La Momia.Karl Freund.





Oh! Amon-Ra, Oh! Dios de dioses, la muerte no es más que el portal de una nueva vida.Vivimos hoy y volveremos a vivir. Volveremos de muchas formas, oh, Todo Poderoso.

                       Estas son las escrituras de Toth, con las que Isis volvió a dar vida a su hijo Osiris.



Ficha técnica:


Título original:The Mummy.
País: Estados Unidos.
Año:1932.
Duración: 72 minutos.

Dirección: Karl Freund.
Guión:John L.Balderston, basado en una historia de Nina Wilcox Putnam & RichardSchayer.
Cámara: Charles Stumar.
Editor:Milton Carruth.
Efectos especiales:John P.Fulton.

Productor: Karl Laemmle,Jr.
Compañías: Universal Pictures.


Intérpretes:


Boris Karloff: Imhotep: Imhotep (El que viene en paz)/ Ardath Bey.
Zita Johann: Helen Grosvenor/Anckesenamon.
David Manners:Frank Whemple,
Edward Van Sloan: Doctor Muller,
Bramwell Fletcher: Ralph Norton,
Noble Johnson: el nubio,
Kathry Byron: Frau Muller,
Leonard Mudie:Profesor Pearson,
James Crane:The Pharor
Henry Victor: The Saxon Warrior.


Sinopsis:



El aterrador clásico que ha sido la inspiración de secuelas yspin-offs regresa en una increíble y única edición ilustrada por Alex Ross, el reputado ilustrador de Marvel. La historia de Imhotep,una momia revivida accidentalmente por un equipo de arqueólogos después de 3,700 años que inicia una búsqueda de su amor perdido. Con maquillaje innovador de Jack Pierce y la ingeniosa dirección de Karl Freud y la brillante actuación de Boris Karloff hacen que la película se haya consolidado como una obra maestra  cinematográfica que perdura en el tiempo.


Crítica:



"Estamos verdaderamente apartados de la vida moderna" le dice Helen Grosvenor a su protector y, por extraño que pueda parecer, - nada carece de sentido-,  la muerte no es sólo uno de los fantasmas que aterrorizan al hombre durante toda su vida, sino una idea plasmada en una realidad paralela que lo atrae con la misma fuerza que la momia de Himhotep a Anckesenamon/ Helen Grosvenor; un sentimiento que se plasma en el interés por la cultura funeraria de las ciudades-templo del antiguo Egipto. El film fue realizado en 1932, el mismo año en el que se fecha en la ficción el descubrimiento de la tumba de una sacerdotisa, una princesa, Anckesenamon, por cuyo amor el sacerdote, el hijo del Faraón fue enterrado vivo. La noticia del descubrimiento de la tumba de esta mujer la recoge un diario en el mismo año en que se estrena el film, 'El Correo Egipcio', cuyo ajuar enriquece los fondos del Museo de El Cairo. Tanto la ciencia arqueológica, como la representación de sus hallazgos en el nuevo modo surgido gracias al esfuerzo de científicos e industriales como los Lumiére, el cine, estaban sometidas a una revolución imparable.





Karl Freund no era un cineasta stricto sensu, sino un cameraman checoeslovaco, un director de fotografía, que trabajó para Fritz Lang en 'Metrópolis (1927), un film todavía mudo, Drácula (1931), dirigida por Todd Browning, apoyado en el propio Freund, y La Momia (1932), a cuyo frente se situó definitivamente el fotógrafo, creador de las tres cámaras simultáneas que se aplicó por primera vez en una sitcom. A él se deben también la utilización de la cámara como medio de narración, combinada con el expresionismo alemán, las vulgarmente conocidas como cámaras lentas, un efecto creado con una cámara de alta velocidad en las escenas con poca iluminación. En 1929 viajó a Estados Unidos y en 1930 firmó un contrato con Universal Estudios.








Karl Freund nos enseñó que el hieratismo y la expresividad extrema de una mirada vehemente y fijada en un objetivo concreto transmite más temor que la gestualidad exagerada, y que del mismo modo que la muerte avanza lenta pero inexorable y que nos roba cada día que transcurre sin piedad, el pausado caminar de Boris Karloff, su cara y sus manos arrugadas, su mirada fija e inexpresiva para cualquier cosa que no entre dentro de sus planes produce más temor que las locas persecuciones, una lección que aprendieron John Carpenter, y alguno de sus 'alumnos' como David Robert Miller (It Follows, 2014). Karl Freund consigue transmitir la fuerte atracción que ejerce la muerte sobre los mortales por medio de una momia que no toca a nadie, ni puede ser tocada, pero que nos hace sentir todo lo que su enorme figura representa y el poder de aquello que no podemos evitar. Conoce el significado de la cola de una bata que cubre durante la noche elcuerpo semidesnudo de una mujer,deslizándose lentamente en la esquina de un pasillo, el poder de las sombras que proyectan en la pared  los ocupantes de la estancia iluminados en una zona en penumbra, incluso la minimalista túnica de un actor de la talla de Karloff.





Con muy pocos elementos el cineasta checo realizó su opera prima. En 1935 fue contratado por la Metro Goldwin Mayer y realizó su segundo y último film, Mad Love,  como director, En 1947 fichó para la Warner Bros. En 1955, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, le otorgó un premio especial técnico (Academy Award for Technical Achievement) por su trabajo en el desarrollo del exposímetro. A la edad de 70 años, Freund decidió retirarse, trabajando solamente en su empresa Photo Research Corporation. Karl Freund es la prueba viva de los frutos de la colaboración entre el arte y la ciencia, que hace avanzar el modo de representación por excelencia.





Comentarios

Entradas populares