'Blancanieves Mirror Mirror' de Tarsem Singh Dhanwar vuelve.







El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


Ficha técnica: 


Título original: Mirror Mirror.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 106 minutos.

Dirección: Tarsem Singh Dhandwar.
Guión: Melisa Wallack, Jason Keller , basado en el cuento: de los Hermanos Grimm.
Casting: Kerry Barden, Paul Schnee.
Música: Alan Menken; supervisores: Happy Walters y Bob Bowen.
Dirección de Fotografía: Brendan Galvin.
Editores: Nick Moore y Robert Duffy.
Supervisor efectos visuales: Tom Wood.
Coordinador de arte: Annie Lamarre

Diseño de Vestuario: Eiko Ishioka.

Productor: Bernie Goldmann. Ryan Kavanaugh, Brett Ratner
Productores ejecutivos: Ficker Fooley, Kevin Misher,Jeff Waxman, Robbie Brenner, Jamie Marshall, Jason Colbeck,Jommy Jurtle, Josh Pate, John  Cheng.
Diseño de producción: Tom Foden.
Compañías Productoras: Goldmann Pictures, Rat Entertainment  & Misher Films Productions/ Relativity Media, asociada con Yuk Films


 Intérpretes: 


Lily Collins: Blancanieves,
Julia Roberts: La Reina,
Sean Bean: El rey,
Armie Hammer: Príncipe Alcort,
Nathan Lane:  Brighton,
Michael Lerner: Baron,
Mare Winningham: Baker Margaret,
Mark Povinelli: Half Pint,
Jordan Prentice: Napoleon,
Danny Woodburn: Grimm,
Sebastian Saraceno: Wolf,
Ronald Lee Clark: Chuckles,
Martin Klebba: Butcher,
Joey Gnoffo: Grub.
...

Sinopsis: 


Protagonizada por Blancanieves, una princesa en el exilio y la malvada madrastra que reina en su lugar, siete valerosos y rebeldes enanitos ayudarán a Blancanieves a preparase para conseguir al Príncipe y reclamar su derecho al trono que le pertenece por nacimiento.


Crítica:



De la mano del cineasta indio-americano Tarsem Shing Dhandwar, nacido en Jalandhar, aunque graduado en el Art Center College  de Diseño de Pasadena, California,  realizador de películas como Inmortals, (2011), o  Desinteresado (2015), llega una nueva versión de la traída y llevada protagonista de los cuentos tradicionales, Blancanieves Mirror Mirror, un film bélico, oscuro, en el que las situaciones del relato clásico se invierten y la joven cíctima de la malvada reina no es tan inocente sino mucho más oscuras de las diferentes versiones del 'Érase una vez...", los enanos son guerreros, el príncipe es interesado y la manzana es desdeñada.

Blancanieves vence a la bella y malvada madrastra en todos los terrenos: en el personal, el político y el social, y ante la sagacidad y juventud de la joven, la experimentada y poderosa bruja no puede hacer nada. El film se cierra con una danza impagable de los personajes principales, bailando al ritmo de Bollywood. Fastuoso y bizarro.

Sin que sirva de precedente coincidimos con Javier Ocaña cuando afirma que el acercamiento de Tarsem Singh al cuento clásico " en el que los enanitos dejan de ser mineros para ser bandoleros, donde la madrastra parece la reina de Corazones de Alicia en el país de las maravillas y donde ha desaparecido la pregunta: “Espejito, espejito, ¿quién es la más guapa del reino?”. Algo, de todos modos, nada extraño si la respuesta debía ser "Blancanieves" .Para interpretar a esta han elegido a una belleza cuestionable como Lily Collins (buscad fotos, por favor), mientras la madrastra es Julia Roberts. (La guapa es la bruja. Diario 'El País, 22 de marzo de 2013). Hay que decir que se ha sometido a la 'novia de América' a un proceso de afeamiento y deterioro para hacer creíble esta historia, en la que el príncipe es un auténtico imbécil

No obstante, como ocurre siempre, no todos opinan de la misma manera y Oti Rodriguez Marchante: "Con unos ligeros toques ácidos al guión, Melisa Wallack, convierte el cuento infantil en una irreverente pero sedosa comedia que el director Tarsem Singh filma sin pudor con una extraña combinación del aire Tim Burton y un sudor entre el mundo de Valle Inclán y el de Lewis Carroll. Se le cambia el punto de vista: la estrella es la madrastra, una Julia Roberts que no duda en reírse de sí misma y en aceptar que ella no es la "pretty woman" de la historia (tremenda y delirante la escena de su drástico tratamiento de belleza). (...) con unos personajes (los siete enanitos) más próximos al espíritu de Robin Hood que de Disney, y con una Blancanieves (la sorprendente Lily Collins, hija del cantante Phil Collins) tan aceptable en el papel de princesita cursi como de granuja con corazón. ("Blancanieves"...diario ABC. 23, de marzo de 2013).


De nuevo en unas vacaciones se desempolva el film bollywodiense del realizador indio, nacionalizado americano, una adaptación del cuento tradicional en tono de comedia para el divertimento de los más jóvenes. Lo podéis ver en las programaciones de las diferentes televisiones de pago. Todo un clásico del entretenimiento para los más jóvenes que no sólo combate, en contra de las apariencias, los roles, sino que los fija y desliza otros mantras muy peligrosos.






Comentarios

Entradas populares