Una mujer fantástica. Sebastian Lelio.





Ficha técnica:


Título original: Una mujer fantástica.
País :  Chile.
Año: 2017.
Duración: 104 minutos.

Guión y Dirección: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza.
Dirección de Fotografía: Benjamin Echazarreta.
Música: Mathew Herbert.

Compañías: Fabula, Komplizen Film, Setembro Cine.


Intérpretes:


Daniela Vega:   Marina Vidal,
Francisco Reyes : Orlando,
Luis Gnecco : Gabo,
Aline Küppenheim : Sonia,
Amparo Noguera : Antonia,
Antonia Zegers : Alessandra,
Sergio Hernández : Profesor de canto,
Alejandro Goic : Doctor.


Sinopsis:



Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.


Premios (Filmaffinity):



2017: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2017: Festival de Berlín: Mejor guión
2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Premios Goya: Mejor película hispanoamericana
2017: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
2017: Premios Fénix: Mejor película, dirección y actriz (Daniela Vega)
2017: Festival de La Habana: Premio Coral Especial del Jurado y Mejor actriz (Vega).



Lo que se dice:


A pesar de haber recibido tantos premios no parece haber conseguido la unanimidad del aplauso de la prensa. Por ejemplo Sergi Sánchez sostiene que :"Daniela Vega hace un magnífico trabajo. Y, sin embargo, la película no va más allá de su punto de partida, insistiendo, de un modo acaso demasiado maniqueo y obvio, en la mezquindad del mundo frente a cada paso que da su heroína para mantener su dignidad." 1






Luís Martínez reduce también su entusiasmo: " (...) la idea es quedarse al lado de una mujer por decisión propia, que no de nacimiento. Marina (así se llama el personaje interpretado por Daniela Vega) nació Pablo (o Juan o Antonio o... como quiere que se llamen los hombres que pierden el nombre). Ella vive en silencio porque a su alrededor todo es vacío. Vive mientras no haga ruido. ¿Y qué ocurre si eso no es posible?Sobre este precepto el director chileno arma toda su película." 2






A Jordi Costa le ha complacido, para quien : "El pulso entre el deseo y la ley define la esencia del melodrama contemporáneo, cuyos personajes centrales encuentran en la desobediencia el impulso para desencadenar el conflicto y, así, acceder al gesto heroico. Ya lejos de las claves del melodrama ejemplarizante." 3




1. Mujeres de armas tocar. Fotogramas.
2. Berlinale: Crónica lúcida y errática de una mujer sin nombre.
3. La ley de la desobediencia. Diario 'El País', 13 de octubre de 2017.


Comentarios