Dementia 13. Francis Ford Coppola







Ficha técnica:


Título original: Dementia 13.
País: Estados Unidos.
Año: 1963.
Duración: 75 minutos.

Dirección: Francis Ford Coppola.
Guión: Francis Ford Coppola.
Guión y dirección de la segunda unidad: Jack Hill.
Dirección de Fotografía: Charles Hanawalt.
Música: Ronald Stein.
Edición: Mort Tubor y Stuart O'Brien.
Dirección artística: Albert Locatelli.
Director del set: Eleanor Neil.

Productor: Roger Corman.
Filmado en Ardmore Studios (Brav República de Irlanda)
Compañías productoras: American International Pictures.

Intérpretes:


William Campbell: Richard Haloran,
Luana Anders: Louise Haloran,
Bart Patton: Billy Haloran,
Mary Mitchel: Kane,
Patrick Magee: Lady Haloran,
Peter Read; John Haloran.
Karl Schabzer: Simon,
Ron Perry; Arthur
Perry O'Donovan; Lillian,
Barbara Dowling: Kathleen.



Sinopsis:


Louis Haloran acude al castillo de Haloran que pertenece a la familia de su marido. Cuando éste muere repentinamente de un ataque al corazón durante un paseo en barco, su esposa intenta ocultar su muerte para lograr que su suegra cambie el testamento a su favor. No le va a resultar fácil, pues Lady Haloran quiere honrar la memoria de una hija suya, que murió siendo niña en el lago y necesita que estén presentes todos sus hijos para reproducir el entierro. Como suele suceder cuando se acerca la fecha del aniversario de la muerte de su hija, lady Haloran entra en un estado de nervios y el médico de la familia, el Doctor Justin debe acudir al castillo. Louis, en una de las maniobras para influenciar a la madre es asesinada y, aunque el resto de los habitantes de la casa piensa que simplemente se ha ido, el médico empieza a sospechar que están sucediendo cosas raras, por lo que inicia una investigación que le ayuda a descubrir quien es el responsable del macabro juego.






Lo que se dijo:


No hay información sobre las críticas del momento.


Crítica:


Con el apoyo de Roger Corman, al que le había sobrado dinero de la producción de 'The Young Races '(1963), Francis Ford Coppola se enfrentó a su opera prima en territorio Irlandés,  una película de terror barata, de influencia  hitchconiana . El célebre realizador y productor quería algo parecido a una copia modesta de Psicosis; Coppola escribió el guión en una sola noche y convenció a su financiador. Los propios actores americanos eran compañeros de carrera del cineasta en la UCLA.






A pesar de las aspiraciones de Corman, Dementia 13 resultó ser un film gótico, más inspirado en Rebeca que en Psicosis, en la que el castillo de Manderley es sustituido por el de Haloran, a cuyo frente se encuentra una madre prepotente que fomenta, directa o indirectamente una competencia entre sus hijos y como consecuencia todo tipo de sentimientos negativos entre ellos, entre los cuales se cuentan los temidos celos. Cerca de la mansión un lago, un lugar siniestro que guarda muchos secretos de esta familia distinguida a la que, no sólo el dinero, sino la lucha por acaparar la cuota de poder en la propia familia a la que todos ellos creen tener derecho, acaba desembocando en la tragedia. Todo gira en torno a una niña que nunca aparece en pantalla porque murió en un tiempo extradiegético que no abarca el relato; un planteamiento parejo al célebre thriller de Hitchcock que lleva como el título el nombre de una mujer que ya había desaparecido cuando comienza el film.






Las dos mujeres de los hijos mayores proceden de una sociedad menos encorsetada que la británica  deben soportar a una matriarca que funciona con los parámetros éticos, morales, psicológicos y sociales del patriarcado, llegando a convertirse en un ser odioso para todos los que la rodean y que vive obsesionada por la única mujer que ha aceptado en su vida: su hija muerta siendo una niña. Un film interesante, con el que inicia su carrera optando por un género que abandonó pronto y al que volvería de forma muy puntual, con Drácula de Bram Stocker.


Podéis ver este film tan curioso en Youtube.






Comentarios

Entradas populares