Aniquilación.Alex Garland







UNA FORMA MUY SOFISTICADA DE EXPLICAR NUESTRO MUNDO


Ficha técnica:


Título original: Annihilation.
País: Estados Unidos. Co.producción Estados Unidos/Reino Unido.
Año: 2018.
Duración: 115 minutos.

Dirección: Alex Garland .
Guión: Alex Garland, basado en la novela de Jeff  Vander Meer.
Casting: Nina Gold, CSA yFrancine Maisler, CSA.
Dirección de Fotografía: Rob Hardy, BSC.
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury.
Editor: Barney Pilling, ACE.
Supervisor efectosvisuales: Andrew Whitehurst.
Directores artísticos:Gareth Cousins, Simon Elsey.
Decorador del set: Michelle Day.
Coordinador de especialistas: Jo McLaren.

Diseño de Vestuario: Sammy Sheldon Differ.
Diseño de maquillaje y peluquería: Sian Grigg.

Productores: Scott Rudin,p.g.a., Allon Reich, p.g.a., Eli Bush, p.g.a.
Productor ejecutivo:Jo Burn., David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger.
Productor asociado: Joanne Smith.
Diseño de producción: Mark Digby.
Compañías productoras: DNA Films, Paramount Pictures Films, Scott Rudin DNA Films Production  Productions, Skydance Productions, Distribuida por Netflix.


Intérpretes:


Natalie Portman: Lena,
Óscar Isaac: Kane
Jennifer Jason Leigh: Doctora Ventress,
Gina Rodriguez: Anya Thorensen,
Tessa Thompson:Josie Radek,
David Gyasi:: Daniel,
Sonoya Mizuno:Humanoide & Katie (MedStudent)
Josh Dandord: Shelley,
Sammy Hayman: Mayer,
Tuva Novotny: Cass Sheppard,

Sinopsis:


Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto.

Lo que se dice:


El relato de Alex Garland opta por una estética indie, situándose en la metaficción, en la introspección no sólo del género, del que exhibe múltiples referentes, tanto de Stanley Kubrick, como de Andrei Tarkovski (Solaris o Stalker) y George Lucas (THX 1138), entre otros de los que han ido generando esta zona de entretenimiento y reflexión, sino que psicoanaliza a la protagonista, interpreta al marido y al grupo de colegas que, llegado al climax de su existencia, preñados de las experiencias más variadas, comienzan un proceso de destrucción, bien mediante el proceso de multiplicación desordenada de las células o el cansancio del propio organismo que ya no desea permanecer en este mundo. Una serie de flashes dispersos irán rellenado los huecos de la narración y guiando al espectador en la comprensión de este proceso de deconstrucción.

En España, solo dos grandes periódicos se han hecho eco del film, que sólo se puede ver en la pequeña pantalla en la plataforma de pago de Netflix. Juan Manuel Freire (El Periódico) se pregunta: "¿Cuál es el futuro para las películas de cierta envergadura presupuestaria y también filosófica? El caso de 'Aniquilación' hace que parezca incierto, por no decir imposible. Hace unos meses,Paramount se quitó de encima el trabajo de estrenar el filme de Alex Garland fuera de Norteamérica (y el potente mercado chino) cediendo los derechos internacionales a Netflix (...) este lunes, día 12, una película protagonizada por Natalie Portman, dirigida por el autor de un éxito sorpresa como 'Ex machina', y escrita por él mismo a partir de un best-seller de la ciencia ficción, llegará a muchísimos países sin haber pasado previamente por sus salas comerciales." 1

Para Roger Salvans lo peor es que no se puede ver en los cines; lo mejor_ la truculenta historia del oso. Un film inquietante y atrevido que se encuadra en la liga del sci-fi indie de autor, el autor de Ex.maquina y adaptador del terrible bestseller 'Nunca me abandones'. En Norteamérica ha sentado bien y se ha ganado los calificativos de aterradora, hermosa (esto es muy subjetivo, desde luego) y elegante (Todd McCarthy (The Hollywood Reporter); cine de género de calidad que deja espacio a la reflexión ( Peter Debruge, Variety); combinación de terror físico devastador y ciencia alocada (Benjamin Lee, The Guardian); apasionante thriller de supervivencia y un atractivo puzzle de ciencia-ficción (Erick Khon, Indiewire)...

No ha gustado tanto en Sudamérica, donde ha sido catalogada de un pastiche que parece más interesante de lo que es (Alejandro Alemán, Diario 'El Universal'); Samuel Castro (Diario 'El Colombiano')  sostiene que "aunque sea apenas su segunda película, Garland maneja bien los códigos visuales del género y es capaz tanto de asombrarnos (...) Lo que no consigue es lograr que sus personajes nos importen lo suficiente como para que nos preocupe su destino." (extracto en Filmaffinity)


1 'Crítica de Aniquilación: Vértido existencial', diario 'El Periódico', 12 de marzo de 2018


Comentarios

Entradas populares