Caperucita Roja (¿A qué tienes miedo?). DVD, Blu-ray




CUANDO EL RELATIVISMO SE POPULARIZA Y NOS HACE DESCENDER EN PICADO POR LA CUESTA DEL CONVENCIONALISMO MÁS CASPOSO DEL AMOR ROMÁNTICO DE COLEGIO DE MONJAS.



Ficha técnica:


Título original: Red Riding Hood.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 11 minutos.

Dirección: Catherine Hardwicke.
Director segunda unidad: Andy Cheng.
Guión: David Leslie Johnson.
Casting: Ronna Kress, CSA.
Dirección de Fotografía:Mandy Walker, ACS.
Música: Brian Reitzell y Alex Heffes.  supervisor: Brian Reitzell.
Edición:Nancy Richardson ACE
Dirección artística:Don Macaulay.
Decorador del set: Shane Perro Vieau.
Supervisor efectos visuales: Jeffrey A.Okun.
Coordinador de especialistas: Andy Cheng, Scott Nicholson.

Diseño de Vestuario:Cindy Evans.
Maquillaje efectos: Bill Terezakis.
Responsable maquillaje artistas: Monica Huppert.
Jefe de Departamentode peluquería: Julie McHaffie.

Productores: Jennifer Davidsson Killoran, Leonardo DiCaprio, Julie Yorn.
Productores ejecutivos: Jim Rowe, Michael Ireland, Catherine Hardwicke.
Diseño de producción: Tom Sanders.
Compañías. Productoras: Appian Way Production.Distribuidoras:  Warner Bros. Pictures


Intérpretes:


Amanda Seyfried: Valerie,
Gary Oldman: Salomon,
Billy Burke: Cesaire,
Shiloh Fernandez: Peter,
Max Irons: Henry,
Virginia Madsen: Suzette,
Lukas Haas: Padre Auguste,
Julie Christie: abuela,
Shauna Kain: Roxanne,
...

Sinopsis:



El cuento de Caperucita Roja, recopilado por los Hermanos Grimm, ha dado lugar a múltiples interpretaciones literarias y adaptaciones de todo tipo. Ahora, de la mano de Catherine Hardwicke, directora de la saga de Crepúsculo nos llega una caperucita gótica, rodeada de hombres lobo y detectives, en un ambiente de terror. Film dirigido a adolescentes.

Lo que se dijo:


La crítica fue destructiva con el film que dirige Catherine Hardwicke, directora de la saga Crepúsculo, una actitud que quedó reflejada en  el Tomatometer de la página Rotten Tomatoes que refleja un índice de aceptación del 10% de la prensa escrita, consultadas 198 reseñas, y del 39 % del público, una cifra muy alejada del aprobado, pulsada la opinión de 75.252 usuarios. Si atendemos a los argumentos Collin Covert se queja de que se castigue al público, cuando se debiera imponer sanciones penales a estos fiascos (Colin Covert, Minneapolis Star Tribune); para Roger Ebert cae en el ridículo más espantoso cuando se toma en serio una trama tan ridícula (Chicago Sun-Times);  erotismo de colegio de monjas (Javier Ocaña, diario 'El País'); empresa ridícula concebida en un departamento de marketing  (Sergi Sández, diario 'La Razón) u horterada adolescente (Sara Benito, Diario ' Público).

Crítica del  blog: al lío.


Ni los velos, ni los humos de colores, ni los filtros de color que evocan un clima de cuento pueden compensar el disparate continuo que comienza en las primeras secuencias, se incrementa con la aparición de un caza-hombres-lobo, encarnado por Gay Oldman, que contribuye en gran medida al disparate, no sólo visualmente con el boato de soldados, hornos, carruajes..., sino auditivamente con la actuación histriónica de que hace gala. Pero cuando el asunto llega a la extravagancia suma es cuando oimos a la supuesta caperucita recitar aquellos versos que dice: "Abuelita, que boca tan grande tienes...". Una se pregunta ¿Y eso a qué viene? Una vez convertido el cuento de transmisión oral que ha inspirado gran cantidad de textos escritos, clasificados en una lista realizada por el sistema llamado Aarne-Thompson, en un relato que ni siquiera admite la interpretación del lobo como el depredador sexual que acecha a las jovencitas, ya que el monstruo es el padre, Cesaire, interpretado por Billy Burker), (spoiler), la narración es un conjunto de desatinos y despropósitos, en el que lo que menos cuenta es lo que en realidad parece querer contar.

Amanda Seyfried se pasea por la nieve con un tremendo escote y un vestido que ahora llamaríamos de verano, que apenas cubre una capa roja casi tan larga como la de Monseñor Cañizares, que arrastra por el manto blanquísimo  de la nieve, despertando la pasión de los dos mozos más apuestos del poblado: Peter, interpretado por Shiloh Fernandez, y Henry (Max Irons), con el que los que lo prometen los padre de Valeria. Una historia rocambolesca en la que pensar en un subtexto incestuoso es exagerado, en la que se multiplican los monstruos  y todo el mundo es sospechoso y se aleja cada vez más del cuento tradicional, lo que no tendría la menor importancia, si Catherine Hardwicke hubiera sido capaz de crear un relato alternativo dotado de interés,y no este, en el que cabe todo, como en la Saga Crepúsculo, que reproduce las historias románticas que protagonizaron con anterioridad Kristen Stwart y Robert Pattinson, que llevan este cuento tradicional al terreno de los monstros y los vampiros de los géneros cinematográficos de terror.




Comentarios

Entradas populares