El muñeco de nieve.Blu-ray





LAS SECUELAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMPLICAN SUS CONSECUENCIAS


Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice, cartel y trailer. Crítica,  (Pinchad aquí)


Es indudable el interés que comporta la aparición de los DVD y Blu.ray en el mercado, no solo para disfrutar  de nuevo de una película que te ha atrapado, sino para poder destriparla, analizarla, cuando el spoiler no tiene eficacia, porque conoces el desenlace, pero te han quedado un montón de cuestiones en el aire. Cuando nos ponemos delante del televisor con la confianza de que cualquier duda que se nos suscite podrá ser resuelta de inmediato, carentes de toda tensión. advertimos que a los escasos minutos de empezar la proyección Alfredson nos ha dado ya todos los datos, y sólo nos resta aplicar un método deductivo, propio del thriller policíaco que con frecuencia parte de lo general a lo particular, con el muerto encima de la mesa. La delicadeza y la elegancia con la que el cineasta  va introduciendo en el tema logra que ciertos detalles nos pasen desapercibidos.






Con esta forma solapada de contar nos está transmitiendo algo importante. El vecino del sociólogo y matemático noruego Johan Galtung, autor del famoso triángulo de la violencia (estructural,cultural y directa) nos está diciendo con gritos sofocados, que la realidad es muy compleja y que las doctrinas feministas avanzan sin parar, tras pasar por las teoría de Teresa de Lauretiis que confronta el término mujer al plural mujeres. Cuando se produce un hecho violento contra una mujer no podemos olvidar que se ocasionan también daños colaterales entre los padres de los verdugos, los de la víctima, o el hijo de la pareja, entre otros amigos y familiares. Alfredson disecciona las relaciones con un bisturí fino, y nos transmite que las cosas  no responden siempre a una receta sencilla con ingredientes conocidos,algo que parece difícil de entender por más de uno, acostumbrados ya a mensajes muy breves, que olvidas pronto cuando son destituidos por otros.




Su lenguaje es conceptual, directo, frío como la naturaleza nórdica, que a veces estalla con todo su esplendor y nos desvela los terribles secretos que se esconden bajo diversas capas de nieve, y en el interior de hombres que, con frecuencia sólo tiene una forma de calentar el cuerpo: la ingesta abusiva de alcohol, que no siempre produce el efecto deseado. Un clima en el que se insertan hombres duros que pocas veces ven el sol, pero que acaban amando la nieve como ama el mar el habitante de la costa. Todos estos elementos amalgamados por la sobriedad del relato, de su lenguaje audiovisual, de la fotografía y su paleta de colores frío y neutros, y la expresión congelada de los rostros, contribuyen a construir una diégesis propia del thriller psicológico, que no siempre se puede resolver con pinceladas de brocha gorda.







Comentarios

Entradas populares