslación al cine de las novelas gráficas, un índice obtenido de la consulta de 121 reseñas. Todavía no hay datos de la aceptación del público, pero si una expectación del 97 %, obtenido tras pulsar la opinión de 40,248 usuarios de la página. La página española Filmaffinity le otorga una nota de 6.5 puntos, obtenida  de la media de 648 votos.

Esto en lo que se refiere a una valoración cuantitativa que no ofrece argumentos, sólo sensaciones. Los críticos la califican de diferentes maneras, según su sensibilidad y su entrega al género: debut más desaprovechado de un personaje Marvel (Yago García, Black Panther, Cinemanía); la mejor cinta de Marvel hasta el momento (David Ehrlich, Indiewire); escapismo cinematográfico al nivel del arte (Peter Travers, Rolling Stone); película impactante y novedosa (Manohla Darguis, The New York Times); espectacular; no habéis visto algo igual en vuestra vida (Brian Truth, USA Today) ...





Comentarios

Entradas populares