La casa junto al mar. Robert Guédigian




Ficha técnica:


Título original: La Villa.
País: Francia.
Año: 2017.
Duración: 107 minutos.

Dirección: Robert Guédigian.
Guión: Robert Guédigian, Serge Valletti.
Casting: Jacqueline Vicaire.
Dirección de Fotografía: Pierre Milon.
Música:
Edición: Bernard Sasia.
Dirección artística: Benjamin Evraz.
Decoración del set:

Diseño de Vestuario: Anne-Marie Giacalone.
Maquillaje: Hermia Hamzaoui.
Peluquería: Vanessa Loggia.

Productores: Marc Bordure, Robert Guédigian
Diseño de producción: Michel Vandestien.
Compañías productoras: Agat Films / France 3 Cinéma / Canal+


Intérpretes:


Jacques Boudet : Martin - el padre de Yvan,
Anaïs Demoustier : Bérangère,
Robinson Stévenin : Benjamin,
Yann Trégouët :Yvan,
Geneviève Mnich : Suzanne, la madre deYvan,
Fred Ulysse : Maurice - el padre,
Diouc Koma : el soldado,
Haylana Bechir : Joven refugiado,
Ayoub Oaued : niño refugiado 1
Giani Roux : niño refugiado 2



Sinopsis:



En una pequeña cala cerca de Marsella, en pleno invierno, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina cambiará sus reflexiones.



Lo que se dice:



La reacción de la prensa ha sido muy aceptable. Javier Ocaña destila cierto romanticismo cuando concluye en eu artículo diciendo que: "Con reminiscencias explícitas de El alma buena de Sezuán, de Bertolt Brecht, La casa junto al mar encuentra su momento cumbre en un flashback tan emocionante como amargo, en el que el director utiliza una secuencia de ¿Quién sabe?, su tercera película, de 1985, para mostrar el brío juvenil de un grupo de personajes de ficción que también eran combatientes artísticos, y aún pretendían cambiar el mundo. Una época puede que irrecuperable; para sus personajes, y para su cine." 1

Para Luís Martínez: "Guédiguian gusta de los cuentos de hadas con vocación social. Su cine exhibe la ingenuidad sin complejos, sin dobles lecturas, sin supuestos cinismos. Lo cual, por el tono prepotente que adopta, se antoja una manera de presentar la ingenuidad muy poco ingenua. Hasta ligeramente cínica. Y, por ello, La villa resulta a la vez transparente y retórica, lúcida e irritante. O, si se prefiere, irritantemente lúcida. Así de contradictorio." 2





Andrea G. Bermejo dice en su entradilla que "antes nos sorprenderá el fin del mundo que una película de Robert Guédiguian, un director de mirada franca y que le toma el pulso a su época y lugar." 3








1. Vigencia y nostalgia de la revolucion.Diario 'El País', 23 de marzo de 2018.
2. Mostra de Venecia, diario 'El Mundo', 3 de septiembre de 2017.
3. Crítica de 'La casa junto al mar': la clara y sencilla sopa Guédiguian, Diario ABC, 23 de marzo de 2018.




Comentarios