Cosas de la edad. Guillaume Canet.




Ficha técnica:


Título original: Rock'n'roll
País: Francia.
Año: 2017.
Duración: 123 minutos.

Dirección: Guillaume Canet.
Guión: Guillaume Canet, Philippe Lefebre, Rodolphe Lauga.
Dirección de Fotografía: Christophe Offenstein.
Casting: Laurent Couraud, Pierre Samolany.
Música: Maxim Nucci.
Edición: Hervé de Luze.
Dirección artística:
Decoración del set:

Diseño de Vestuario: Mathé Longlade-Lesueur, Clémence Roger-Ribun.

Productores: Alain Attal,
Productor ejecutivo: Eric Mathis.
Diseño de producción: Philippe Chiffre.
Compañías productoras: Les Productions du Tréssor, Pathé, Caneo Films, M6 Films, Appaloosa Cinéma, Canal  +, Cine + , Mô, W9. Distribución: Pathè.

Intérpretes


Guillaume Canet Guillaume Canet,
Marion Cotillard Marion Cotillard,
Philippe Lefebvre  Philippe Lefebvre,
Gilles Lellouche  Gilles Lellouche,
Camille Rowe   Camille Rowe,
Kev Adams  Kev Adams,
Ben Foster Ben Foster,
Maxim Nucci  Maxim Nucci,
Yarol Poupaud Yarol Poupaud,
...


Sinopsis:






La vida del actor y premiado director de cine Guillaume Canet no puede ser mejor. Tiene todo lo que un hombre puede desear: éxito profesional, dinero y una mujer espectacular (Marion Cotillard) con la que comparte un hijo. Pero un día la joven y bella co-protagonista de una película que está filmando le dice que ya no es "rock’ n ‘roll", que es un carroza y ha descendido dramáticamente en la lista de los actores más deseados. La afirmación supone un durísimo golpe para el orgullo de Canet. El estilo de vida hogareño que lleva junto a su mujer y su hijo, sus caballos y la casa de campo hacen de él una persona convencional y sin sex-appeal. Con la intención de corregirlo y sin perder ni un minuto más, decide ponerse manos a la obra y empezar a hacer cambios radicales.






Lo que se dice:


La crítica se ha dividido en todas posiciones posibles, desde aquellos que envuelven el film en una sofisticada categoría, elevando de esta manera el nivel intelectual del film, un ejercicio que  realiza Javier Ocaña, cuando comienza hablando de autoficción, un término creado por Serge Doubrovsky en 1977, que se define como pacto oximorónico o 'contradictorio, que ha llegado a la TV y al cine, especialmente a través de Nanni Moretti y sus películas 'Caro diario' y 'Abril', , que en realidad es un relato fundado en la autobiografía, en la que el autor es narrador y protagonista a la vez y la ficción n sus modalidades narrativas. También ha sido llamada 'novela personal, que supone un cruce entre el relato ral de la vida del autor y de una experiencia ficticia vivida a la que ahora "se une ahora el actor y director francés Guillaume Canet, autor de una estruendosa paliza contra sí mismo, patética, cómica y sin contemplaciones: Cosas de la edad, el retrato de la etapa de derrumbamiento de una estrella que, a los 43 años, y estabilizado en una aparentemente feliz vida familiar, empieza a no verse y a no ser visto por su público como alguien joven, como “alguien con rock & roll”. 1





Pero también hay quien la machaca. Entre ellos Nando Salvá, para quien: "Guillaume Canet nos ofrece una visión distorsionada de su vida junto a su pareja, Marion Cotillard —ambos se interpretan a sí mismos—, en esta sátira sobre la celebridad llena de bromas privadas sobre la industria (...) la película trata con todas sus fuerzas de resultar rompedora; pero, hasta que abraza el surrealismo en sus últimos compases, se limita a reciclar clichés sobre la obsesión de los actores por la edad y la apariencia, y ni el incesante desfile de cameos logra disimular la falta de sustancia. 2 O Francisco Marinero, para quien el film va perdiendo gracia  desde la presentación hasta el desenlace. 3


1. La fragilidad del señor Cotillard. Diario 'El País', 31 de marzo de 2018
2. 'Cosas de la edad': Narcisista autocrítica. Diario 'El Periódico', 28 de marzo de 2018.
3. 'Cosas de la edad': Canet al cubo, Diario 'El Mundo', 28 de 2018.

Comentarios