Disobediencia. Ficha técnica.





Ficha técnica:


Título original: Disobedience.
País: Reino Unido/Estados Unidos/Irlanda.
Año: 2017.
Duración: 114 minutos.

Dirección: Sebastian Lelio.
Guión: Sebastian Lelio, basado en la novela de Naomi Alderman.
Dirección de Fotografía: Danny Cohen.
Música: Mathew Herbert.
Edición: Nathan Nugent.
Dirección artística: Jimena Azula, Bobbie Coussins.

Productores: Ed Guiney, Genevieve Lemal, Frida Torresblanco, Rachel Weisz.
Productores ejecutivos: Glen Basner, Daniel Battsek, Ben Browning, Rose Garnet.
Productor en línea: Miles Godwin.
Diseño de producción: Sarah Finlay.
Compañías productoras: Braven Films/Element Pictures/Film 4.


Intérpretes:


Anton Lesser: Rav Krushkar,
Alesandro Nivola: Dovid Kuperman,
Rachel Weisz: Ronit Krushka,
Rachel McAdams: Esti Kuperman,
Sophia Brown: asistente estudio fotográfico,
Cara Horgan: Miss Scheinberg,
Trevor Allan Davies: hombre tatuado,
...


Sinopsis:



Una mujer, Ronit, (Rachel Weisz),  criada en una familia ortodoxa judía, regresa a su hogar en el barrio judio de Hendon, ubicado en el Noroeste de Londres, cuando muere su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer tan pronto como ella empiece a mostrar interés por una antigua compañera del colegio, Esti (Rachel Adams) y el esposo de ésta, Dovid Kuperman (Alesandro Nivola). Proto surgirá el conflicto entre los tres.


Lo que se dice:


Esta co-producción de  Reino Unido/Estados Unidos/Irlanda ha sido muy bien recibida por la prensa, tanto europea, como española y norteamericana. En España sólo se ha ocupado del film Daniel Martínez Mantilla de Fotogramas, quien afirma que : "Rachel McAdams firma la mejor interpretación de su carrera en la notable primera incursión internacional del director chileno Sebastián Lelio." (1)  La prensa inglesa ha puesto en valor el trabajo de las dos actrices, dirigidas por Lelio (Peter Bradshaw, The Guardian); la ha calificado de exploración seria y casi austera las emociones humanas complejas (Allan Hunter, Screendaily)...

En Estados Unidos se habla  de cautivadora exploración de amor, fe, sexualidad y libertad personal, apoyada en el magnífico trabajo de Weisz, McAdams y Nivola, (David Rooney, The Hollywood Reporter) ; un nuevo éxito de Sebastián Lelio (Andrew Barker, Variety); sensible con los desafíos que afrontan las mujeres (Kevin Jagernauth, The Playlist) ,; drama hermoso, tenso y con matices emocionales (David Ehrlich, Indiewire); delicada y sosegada (Pablo Marín, diario 'La Tercera)




(1) Rachel McAdams firma la mejor interpretación de su carrera en la notable primera incursión internacional del director chileno Sebastián Lelio. Fotogramas, 12 de septiembre de 2017.

Fuentes generales: Cinesa Proyecciones; Filmaffinity, Imdb.





Comentarios