Rebelde entre el centeno. Danny Strong.






Ficha técnica:


Título original: Rebel in the Rye.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración:  106 minutos.

Dirección: Danny Strong.
Guión: Danny Strong, basado en la novela de Kenneth Slawenski.
Casting: Avy Kaufman.
Dirección de fotografía: Kramer Morgenthau.
Música: Bear McCreary,
Edición: Joseph Krings.
Dirección artística: Maki Takenouchi.
Decoración del set: Alexandra Mazur.

Diseño de Vestuario: Deborah Lynn Scott.

Productores: Bruce Cohen, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill, Jason Shuman, Molly Smith, Danny Strong.
Productores ejecutivos: Scott Ferguson, Ellen H.Schwartz. Christina Papagjika, Matthew Salloway,Ellen H.Schwartz.
Diseño de producción: Dina Goldman.
Compañías productoras: Black Label Media, West Madison Entertainment; distribución: Bir Film,Odeon...


Intérpretes:


Nicholas Hoult : Jerry Salinger,
Kevin Spacey : Whit Burnett,
Victor Garber : Sol,
Hope Davis : Miriam,
Zoey Deutch : Oona O'Neill,
Lucy Boynton : Claire Douglas,
Brian d'Arcy James : Giroux,
Eric Bogosian : Harold Ross,
Bernard White:  Swami Nikhilananda,
resto del elenco en Imdb.



Sinopsis:



Biografía del aclamado aunque elusivo novelista J.D. Salinger, que se hizo muy famoso tras la publicación de su novela 'El guardián entre el centeno' ('The Catcher in the Rye').







Lo que se dice:



La crítica ha sido demoledora para la opera prima de Danny Strong, actor estadounidense de cine y TV y guionista de 'El símbolo perdido',adaptación de la novela de Dan Brown. Las valoraciones de los creadores de opinión de Estados Unidos han sido muy negativas, y algo de esa perspectiva se ha reflejado en críticas de columnistas como Francisco Marinero quien sostiene que la película es una "producción muy ambiciosa en el sentido artístico cuyo resultado se acerca al género de la epopeya docente." (1) Nando Salva se muestra más intransigente: "J.D. Salinger odiaba la publicidad y por tanto habría desaprobado verse protagonista incluso del más inteligente de los biopics (...) y no solo no logra arrojar luz sobre su talento sino que reduce sus demonios a una sucesión de simplonas relaciones causa-efecto." (2) Antonio Trashorras describe el film como: "Danny Strong demuestre una notoria debilidad de inspiración a la hora de plantearse nuevas soluciones formales a momentos mil veces narrados. He aquí la paradoja: 'Rebelde entre el centeno' transmite tal convicción en que un relato canónico es la opción idónea para contar la vida de un creador emblema de la desubicación que seguramente desconcertaría al propio Salinger." (3)




En Estados Unidos se ha tachado la película de convencional sobre un escritor muy poco convencional (John DeFore, The Hollywood Reporter); tan llena de clichés que merece ser rechazada (Aaron Hillis, Village Voice); familiarmente falsa (Squire).En Inglaterra no ha tenido mejor suerte: se hunde en el cliché (Jordan Hoffman, The Guardian);  superficial (Tim Grierson, Screendaily).


(1) Rebelde entre el centeno: clases de literatura. Diario 'El Mundo', 3 de mayo de 2018.
(2) 'Rebelde entre el centeno': un icono banalizado. Diario 'El Periódico', 3 de mayo de 2018.
(3) 'Rebelde entre el centeno'. Para completistas de la vida y obra de J.D. Salinger. Fotogramas.





Comentarios

Entradas populares