Alma Mater. Philippe Van Leeuw




Ficha técnica:


Título original: Insyriated.
País: Bélgica.
Año: 2017.
Duración: 87 minutos.

Dirección: Philippe Van Leeuw.
Guión: Philippe Van Leeuw.
Dirección de Fotografía: Virginie Surdej.
Música: Jean-Luc Fatchamps.
Edición: Gladys Joujou.

Diseño de Vestuario: Claire Dubien.

Productores: Guillaume Malandrin, Serge Zeitoun.
Coproductor ejecutivo: Marc Goyens.
Diseño de producción: Kathyn Lebrun.
Compañías productoras: Altitud 100 Production, Liaison Cinématographique, con el apoyo de Eurimages.


Intérpretes:



Hiam Abbass : Oum Yazan,
Diamand Bou Abboud : Halima,
Juliette Navis : Delhani,
Mohsen Abbas : Abou Monzer,
Moustapha Al Kar : Samir,
Alissar Kaghadou : Yara,
..


Sinopsis:



Oum Yazan, madre de tres hijos, atrapada dentro de su casa en una ciudad sitiada en Oriente Medio, ha convertido su apartamento en un puerto seguro para su familia y vecinos, tratando de protegerlos de la guerra. Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales, y los ladrones entran a reclamar sus terribles recompensas, mantener el equilibrio de la rutina dentro de las paredes se convierte en una cuestión de vida o muerte.


Premios:



2017: Festival de Berlín: Premio del Público (Sección Panorama)
2017: Festival de Copenhague: Premio del Público
2017: Festival de Sevilla: Premio del Público.


Lo que se dice:


La prensa se ha volcado con el film de Philippe Van Leeuw . Carlos Marallón hace un análisis muy positivo:"Tajante y abrasiva, la capacidad del director para encontrar espacios íntimos en un ámbito tan reducido, convierte este escenario único en un lugar donde puede suceder cualquier cosa. Así se forja, junto al reposo mínimo del ángel exterminador Abbass sobre la mesa (gran escena), el único respiro para un espectador al que el cineasta pide compromiso a cambio de tanto desconsuelo." 1

Pere Vall introduce su crítica con una advertencia : "Para quienes quieran poner cara a las víctimas de las guerras."; " 'Alma mater' es la radiografía de un tenso sufrimiento, un paseo, con una cámara que sigue a los personajes, por el amor y la muerte, la esperanza y la desesperación. A modo de obra teatral (un solo escenario, muchos diálogos), la película usa a menudo los ruidos en off, reivindica la fortaleza y la capacidad para reaccionar de las mujeres (ahí está ese abuelo que únicamente fuma y bebe té en el comedor) y denuncia, sin cortarse un pelo, el machismo, y pinta una sociedad donde sus ciudadanas son víctima de unas costumbres y un trato detestables." 2

En Estados Unidos, Deborah Young, (The Hollywood Reporter) es de la opinión de que Philippe Van Leeuw construye un ágil y espeluznante estudio de una casa siria asediada; Jay Weisberg (Variety) cree que la dirección es más fluida que los diálogos; Phyl de Semlyen (Empire) afirma que es un drama que pone cara humana a la crisis siria...



1. Alma Mater. Diario 'El Mundo', 4 de enero de 2018.
2. Alma mater. Fotogramas,



Comentarios

Entradas populares