Una razón brillante.




Ficha técnica:


Título original: Le Brio.
País: Francia.
Año: 2017.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Yvan Attal.
Guión: Victor Saint Macary, Yaël Langmann,
Casting : Gigi Akoka.
Dirección de Fotografía: Rémy Chevrin.
Música: Michael Brook.
Edición : Célia Laftedupont.
Dirección de Arte:
Decoración del set

Diseño de Vestuario: Carine Sarfati.

Productores: Benjamin Elalouf, Dimitri Rassam, Jérôme Seydoux.
Diseño de producción: Michèle Abbé-Vannier.
Compañías productoras: Chapter 2, France 2 Cinema, Moonshaker, Nexus Factory, Pathé Productions, 


Intérpretes


Daniel Auteuil : Pierre Mazard,
Camélia Jordana : Neïla Salah,
Yasin Houicha : Mounir,
Nozha Khouadra ; La madre de Neïla,
Nicolas Vaude  : Grégoire Viviani, Presidente de la Universodad,
Jean-Baptiste Lafarge : Benjamin de Segonzac
Virgil Leclaire  : Keufran,
Zohra Benali : la abuela de Neïla,
Damien Zanoli :  Jean Proutot,
Jean-Philippe Puymartin : el  Président de concursos.


Sinopsis. 



Neïla Salah es una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se ha matriculado en la facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor algo conflictivo. Para redimirse, el profesor propone a Neïla ayudarla a preparar una importante prueba a nivel nacional. Aunque cínico y exigente, Pierre sería la ayuda ideal que Neïla está necesitando pero para ello tendrán que empezar los dos por superar algunos prejuicios.






Lo que se dice:


Las críticas han sido bastante positivas. Andrea G.Bermejo incide en que "mientras el mundo se va al garete, Francia sigue haciendo películas sobre profesores (sin ir más lejos, la crítica contigua a esta). Con filmes como Una razón brillante, en los que el foco está en la importancia que un profesor puede tener en un alumno, la cinematografía gala pone su granito de arena en la construcción de un país mejor. Y no solo eso. Como el subgénero educativo goza de una producción tan estimulante, en ocasiones aprovecha para mirar a la cara a los aspectos más peliagudos de su sociedad. Esto es, a la banlieue (también a la derecha)..." 1








Para Fausto Fernández es"un film elegante formalmente que bebe de modelos cinematográficos cuyos orígenes nos llevarían a la hollywoodiense screwball comedy de guerra de sexos: el mito de Pigmalión, sin ir más lejos." 2

1. Una razón brillante. Cinemanía, 2 de febrero de 2018.
2. Una razón brillante. Fotogramas.








Comentarios