La suerte de los Logan. (2017). Crítica.

OBRA DE FICCIÓN. NO SE HA ROBADO A NADIE DURANTE EL RODAJE, SALVO A TÍ.

Estos días se exhibe este film de Soderberg en plataformas televisivas, una buena ocasión para quien no lo vió en su momento.

La última película de Steven Soderberg ha sentado bien a la crítica, y, aunque solo sea a modo de orientación, reproducimos los datos que a este respecto ofrece la página norteamericana Rotten Tomatoes' que, con demasiada frecuencia, parece repartir sus calificación en función de sus filias y sus fobias, lo que la va distanciando del público que todavía acude a leer sus veredictos. En esta ocasión, y tras consultar 216 publicaciones,  da un índice de confianza de los creadores de opinión del 93%. Pero frente a estos valores, el público le otorga tan solo  un  76 por ciento, es decir, un 23 % de diferencia. La página española, Filmaffinity, ofrece una media de 6,3, basada en 187 votos.

El film, como ocurre habitualmente con el cine del oscarizado director de 'Traffic', que comenzó su carrera triunfando en Cannes con  'Sexo, mentiras y cintas de video' (1989), es acogido con satisfacción por los creadores de opinión. Jordi Costa sostiene que  el gran valor del título es que: "El filme tiene muy claro que quiere ser una comedia, también tiene claro que la dignidad de sus personajes nunca será pisoteada para obtener una risa." (1) Luís Martínez se basa en sus emociones, las sensaciones que le produce el trabajo de Soderbergh: "A Soderbergh le encanta atribuir sensaciones a sentidos que no les corresponden y, en consecuencia, su cine, antes que verse u oírse simplemente, se respira, se siente como un escalofrío por detrás de la retina." Mas adelante concluye con una afirmación: " es un ejercicio de maestría exhibida muy cerca de la prepotencia, sin demostrar esfuerzo alguno, entre la comedia dramática, la intriga sin nervios y el melodrama patético. Tan contradictorio, tan sinestésico. Soderbergh ha vuelto en plena forma para recetar una entretenidísima y muy disfrutable exhibición de sí mismo. Es cine voraz que, en efecto, huele, vibra y hasta se toca como lo que es: sólo cine." (2)

Para Antonio Weinrichter : "Los protagonistas no son superhombres, desde luego, pero Soderbergh no se rebaja a hacer de ellos, o de la trama, algo demasiado caricaturesco" (3 ) Quim Casas califica el film de atraco palurdo: "Steven Soderbergh lleva años anunciando que deja el cine, pero no lo hace. Tras su excelente paso por la serialidad televisiva con 'The Knick', regresa a la pantalla grande con un filme en el que se autocita y a la vez se burla de sí mismo. 'La suerte de los Logan' es una versión en clave palurda de la saga de 'Ocean’s Eleven'..." (4)

El cine masculinista del director  de ascendencia sueca, a la vez productor, guionista, director de fotografía y editor que traspasó las fronteras norteamericanas con su opera prima, 'Sexo, mentiras y cintas de video' que obtuvo la 'Palma de oro' en 1989, un film al que siguieron la oscarizada 'Traffic' (2000), Erin Brokovich (2000), 'Ocean's Eleven (2001), Ocean's Twelve (2004) u Ocean's Thirteen (2007), que ha amagado en diversas ocasiones con abandonar el cine y dirigir películas para televisión u obras de teatro, volvió en 2017 con esta obra  a sus orígenes y le dio la vuelta a una de sus sagas más prestigiosas de acción, basadas en la Ocean's Elevens, dirigida por Lewis Millestone en 1960. protagonizada `por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Junior, Peter Lawford, y otros actores que estaban en el candelero de la época. Rodeado de actores de la talla de Channing Tatum, Adam Driver o Daniel Craig: los protagonistas ya no son ladrones de oficio, hombres ricos y respetables que se hospedan en los mejores hoteles de Las Vegas, a los que piensan desplumar mediante una estrategia muy elaborada.

Sus protagonistas son robagallinas, carne de cárcel, ex-combatientes de Irak, estrellas del deporte que han perdido su posición a causa de un accidente que podría considerarse laboral, peluqueras y dependientes de almacenes, que planean dar un golpe en el Condado de Charlotte, mucho más modesto que sus predecesores, durante una carrera de coches, con un plan más pedestre, pero ciertamente efectivo. Pero en sus ánimos no está presente la avaricia, sino más bien el espíritu que animaba a Robin Hood de robar a los ricos para repartir su botín entre los pobres. Y ellos también eran pobres. Los rednecks, representados por un amplio y conocido reparto, se rebelan. La historia está narrada con buen ritmo, al que ayuda el montaje de un director, que es también editor y director de fotografía, y contempla de forma clásica a quien ve en el robo su única posibilidad de desclasamiento. De nuevo figura en el reparto su último fichaje, Channing Tatum,  e incorpora a Daniel Craig, cuya actuación y la de sus compañeros se ve reforzado por un espectacular score musical en el que se puede hablar de rock and roll con raíces que parten del blues y el country.; el resultado es un cine con músculo y magníficas interpretaciones.

En este film cambia el estatus social de los protagonistas que transitan desde el grupo de los urbanitas al de los rednecks de la América profunda, de lo que es una buena muestra la población de las cárceles ,- negros y white trash o basura blanca -, y el  concurso de misses infantiles, a los que Jonathan Dayton les dedicó un film en 2006. Pero hay más:  quien, como hemos dicho, ha anunciado tantas veces su deseo de abandonar  la gran pantalla, anuncia el estreno este mismo año una versión femenina de la franquicia de Ocean's...: Ocean's 8,

(1):  Ética de la ligereza'. Diario 'El País', 13 de octubre de 2017.
(2) : 'La suerte de los Logan': sinestesia entre géneros. Diario El Mundo, 11 de octubre de 2017.
(3) : Crítica de 'La suerte de Logan' : Atraco pluscuamperfecto, diario 'ABC', 12 de octubre de 2017.