Perfidia.Lucio Rojas.








LO POCO GUSTA Y LO MUCHO ENFADA, DECÍA MI MADRE.



Ficha  técnica:


Titulo original: Perfidia.
País:  Chile.
Año: 2014.
Duración:  72 minutos.

Guión  y dirección: Lucio Rojas.
Dirección de Fotografía: Javiera Farfán.
Música: Felipe Yaluffer, Rancho Studio.
Edición: Lucio A.Rojas.
Dirección artística: Jesús Letelier.
Diseño conceptual: Alex Hurtado.
Sonido directo: Alberto Pacheco.

Diseño de Vestuario: Camila Trucco.
Maquillaje: Ignacia Hargreaves, Pamela Rojas.
Efectos especiales: Pamela Rojas.

Productores:
Productores  ejecutivos: Valentina Barros, Carlos Álvarez, Lucio A.Rojas.
Productores asociados: Viviana Concha, Francisco Schneider.
Diseño de producción:
Compañías productoras: Border Motion Cinema, Rancho Studio, Kitral Postproducción, Jack Studios,

Intérpretes:


Catherine  Mazoyer: Laura,
Iñigo Urrutia: Rubén,
Daniel  Antivilo: Hombre del bosque,
Ximena del Solar: Leonor adulta,
Jean de Vaud: Rubén niño,
Raquel Gutierrez: Leonor niña,
Hugo Ramírez: Ser del bosque,
Camila Orellana: Ser del bosque,
Guillermo Olguín: Ser del bosque,
Hugo Ramírez: Ser del bosque,
Oscar Ponce: Ser del bosque,
...

Sinopsis:


Laura y Rubén son una pareja de amantes que tras muchos años se reencuentran. Ella está casada y tiene dos hijas.Él, soltero, nunca ha podido olvidarla. Deciden pasar un fin de semana en unacabaña en una zona cordillerana alejada de la ciudad. En el lugar una serie de hechos relacionados con infancia de Rubén, cambiarán sus vidas para siempre, en donde el despertar de unas almas malditas en eterna pena, los llevarán al límite de sus capacidades y a dar por el otro, lo que nunca en suvida habrían hecho.




Lo que se dijo:



En su momento no se dijo nada, aunque fue seleccionada para festivales como International Fantástic Film Festival, 'Nocturna' (2014); Festival International de Cine de Terror, Fantástico y Buzarro,'Buenos Aires Rojo Sangre'(2014); Festival International de Cine de Terror,'Mórbido Film Festival'( 2014); Fantastic Film Festival Bruges, Razorreel  (2014); Festival International de Cine de Santiago, SANFIC (2014);  Festival Internacional de Cine Lebu FICIL (2014) ; Horror Film Fest Puerto Rico, PRHFF (2014).



Crítica:



El film, tras un tierno flashback en el que se representa una escena de amor entre dos preadolescentes (Rubén y Leonor) en un ambiente idílico, pastoril, enternecido por música de Juan Sebastian Bach, introduce una cita de Arthur Machen: "El mundo no es sino una inmensa ceremonia, un sacramento que hace visible una doctrina oculta y trascendente. " No sé lo que alguien puede esperar de este preámbulo tan poético, pero, sea lo sea lo que espere, seguro que va a salir defraudado.





La primera vez que la pareja de Laura y Rubén oyen ruidos extraños en una cabaña de la familia de él, que, luego veremos que algo debía saber él sobre el tema, te asustas, te pones tensa,y, cuando salen al bosque y empiezan a aparecer hombres, mujeres y niños cubiertos con harapos viejos y sucios, te vuelves a asustar. La decimoquinta vez  que ves a la pareja correr por el bosque, te quedas impávido y la siguiete ya solo deseas que acabe una película que no se entiende, y de la que sólo podemos sacar una conclusión: que estar en medio del bosque y la maleza sola y oyendo ruidos a tu alrededor puede dar mucho miedo, sobre todo cuando no tienes a quien pedir ayuda, Si el tema es el amor,tan mal contextualizado, pierde toda la fuerza que lo haría efectivo y convertiría la película en una pieza fácil de recordar.





Pero no ocurre nada de ésto, y ni tan siquiera funciona el miedo a lo desconocido, porque la 'causa' del terror la conoce el espectador casi desde el principio. Un patinazo lamentable que demuestra que hacer género no es tan fácil. En la fiesta del cine se sacan stocks del desván, y las tiendas especializadas desempolvan también los suyos para no perder clientes. Este es el momento en que conocemos un film como 'Perfidia', el título más incomprensible de cuantos hayamos visto en mucho tiempo.




Comentarios

Entradas populares