A ciegas. Fernando Meirelles.






Ficha técnica:


Título original: Blindness (ceguera).
País: Brasil.
Año: 2008.
Duración: 118 minutos.

Dirección: Fernando Meirelles
Guión: Don McKellar.
Casting: Susie Figgis, Deirdre Bowen.
Cinematografía : César Charlonr A.B.C.
Música: Marco Antoni Guimaraes, Wakri.
Edición: Daniel Redenze.

Diseño de Vestuario: Renée April.

Producción: Niv Fichman, Andrea Barata Ribeiro, Sonoko Sakai.
Co-productores: Bel Berlinck, Sari Friedland.
Productores ejecutivos: Gail Egan, Simon Channing Williams, Rom Yoda, Akira Ishii, Victor Loewy. Diseño de producción: Tulé Peake.
Compañías productoras: Notro Films, Rhombus, 02 Filme, Bee Vine Pictures, Focus Features International Presents, Alliance Films, Fox Films, Gaga Communications, Asmir ACE Entertainmentm Mihado IFF/CINV, Telefilm Canadá, Ancine, Potboiler Productions, T.Y. Limited, Corus Entertainment, Fiat, BNDES, CBA.

.

 Ficha artística : 


Julianne Moore. Mark Ruffalo. Alice Braga. Yusuke Iseya. Yohino Kimura. Don Mckellar. Gael García Bernal.

Sinopsis: 


Adaptación de "Ensayo sobre la ceguera" del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido ciego. Dentro del hospital se producirán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror.


Crítica:



Realizar un film sobre la obra de un filósofo comprometido como Saramago, (Ensayo sobre la ceguera), es harto difícil. Fernando Meirelles pone toda su destreza en el dominio del lenguaje audiovisual al servicio de mostrar, más que la ceguera, el deslumbramiento del hombre cuando sale de la oscuridad de su caverna, tránsito doloroso hacia una auténtica visión de la realidad, mediante filtros que reducen la gama cromática acercándola al blanco, con algunos detalles de color intenso, como las luces de los semáforos; la ceguera es ausencia de luz, pero, según el médico interpretado por Mark Ruffalo, los afectados por la pandemia padecen algo parecido a una agnosia o incapacidad de reconocer objetos que les son familiares, y en su lugar ven una luz clara, razón por la que los expertos denominan a su afección la enfermedad blanca.

Meirelles crea una distopía, en la que la sociedad es afectada, a excepción de los burócratas que son inmunes, por una epidemia como las que estamos sufriendo año tras años (gripe A, que inspiro el film de los Hermanos Pastor, Infectados, u otras pandemias como la que representa Danny Boyle en 28 días después), ante las que nos asustamos y somos fácilmente manipulables. Durante la cuarentena el hombre es reducido a una comunidad primitiva, en la que los mas desaprensivos, como el personaje interpretado por Gael García Bernal, que posee un arma, y un camarada que tiene la ventaja de ser ciego de nacimiento, someten a los demás, les exigen su diezmo y abusan de sus mujeres. Durante su encierro son guiados por la mujer del médico que conserva su facultad de ver las cosas con claridad; cuando salen de su 'gruta' recuperan la vista, superan esa fase transitoria de deslumbramiento que les produce una ceguera transitoria, y comienzan a distinguir las cosas con claridad y pueden contemplar que la destrucción y podredumbre esta más extendida de lo que parecía dentro de su ghetto. La guía va perdiendo su poder sobre los demás, a medida que el resto se recupera. El mito de la caverna de Platón adaptado por Saramago al mundo que le tocó vivir y llevado a la pantalla por Fernando Meirelles en un film oscuro, a pesar de la claridad que preside las imágenes. El video nos obliga a elegir las opciones (película, lenguajes, extras...) 'a ciegas'. Curioso juego.

El film está disponible en el videoclub de ONO.



 

Comentarios

Entradas populares