El niño 44. Daniel Espinosa.




EN EL PARAÍSO NO EXISTE EL ASESINATO


Ficha técnica:


Título original: Child 44.
País: Estados  Unidos.
Año: 2015.
Duración: 137 minutos.

Dirección: Daniel Espinosa.
Guión: Richard Price, Johan Melin, basado en una novela de Tom Rob Smith.
Casting: Nina Gold
Dirección de Fotografía: Oliver Smith.
Música: Jon Ekstrand.
Edición: Pietro Scalia, ACE, Dylan Tichenor, ACE.
Dirección artística: Erick Polczwalterk.
Decoración del set: Mikhyta Brahznik.

Diseño de Vestuario: Jenny Beavan.
Maquillaje: Rita Anjos.
Maquillaje y peluquería: Amy Byrne.

Productores: Ridley Scott, Michael Schaffer, Greg Sapiro.
Productores ejecutivos: Adam Merims, Elishia Holmes, Douglas Urbanski. Kevin Plank, Molly Conners, Maria Cestone, Sarah E. Johnson, Hoyt David Morgan.
Co-productores: Matthew Stillman, David Minkowski.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Compañías productoras: Summit Entertainment, , Lionsgate Company, Worldview, Scott Free

Intérpretes:  



Tom Hardy: Leo Demidov,
Naomi Rapace: Raisa Demidov,
Gary Oldman: General Mikhail Lesterov,
Paddy Considine: Vladimir Malevich,
Vincent Gassel: Mayor Kuzmin.
Mark Lewis Jones: Tortoise,
Nikolaj Lie Kaas: Ivan Sukou.
Charles Dance: Mayor Grachev,
Tara Fitzgerald: Inessa Nesteron,
Josef Altin_: Alexander,
Sam Spurell: Doctor Tyapkin,
Finbar Lynch: Doctor Boris Zarubin,
Ned Dennehy: Coronel,
Agnieszka Grochowska: Nina Andreyeva,
Heather Craney: Galina Shaporina.


Sinopsis:


En la antigua Unión Soviética, Leo Demidov, (Tom Hardy),  está investigando una serie de asesinatos de niños. El estado lo releva de su cargo y lo aparta de la investigación para preservar la ilusión de una sociedad utópica libre de crimen. Demidov luchará entonces por encontrar la verdad tras estos asesinatos y la auténtica razón por la que el gobierno rehúsa reconocerlos. Por su parte, su esposa (Rapace) es la única que permanece a su lado, aunque quizá ella oculta también sus propios secretos

El film se ubica en 1933, durnte el apogeo de la hambruna impuesta por Stalin al pueblo ucranio. Se calcula que morían de hambre 25.000 personas al día, un exterminio conocido como el Holodomor, que dejó millones de niños huérfanos,


Lo que se dice:


El film fue muy bien valorado por la prensa de un lado y otro del Atlántico. Carlos Boyero nos hace caer en la cuenta de que hace memoria y descubre "que ha sido el imperialista cine estadounidense el único que ha hablado de policías, asesinatos y enigmas tenebrosos en ese país que fue propiedad de los zares y después de Stalin (...) Y tiene que ser Hollywood la que vuelva a meter sus audaces narices en antiguos lodazales de lo que vendieron como la tierra de promisión del proletariado. Es ficción, por supuesto, aunque la macabra actividad del Carnicero de Rostov, que se cargó a 52 personas, con especial dedicación a los niños, fuera real." 1

Pero, donde Boyero ve un mérito donde otros ven el mayor fiasco del director. Entre ellos Francisco Marinero señala algo obvio y propio de las dictaduras, que tiene repercusión en el film: "Rusia era oficialmente el paraíso y en el paraíso no hay asesinos, en consecuencia la jerarquía policial prohibía cualquier investigación que lo desmintiera y las muertes se archivaban como trágicos accidentes, aunque fuera contra toda evidencia. Así, el trabajo policial ocupa una parte relativamente breve de lo que es sobre todo un drama de personajes y una recreación más que convincente de la época, tanto en lo decorativo como en lo político, y las emociones de los protagonistas." 2

Sergio F.Pinilla se centra, sin embargo  en el trabajo de la policía, prácticamente inexistente según sus colegas en ese bloque, carente del glamur que impregna las películas de nazis. Todo es más rudo, si bien menos cruel:  "Si quieres entender un mundo, no tienes más que fijarte en cómo actúa la policía de ese determinado lugar”. Son palabras de Tom Rob Smith, el autor de la novela en la que se basa este enérgico thriller de Daniel Espinosa (Dinero fácil, El invitado) ambientado en la Rusia estalinista y levemente inspirado en los crímenes del “Carnicero de Rostov”, si bien la trama detectivesca sirve como contrapunto genérico a la epopeya íntima de Leo y Raisa, interpretados con solvencia por Tom Hardy y Noomi Rapace. Convertido por la propaganda en héroe de la Segunda Guerra Mundial (la foto de Banderas de nuestros padres en el bloque del Este)..." 3  Exagera cuando habla de una acción que te deja sin respiro.






En Estados Unidos se califico el film de thriller de asesinatos en serie o film de propaganda soviética (Peter Debruge, Variety); extraño film descrito como una mezcla de 'El Doctor Zhivago' y 'El silencio de los corderos' (Kyle Smith, New York Post); James Rocchi (The Wrap) dice en su columna que "Child 44' convierte un best seller policíaco de época en un thriller lento y aburrido casi totalmente desprovisto de emoción." 4...Aunque todas ellas alaban las buenas interpretaciones.

En Sudamérica no ha gustado el film que dirige Daniel Espinosa, que se ha tildado de film solemne, obvio y torpe, thriller psicológico, drama romántico, épica histórica,  film de espías, película de propaganda (Diego Batlle, Diario La Nación); "Los “errores” históricos en la denuncia del sistema soviético desvían la atención sobre un caso bestial."  (Horacio Bilbao, Dario Clarin).






1. No había monstruos en la URSS, diario 'El País', 19 de junio de 2015.
2. Asesino en el paraíso, diario 'El Mundo',18 de junio de 2015.
3. El niño 44. Cinemanía, 20 de junio de 2015.


Podéis ver el film estos días en el videoclub de ONO.



1

Comentarios

Entradas populares