Estallido. Wolfgang Petersen.



Trampantojo , Ruta de les Arts, Valencia.
Fotografía propiedad de Cinelodeon.com

SEAN COMPASIVOS, PERO SEANLO GLOBALMENTE. OPERACIÓN LIMPIEZA TOTAL.



Ficha técnica:


Título orginal: Outbreak.
País: Estados Unidos.
Año: 1995.
Duración: 127 minutos.

Dirección:Wolfgang Petersen
Guión: Laurence Dworet, Robert Roy Pool.
Casting: Janet Hirshenson, Jane Jenkins.
Dirección de Fotogafía: Michael Ballhaus.
Música: James Newton Howard.Edición: William Hoy, Lynzee Klingman, Stphen E. Rivkin.
Dirección artística: Nancy Patton, Francis J.Pezza.
Decoración del set: Rosemary Brandenburg.

Diseño de Vestuario: Erica Edell Phillips.
Maquillaje: Susan A.Cabral.
Peluquería: Kathy W.Stocin.


Productores: Gail Katz, Arnold Kopelson, Wolfgang Petersen.
Productores ejecutivos: Duncan Hendersen, Anne Kopelson.
Diseño de producción: William Sandell.
Compañías productoras: Warner Bros, Arnold Kopelson Productions, Punch Productions, Kopelson Entertainment. Distribución: Warner Bros.


Intérpretes:



Dustin Hoffman : Sam Daniels,
Rene Russo : Robby Keough,
Morgan Freeman : General Billy Ford,
Kevin Spacey : Casey Schuler,
Cuba Gooding Jr. : Mayor Salt,
Donald Sutherland  : General Donald McClintock,
Patrick Dempsey : Jimbo Scott,
Zakes Mokae : Dr. Benjamin Iwabi,
Malick Bowens : Dr. Raswani,
Susan Lee Hoffman : Dr. Lisa Aronson,
Benito Martinez : Dr. Julio Ruiz,
Bruce Jarchow : Dr. Mascelli,
Leland Hayward III : Henry Seward,
Daniel Chodos : Rudy Alvarez,
Dale Dye : Coronel Briggs.

Sinopsis:




El ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad.





Crítica:



Se está pasando en cadenas generalistas españolas la película 'Estallido' que plantea uno de los dilemas más profundos en que se involucra  la sociedad actual, especialmente desde el 11S de 2001, un día fatídico en el que unos terroristas hicieron volar, no sólo  dos torres emblemáticas del capitalismo, las Gemelas del World Trade Center, sino las libertades del mundo occidental. El film se localiza en 1995, una prueba de que ciertas cuestiones ya preocupaban a los norteamericanos antes de esa fecha nefasta. Ante la necesidad de resolver una situación crítica, con independencia de su origen, se plantea hasta qué punto el estado tiene derecho a recurrir a la guerra sucia y las cloacas del estado para resolverla, o deben respetarse en todo momento a los derechos y libertades de los ciudadanos que consagra la Constitución de los Estados Unidos, modificada cada vez que ha sino necesario a través de las célebres enmiendas. El film va más allá y propone que, cada vez que un hombre con poder, ya sea civil o militar, proponga soluciones moralmente reprochables, se comprometa ante todos no solo para el futuro, sino para la historia, y no descargue sobre aquellos a los que ha presionado sus propias responsabilidades en cualquier solución final.






La ficción plantea que en 48 horas se va a propagar un virus en Estados Unidos y los máximos responsables del ejército, encabezados por un general, Donald McClintock, que encarna Donald Sutherland, defienden el sacrificio de la pequeña población en la que se ha instalado el virus. El secretario de Estado lanza una seria advertencia, que reproducimos para que los lectores que no han visto el film se sitúen bien en el contexto. "El Presidente llegará dentro de unas horas de la Cumbre Económica de Asia Oriental Asiática, para entonces quiero una recomendación de este grupo. Si he entendido bien, Usted (dirigiéndose al general) quiere bombardear el municipio de 2600 habitantes con una bomba de combustión aérea, el arma no nuclear más poderosa de nuestro arsenal. Funciona así: "Cuando explota succiona hasta la médula el oxígeno disponible y volatiliza todo en un radio de 2 kilómetros, hombres, mujeres, niños y un virus transmitido por el aire. Destrucción completa, caso cerrado, fin de la crisis. Esto es la Constitución de los Estados Unidos. (echando el texto sobre la mesa) . La he leído de cabo a rabo y no he encontrado nada, pero si que dice que ninguna persona será privada de su vida, su libertad o sus bienes sin el debido proceso. Exijo su apoyo público al Presidente en este asunto. Se mantendrán hombro con hombro con él, explicando a cualquier idiota con una cámara que no había ningún otro modo. Ningún miembro de este gobierno va a escaparse a hurtadillas al Washington Post a declarar que él fue la única voz de la oposición. Si hay alguna voz de la oposición ahí fuera, la quiero aquí dentro, ahora." A pesar de este discurso, nadie osa contradecir al general, más llegada la hora de la ejecución de sus órdenes, todos dan un paso atrás, y el militar, como ocurre en todos los golpes de mano contra la población es detenido.








Resulta curioso  que quien ha visto este film y ha oido estos argumento, como Luís Martínez , afirme que el director ha optado por el más absurdo y pedestre de los finales posibles, frente al top crític más exigente de los Estados Unidos, el fallecido Roger Ebert (Chicago Sun Times) que afirmó en su día que Wolfgang Petersen, - director de 'La historia interminable', 1984 o 'La noche de los cristales rotos', 1991. Con posterioridad a este film ha realizado 'Air Force One', 1997; 'La tormenta perfecta', 2000; 'Troya', 2004; 'Poseidón', 2006) -,  llevó a la pantalla una de las historias más aterradoras de nuestro tiempo.







S

Comentarios

Entradas populares