Páginas vistas en total

Johnny B.Zero

jueves, 29 de marzo de 2018

Ponyo en el acantilado. Hayao Miyazaki.





Ficha técnica:


Título original: Gake no Ue no Ponyo
País: Japón.
Año: 2008.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Hayao Miyazaki.
Guión: Hayao Miyazaki.
Casting (Voces): Mickie McGowan, Natalie Lyon.
Dirección de Fotografía: Arsushi Okui.
Música. Joe Hisaishi.
Edición: Hayao Miyazaki, Takeshy Seyama.
Dirección artística: Noboru Yoshida.

Productores: Steve Alpert, Toshio Suzuki.
Productores ejecutivos: Kôji Hoshino, Kathleen Kennedy, John Lasseter, Frank Marshall, Hayao Miyasaki.-
Productoras: Studio Ghibli.

Reparto: Animación.



Sinopsis oficial: 


Ponyo narra una pequeña historia protagonizada por un niño de 5 años, Sosuke, que encuentra por azar a una princesa-pez, que, tras sufrir un desgraciado accidente e ingresar en el mundo de los humanos, desea convertirse en uno de ellos y vivir con su joven amigo. El film es una adaptación libre de 'La Sirenita' y obtuvo una buena acogida de la crítica, algo muy usual con este director, en el Festival de Venecia.


Crítica:


La crítica siempre se muestra muy condescendiente con quien ha hecho disfrutar a un público muy variado con tantas y tantas películas, algunas de las cuales ha dejado una huella imborrable, entre otras muchas, 'Mi vecino Totoro' (1988); 'Porco Rosso' (1990); 'La princesa Mononoke'1997); la deliciosa 'El viaje de Chihiro' (2001); 'El castillo ambulante' (2004); 'El viento se levanta' (2013) ... , unas obras que no sólo han ejercido su influencia sobre el cine del género, sino en cualquier cineasta con la suficiente sensibilidad para captar sus mensajes y asimilarlos.




La película ha sido calificada por Luís Martínez de deslumbrante, a pesar de ser menos visionaria y más conservadora que otros muchos títulos que la precedieron; Jordi Costa la define como genuinamente infantil, a pesar de que realiza un trabajo muy interesante de síntesis entre las partes más épicas, casi wagnerianas y las más cotidianas. Sergi Sánchez señala que Miyazaki hace películas para niños y para adultos que no quieren dejar el chupete...







Mas el realizador japonés no abandona su propósito rebelde de denuncia e incluso didactismo cuando en la primera secuencia de la película nos muestra que el 'amerizaje' de Brunilda (nombre de la hermana mayor de las Valkirias,, alias 'Ponyo', no es casual, sino la consecuencia de una mala praxis pesquera, que arrastra en las redes que tienden los marineros todo lo que encuentra a su paso, incluidos residuos urbanos no degradables, peces pequeños, basura y toda la mierda que los yates echan al mar. De esta forma Brunilda es encontrada por Sosuke, casi ahogada y atrapada en un fraco de cristal que el niño tiene que romper para liberar a quien bautiza con el nombre de Ponyo, por la blandura de su débil cuerpecito.






Ponyo es una versión más de 'La Sirenita' de Hans Kristen Andersen, y aporta su creencia particular acerca de la importancia  del equilibrio de la naturaleza y una reivindicación de la representación del mar como metáfora del origen de la vida, de la figura materna; tema central de la película, según afirma el propio Hayao Miyazaki, para quien la historia se refiere también al Japón de hoy: "Una ciudad pequeña a orillas del mar, una casa en la cumbre de un acantilado, algunos personajes, y el océano visto como una presencia, una entidad viva."(...)"Un mundo donde la magia y la alquimia forman parte de lo cotidiano. De fondo, como nuestro espíritu del que no somos conscientes, el mar, y en su superficie, la agitación de las olas. Modifica el espacio y altera las formas, el mar no sólo aparece como el escenario de la historia, sino como uno de sus principales protagonistas"(...)"Un niño y una niña, el amor y la responsabilidad, el océano y la vida, es la esencia de todo: he aquí de lo que habla Ponyo sobre el acantilado, un cuento que es mi respuesta al desamparo y a la incertidumbre de nuestra época" (en Sensacine).



No hay comentarios:

Publicar un comentario