El Incidente. M.Night.Syamalan. Crítica.

Una imparable amenaza acecha a la humanidad, comenzando por el noreste de EE.UU, y ataca su instinto más básico: la supervivencia. Un profesor de ciencia, Elliot Moore (Mark Whalberg, lucha por salvar a su familia de un asesino invisible. Cuando descubre lo que está pasando se da cuenta de que, desgraciadamente, nadie está a salvo y ningún lugar es seguro.

El filme no fue muy bien recibido en los círculos de poder norteamericanos, que intentaron clasificarla como película ' R ' para restringirla a ciertas salas, lo que dio aún más libertad al director para plntaer una situación apocalíptica. Shyamalan plantea la venganza de la naturaleza, concretamente  las plantas, contra los crímenes medioambientales del hombre; los árboles comienzan a emitir una neurotoxina que primero desorienta, luego paraliza y por último empuja al hombre al suicidio. El ataque  se inicia en los parques, y las autoridades acusan a  supuestos terroristas, como sucede siempre en primera instancia,  mientras  la población ataca  a la CIA, porque la pandemia se produce en el NE, donde se supone que la institución realiza experimentos de guerra biológica con sustancias psicotrópicas.Un día cualquiera, cuando ya se ha cobrado muchas víctimas humanas, la plaga desaparece, pero no se renueva la esperanza. La última secuencia muestra la Sorbona de Paris y el comienzo de la tragedia en en otro escenario: Europa.

El filme denuncia la  insolidaridad de los hombres en las situaciones límite, capaces incluso de matar a unos niños que quieren  preservar su vida refugiándose  en una casa, cuyos habitantes se han encerrado en ella y atrancado las puertas., lo que harán también los hermanos  Alex y David Pastor en Infectados. Es impresionante la parálisis de los hombres momentos antes del suicidio, que evoca los grupos de zombies de El príncipe de las tinieblas de John Carpenter.La única forma de combatir a la naturaleza es separarseen grupos muy pequeños, para que   no se sienta amenazada. Shyamalan  invierte la situación  que se das habitualmente, en la que el hombre es el que está acabando con  los recursos naturales, y lo hace en forma de filme de terror, en la que en principio se desconoce tanto la causa como el enemigo que lo ataca. Al principio del filme Elliot está dando una clase a sus alumnos sobre la desaparición misteriosa de las abejas, que sus alumnos atribuyen al calentamiento global, la destrucción del medioambiente, etc.

Una de las secuencias más alarmantes es aquella en que el profesor, su mujer y una niña, hija de un amigo, se refugian en casa de la Sra. Jones, que ha decidido aislarse del mundo y desconoce lo que está ocurriendo. Es una postura cada vez más usual, ante la desinformación de una  prensa ajena a los intereses de los ciudadanos.