Un puente hacia Terabithia. Crítica.








Ficha técnica:


Título original: Bridge to Terabithia.
País: Estados Unidos.
Año: 2007.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Gabor Csupo.
Guión: Jeff Stockwell, David Paterson, basado en la novela de Katherine Paterson.
Casting: Stephanie Corsalini, CSA; Nueva Zelanda: Liz Mullane.
Dirección de Fotografía: Michael Chapman, ASC
Música: Aaron Zigman; supervisor: George Acogny.
Edición: John Gilbert, A.C.E,
Director artístico: Jennifer Ward.
Decorador del set: Jackie Gilmore.
Coordinador de especialistas: Allan Poppleton.

Diseño de Vestuario: Barbara Darragh.
Supervisor de maquillaje y peluquería: Jane O'Kane.

Productor: Hal Lieberman, Lauren Levine, David Paterson.
Co-productores: Kevin Halloran, Tim Coddington.
Diseño de producción: Rob Gillies.
Productor ejecutivo: Alex Schwartz.
Compañías: Walden Media, Hal Lieberman Company, Lauren Levine Productions Inc., Distribución: DeAPlaneta,







Intérpretes:



John Hutcherson: Jess Aarons,
Zooey Deschanel: Ms.Edmunds,
Annasophia Robb: Leslie Burke,
Robert Patrick: Jack Aarons,
Bailee Madison: May Belle Aarons,
Kate Butler: Mary Aarons,
Emma Fenton: Ellie Aarons,
Latham Gaines: Bill Burke,
Judy MCintosh: Judy Burke,
Jen Wolfe: Mrs. Myers,
...





Sinopsis:



Jess Aarons (Josh Hutcherson), un chico que se siente extraño tanto en el colegio como en su propia casa, se ha entrenado durante todo el verano para correr una carrera; pero llega al colegio Leslie Burke (Robb) y le gana. A pesar de ello, pronto se hacen amigos. Leslie, aficionado a contar fantásticas y mágicas historias, le abre a Jess las puertas de un mundo dominado por la imaginación. A Jess le gusta dibujar, pero nunca había compartido esa afición con nadie. Los dos crean el reino secreto de Terabithia, un lugar mágico cuya entrada sólo ellos conocen. Allí reinan, luchan contra el Maestro Oscuro y sus criaturas y trazan planes para vengarse de los compañeros prepotentes del colegio.




Lo que se dice:


El film que dirige  Gabor Csupo fue muy bien valorado por la prensa, que tachó la película de cuento cruel, más pre-adulto que infantil , aunque según Jordi Costa (llama la atención) si bien no trata como idiotas a sus espectadores, se parece demasiado a un telefilme, con pocos efectos especiales y escasa poesía (Diario 'El País'); un cuento diferente, si bien para Francisco Marinero (Diario 'El Mundo') los efectos especiales y la dirección artística demuestran más perfeccionismo que inventiva en la creación de paisajes y criaturas fabulosos; muy original, aunque nada algo contracorriente de Peter Pan; inteligente y delicada como una tela de araña (Jeannette Catsoulis, The New York Times); perdurable adaptación del libro (Claudia Puig, USA Today)...






Crítica:



Estos días se puede ver en la plataforma TIVO este film para niños, una película que los introduce con delicadeza en el tema de la muerte, el duelo y la despedida, y nos habla del peso que nos ha legado el ser querido que se va  de nuestras vidas. No es un cuento al uso y, muy probablemente, muchos padres preferirán que sus hijos no lo vean, aunque, si realizan un pequeño ejercicio de introspección , entenderán que, desde muy niños, todos aprendemos que nuestra vida es precaria y que todo lo que vive puede morir. A este hecho trágico se une otra desdicha, que no por habitual deja de ser grave: el bullying o acoso escolar que sufren los niños sensibles fuera del hogar, ejercido por otros que, con frecuencia, no son tan perversos como el miedo y el afán de supervivencia los hace aparecer  para no caer en la situación que soportan los compañeros acosados, pero que reaccionan ante el infortunio de sus víctimas. Un mal social muy conocido por todos y con frecuencia mal atajado.






Jess aprenderá de Leslie a no ser hosco y hacer partícipe a su hermanita pequeña de lo que él ha aprendido, una misión que se impone a sí mismo para reemprender su vida y curar sus cicatrices, y al tiempo ayudar a sus padres a soportar mejor el dolor que les imponen las estrecheces económicas que padecen para alimentar y educar a sus cinco hijos. Un film que ha sido contemplado con cierta complacencia por la crítica. Un final cursi que se podría haber evitado o resuelto de forma más afortunada.



Comentarios

Entradas populares