El taller de escritura. Ficha técnica.








Ficha técnica:

Título original: L'Atelier.
País: Francia.
Año: 2017.
Duración:  114 minutos.

Dirección: Laurent Cantet (La clase).
Guión: Robin Campillo, Laurent Cantet.
Dirección de Fotográfica: Pierre Milon.
Música: Bedis Tir.


Compañías productoras: Archipel 35 / France 2 Cinema / StudioCanal / Ciné+ / Région Provence-Alpes-Côte d'Azur / Soficinéma 13 / Procirep / Angoa


Sinopsis y premios (Filmaffinity):


La Ciotat, sur de Francia. Antoine va a un taller de escritura en el que un grupo de jóvenes ha sido seleccionado para escribir un thriller policiaco con la ayuda de Olivia, una famosa novelista. El proceso creativo hace hincapié en el pasado industrial del pueblo, un tipo de nostalgia que deja indiferente a Antoine. Más preocupado por los temores del mundo moderno, el joven pronto chocará con el grupo y con Olivia. 


Premios:


2017: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial) 
2017: Festival de Sevilla: Sección Oficial 
2017: Premios César: Nominada a Mejor actriz (Marina Foïs)


Lo que se dice:


La película ha sido muy bien valorada por una prensa inclinadas a trasladar los problemas de educación al séptimo arte y que reaccionó del mismo modo cuando el mismo Cantet presentó su realización  llamada 'La clase'.(2008). Ahora consigue una aceptación general, casi sin matices, que se traduce en una nota media elevada en la página Filmaffinity, 6.3. Los agumentos utilizados  en un tipo de cine que sí habla de cómo entiende el cineasta la vida y pretende abrir una ventana a su público, son el hecho de que ""El mejor cine de Laurent Cantet ha vivido obsesionado por una preocupación: retratar la sensación de la vida desde no tanto la posición más próxima a ella como la más pegada al suelo, la más sucia si se quiere. utilizados," (1)





Quim Casas hace una afirmación ociosa: 'El taller de escritura' está más en sintonía con 'La clase' (2008) que con cualquier otro filme de Laurent Cantet. De nuevo trata la relación entre profesores y estudiantes, aunque aquí no se trata de un instituto marginal de la gran ciudad (...) El filme habla sobre ese proceso, el de crear de forma compartida una ficción única, pero también de las barreras ideológicas y culturales. (2)




Para Federico Marín Bellón "Laurent Cantet, uno de los grandes cineastas franceses nacidos en los años sesenta, compone una película sencilla y atípica" (3) Andrea G.Bermejo recoge todas estas tensiones que se producen en el seno de las instituciones educativas, donde confluyen diferentes mentalidades, idiosincrasia, clases sociales y características individuales de colectivos docentes y discentes, que afectan a gran parte del cuerpo social: "Antoine es el alumno aventajado del curso veraniego, el que escribe mejor. Sus historias, plagadas de xenofobia, asquean a su multicultural grupo de compañeros y, sin embargo, fascinan a la profesora. A medida que avanza el taller y Antoine lee más textos, empieza a interesarse por descubrir qué hay de real, de su vida, en ellos.Laurent Cantet escapa así de la temática social de su laureada La clase para adentrarse en el terreno del suspense, aunque el retrato juvenil siga siendo igual de efectivo..." (4)







(1) El taller de escritura: la sensación de lo real. Diario 'El Mundo, 17 de mayo de 2018.
(2) 'El taller de escritura': literaturas e ideologías. 'El Periódico', 17 de mayo de 2018.
(3) Crítica de El taller de escritura: "Violencia, texto y contexto", diario ABC, 17 de mayo de 2018. (4) El taller de escritura. Cinemanía, 1 de abril de 2018.




Comentarios

Entradas populares