Bajo la piel del lobo. Samu Fuentes.





Ficha técnica:


Título original: Bajo la piel del lobo.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Samu Fuentes.
Guión: Samu Fuentes.
Dirección de Fotografía: Aitor Mantxola.
Música: Paloma Peñarrubia.



Intérpretes:


Mario Casas : Martinón,
Irene Escolar : Adela,
Ruth Díaz : Pascuala,
Kandido Uranga : Severino,
Josean Bengoetxea ...


Sinopsis:



Martín (Mario Casas) es un alimañero que vive en las montañas como último habitante de Auzal, un remoto pueblo perdido. Pese a su soledad, no echa de menos el contacto humano. Sin embargo, con cada primavera y cada verano, la retirada de las nieves lo obliga a interrumpir su tranquila vida de aislamiento y entrar en conflicto con el contacto con otras personas, ya que debe descender al valle a vender las pieles de los animales que caza y comerciar. No obstante, todo este mundo, el único que conoce, se tambalea cuando la llegada de la molinera Joxepi a su vida cambia sus esquemas. Ante esta situación, Martín deberá decidir entre seguir los sentimientos de humanidad que aún le quedan, o abandonarse definitivamente a sus instintos salvajes.


Lo que se dice:


El film ha sido recibido con cierta tibieza por la prensa:

Javier Ocaña afirma en el tagline de su artículo para el diario 'El País' que : "Entre sus valores destaca su apuesta arriesgada, la fotografía de Aitor Mantxola y la partitura de Paloma Peñarrubia pero en su fondo se queda en tierra de nadie." 1




Alberto Luchini afirma que el film tiene  "nn tono documental que será protagonista del 80 por ciento del metraje, aderezado con una mínima trama sobre la relación del protagonista con dos mujeres, hermanas, con las que pretende formar una familia (...) La belleza de las imágenes es el principal aliciente del film y Mario  Casas da muy bien el tipo." 2




Oti Rodriguez Marchante concluye su artículo afirmando que "la película no llega a apasionante, ni propone dilemas profundos sino más bien elementales, pero, misteriosamente, consigue enganchar por la pericia del director para llevar al espectador siempre un paso por delante, incómodo y en alerta porque apesta a sobresalto y tragedia. «Bajo la piel de lobo» tiene el empaque de fábula moral sobre el hielo y el deshielo, pero la cosa es y ahora qué hace uno con ella."3






Para Quim Casas "funciona mejor cuando el personaje se expresa con gestos y gruñidos antes que con palabras, es decir, antes que entre en contacto con esa civilización en busca de dinero y una mujer que le acompañe en su asumida soledad. Mejor en lo contemplativo que en lo activo. Mejor en la fusión entre individuo y personaje que entre individuos."4





1. La realidad de la obstinación. Diario 'El País', 9 de marzo de 2018.
2. 'Bajo la piel del lobo': mejor el documental que el drama. Diario 'El Mundo', 8 de marzo de 2018.
3. Crítica de 'Bajo la piel lobo': El hielo y el deshielo. 8 de marzo de 2018.
4. 'Bajo la piel del lobo': individuo y civilización. Diario 'El Periódico', 8 de marzo de 2018.




Comentarios

Entradas populares