La joya de Sanghai. Crítica.






LAS MUJERES EN EL CENTRO DE LA TRIADA CHINA





CRÍTICA:






El 19 de diciembre de 2017 salió al mercado 'La Joya de Shanghai' una de las primeras películas de Zhabg Yimou, protagonizada por su actriz fetiche, a la que le unía un nexo sentimental, Gong Li, una mujer de apariencia sólida y un físico adecuado para representar a una fémina fuerte y decidida que desempeña el papel de la femme fatale, la amante del padrino de la Triada china, al que le deben vasallaje los demás patronos, perteneciente a una dinastía, la Tang, que acoge a todos los miembros de la familia extensa bajo su ala protectora. El film es obra de un joven del Norte de China, de la provincia de Xi'an, que debió abandonar sus estudios para ingresar en una granja como obrero textil, en el contexto de la revolución cultural que se estaba llevando a cabo en su país, cuyo objetivo era combatir el nacimiento de una nueva élite de intelectuales, obligando a los jóvenes a realizar, durante algún tiempo, trabajos de menor cualificación. Más tarde tratará este tema en 'Amor bajo el espino blanco.'(2010). A los 28 años ingresó en la Academia de Cine de Pekín. Concluida su formación comienz< trafagado como cameraman de Chen Kaige, 'Tierra amarilla' (1984).





Su opera prima, Sorgo rojo (1987), desconcertó al mundo entero, impresionó en Cannes y Venecia y obtuvo el 'Oso de oro'  de Berlín. Sus próximas películas las hará con su musa Gong Li , Ju dou (1990), La linterna roja (1991, Una mujer china (1992), ¡Vivir! (1994) y La joya de Shanghai, un film con el que puso fin a su relación con la actriz que fue sustituida por Zhang Zyi, iniciando una serie de películas en las que las artes marciales eran las protagonistas: Hero (2002). La casa de las dagas voladoras y La maldición de la flor dorada (2006) y 'La joya de Shanghay' en la que participa Gon Li)..En todas ellas permanece una constante que lo acompañará en toda su carrera: un virtuosismo del que son responsables los inicios de su carrera.






Yimou ubica su historia en el Shanghai de 1930, en plena crisis económica tras el crack de aquel 'viernes negro' de Wall Street de 1929, una ciudad terrible y a la par brillante y glamurosa. Una ciudad internacional, desde que los ingleses difundieron el consumo de opio entre los natinos, una sustancia que cutivaban los colonizadores en la India. Este consumo dio pie a dos guerras del opio : 1839.1842, en la que, tras la derrota de los chinos, la urbe se convierte 'en una ciudad libre de comercio internacional y la de 1856-1860, en la que Shanghai pasa a ser administrada por los occidentales y se divide entre ingleses, franceses y estadounidenses. Un época legendaria de la ciudad en la que se refugiaban todos los buscavidas del mundo deplazándose tras el opio, el te, el juego y la prostitución, lo que favoreció una reacción popular , que en el film no se contempla,  contra los extranjeros y la dinastía Qing, de origen manchú. En 1900 se produce la revuelta de los boxers (puños rectos y armoniosos) de Pekin contra los extranjeros; en 1921 el Partido Comunista se expansiona hasta que es aplastado por Chang Kai-Shek. En 1937 pasa a manos japonesas hasta el fin de la Guerra Mundial.




'Este es el contexto en el que Zhang Yimou coloca su 'joya' y tras una secuencia en la que el joven de la familia Tang llega a la ciudad para servir a la concubina del padrino de la banda, vemos un espectáculo a cargo de jóvenes aborígenes muy occidental, en el que las parejas de baile de las mujeres son hombres europeos o norteamericanos, y todas ellas lucen un look de estas latitudes.Por medio de un relato de traiciones, en algunos casos más aparentes que reales, comienza un nuevo momento para las mujeres que afecta, tanto a la 'Joya', la mujer más deseada y envidiada el país (el propio ganster mató a su mujer para poder estar con ella), cualquier campesina que se cruce en su camino, e incluso las niñas de nueve años. Una cruel denuncia de lo que tuvieron que soportar las féminas de cualquier edad en este país que continuaba tejiendo la tradición con la modernidad. No es extraño, pues, que Zhang Yimou sea tan rechazado en oriente como occidente, clasificado en un lado y otro de realizar productos mainstream descafeinados, ni chinos ni norteamericanos y que alguna de sus películas hayan sido prohibidas en China ,- Semilla de crisantemos (Ju dou, 1990). y La Linterna roja (Da homg i omg gao gua 1991), y otras han sido censuradas, como ¡Vivir! (1994).

Comentarios

Entradas populares