Flash Gordon. Mike Hodges.








Ficha técnica:


Título original: Flash Gordon.
País: Reino Unido.
Año:1980
Duración: 110 minutos.

Dirección:Mike Hodges.
Director segunda unidad:William Kronick.
Guión: Lorenzo Semple, Jr.; adaptación: Michael Allin, basada en los personajes creados por Alex Raymond.
Casting:Mary Selway(U.K.), Michael McLean (U.S.A.)
Dirección de Fotografía: Gil Taylor, B.S.C.
Música: compuesta, interpretado y producida por Queen. Score:Howard Blake.
Editor: Malcolm Cooke.
Supervisión dirección artística: John Graysmark.
Decorador del set: Danilo Donati.


Diseño de Vestuario: Danilo Donati.
Maquillaje: Massino De Rossi, Richard Mills,Mario Di Salvio,Jayne Royle.
Peluquería:Betty Glasow, Ciusy Bovino.

Productor: Dino de Laurentiis, Danilo Donati
Productor ejecutivo:Bernard Williams.
Compañías productoras: Universal, StudioCanal


Intérpretes:    



Sam J.Jones: Flash Gordon.
Melody Anderson:Dale Arden,
Ornella Mutti: Princesa Aura,
MaxVon Sidow:Emperador Ming,
Topol: Dr.Hans Zarkov,
Timothy Dalton: Prince Barin,
Brian Blessed:Prince Vultan,
Peter Wyngarde:Klytus,
Mariangela Melato: Kala,
John Osborne: Arborian Priest,
Richard O'Brien: Fico,
John Hallam: Luro,
Philip Stone: Zogi, el gran sacerdote,
Suzanne Danielle: Sirviente.


Sinopsis:

Un gran peligro acecha a la Tierra. Unas extrañas fuerzas  magnéticas han provocado que la Luna se salga de su órbita y amenace con chocar contra nuestro planeta. El Doctor Zarkovun científico expulsado de la NASA, parece el único que sabe que se oculta detrás de la mortal amenaza y ha fabricado un cohete para ir en su busca. Un inesperado accidente convierte a Flash Gordon, una estrella de fútbol americano  y a la periodista Dale Arden en sus forzosos compañeros de viaje. Así los tres realizan un viaje interplanetario con destino a Mongo, un planeta cuyas lunas, habitadas por fantásticas criaturas, forman distintos reinos sojuzgados por el tiránico puño del poderoso Ming. Este se encuentra detrás de la catástrofe  que espera a la Tierra y solo Flash y sus compañeros podrán impedir su fin liderando una rebelión contra el despiadado tirano. Adaptación al cine de un cómic de Alex Raymond.


Premios:



1980: Nominada a los Premios Razzie: Peor actor (Sam J. Jones)
1980: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor Música.


Lo que se dijo:


Hay pocas críticas del film basado en un  cómic , creado por  el dibujante Alex Raymond para  el King Features Syndicate en 1934,  que ejerció una gran influencia en los jóvenes de gran parte del siglo XX, entre ellos George Lucas, que tenía in mente hacer una versión de esta historia que lo hechizaba. En España, donde al parecer los de la misma edad jugaban sólo a construir 'mecanos',  sin embargo, la crítica es destructiva. Miguel Angel Palomo, del diario 'El País' calificó el film de penoso espectáculo zarzuelero y colorista sin ningún sentido.


Crítica:


Curiosamente, la crítica se ha visto obligada a reexaminar la obra del cineasta británico debido a éxitos que no admiten discusión, por películas que lograron un gran reconocimiento. Inició su carrera  con el programa World in Action para la cadena televisiva , y realizó películas tan emblemáticas como Croupier y Gel Carter (un gran éxito de crítica). En 1980 logró reunir los talentos mas libres y desprejuiciados y enrolarlos en la adaptación de un cómic, en el que el diseño de los títulos de crédito es un himno generacional, una explosión de música y color, entre el dibujo y la imagen fílmica, animada por uno de los mejores grupos de rock que han existido, The Queen, que resisten la comparación con los mejores prolegómenos del Agente 007, que, además, contó con Timothy Dalton, un célebre actor que con posterioridad encarnó al famoso agente de Su Majestad Británica, y el apoyo de Dino de Laurentiis, el poderoso productor italiano, responsable de grandes éxitos en diferentes géneros.



Jugando con el género, (poderoso cohete espacial que se eleva como un símbolo fálico que acaba penetrando en una vagina multicolor), nos introduce en un universo imaginario, muy próximo a la representación gráfica en movimiento, kitsch y, en ocasiones, especialmente en la camiseta de Flash, que lleva escrito en color rosa su nombre, un tanto hortera.La película representa a una generación que había hecho la revolución, se había rebelado contra sus mandatarios que debilitaban su país en una guerra que sabían que iban a perder, una denuncia que acaba de realizar Steven Spielberg en 'Los archivos del Pentágono', que sentían que la guerra fría llegaba a su fin y que el nuevo enemigo se estaba desarrollando en las grandes llanuras y montañas de 'China', sustituida en la ficción por un reino imaginario, Mongo,gobernado por un tal Ming. Unos jóvenes que, estimulados por la música de 'The Queen' sentían necesidad de expansión, de liberación,  aunque no tuvieran ningún reparo en ridiculizar a un héroe de un deporte nacional, tan popular, como el rugby. Se entenderá muy bien de qué hablamos si recordamos el film que dirigen en 1984 Jim Abrahams y David y Jerry Zucker, 'Top  Secret'. interpretado por un jovencísimo Val Kilmer , que recomendamos encarecidamente.




Estamos esperando la reunión de las mentes creativas que, agotadas por las dificultades de la crisis económica que están padeciendo como consecuencia de una revolución tecnológica imparable, se reunan para cuestionar, ridiculizandolo, todo aquello que el ancien régime que se agota encumbra en un canon que quienes dominan el mundo están elaborando, sin olvidar la reivindicación de vanguardias de nuestro tiempo, como hicieron estos jóvenes con las surrealistas montañas flotantes de Magritte, que años más tarde reivindicará Cameron en Avatar,cuando todavía reinaba el optimismo y la esperanza en un desarrollo imparable y un estado del bienestar sólido.




Comentarios

Entradas populares