The Master. Paul Thomas Anderson.






Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice, carteles.



Crítica:


El film relata la historia de Lacaster Dodd, un carismático escritor, que vuelve de la  segunda  guerra mundial  desorientados, desequilibrado y obsesionado con el sexo, (Quim Casas),   funda una organización religiosa, un culto con el fin de recoger almas perdidas. Uno de los primeros ‘cautivados' es Freddie Quell, una especie de vagabundo que, poco a poco, se convierte en su mano derecha. Con el tiempo y a medida que la secta va ganando seguidores, el joven empieza a hacerse preguntas acerca de esa fe y de su mentor. The Cause es el nombre de la secta en la ficción, en la que hay muchas similitudes con la historia real de la Cienciología, cuyo fundador, Hubbard, fue un   escritor de ciencia-ficción y novelas pulp en los cincuenta,que  participó en la gran guerra. En 1951, el mismo año que en el guion, fundó un culto religioso. Se casó con Mary Sue, nombre que se conserva en el filme para el papel de la mujer de Dodd... y las coincidencias siguen. (Paul Thomas Anderson mete el dedo en el ojo de la Iglesia de la Cienciología. Begoña Piña, Diario Público, 15 de agosto de 2012).

En este film Anderson pone el foco en la Iglesia de la Cienciología, en la que militan poderosos prohombres de Hollywood, procedentes de todos los estamentos de la industria cinematográfica, lo que ha sido determinante a la hora de conformar el elenco de actores dispuestos a cuestionar una religión que postula que sólo los upstat (personas exitosas) con el dinero suficiente pueden acceder a los cursos de ayuda de la organización. La trama gira en torno a dos personajes. Freddie, un desorientado soldado que regresa de la guerra y Lancaster, el poderoso líder de la secta, mucho más oscuro y tortuoso, al que la cámara de Anderson convierte en un nuevo 'Ciudadano Kane', tomado en contrapicados  frecuentes que desvelan su posición de poder e inclina a los demás, incluida su esposa, a la sumisión.

La organización, en base a sus presupuestos generales, precisa los fondos de las clases altas y no puede  permitirse escándalos que obstaculicen este proyecto. Trasladado a Inglaterra, Lancaster se instala en un despacho diseñado por Jack Fisk de concepción estética fascista. Un film que, a pesar del carisma de su autor, no gozó de gran popularidad.


Comentarios

Entradas populares