Páginas vistas en total

Johnny B.Zero

domingo, 13 de mayo de 2018

Up, una aventura de altura.Crítica.










La película UP contiene muchos ingredientes que la hacen muy interesante para una persona adulta y muy educativa para los niños, jóvenes y otras personas de cualquier edad. Es una de las películas más premiadas de la historia del cine, con oscars, globos de oro...y tuvo el privilegio de ser la primera cinta de animación que abriera el prestigioso Festival de Cine de Cannes, en 2010. Un breve flasback nos remonta al momento en que el joven soñador Carl Fredricksen, conoce a Elie, una joven tan imaginativa como él, pero con más empuje, que lleva una especie de diario de aventuras. Desde un conocimiento profundo del lenguaje cinematográfico, sin mediar palabras, conocemos que se enamoran, viven juntos, no pueden tener hijos y ella, ya anciana, muere antes que él. La muerte de su esposa va acompañada de la desaparición de una forma de vida. La construcción incontrolada de bloques de pisos uniformiza el mundo, lima las diferencias y desecha toda variedad entre los paisajes y las personas, considerando lo plural como un residuo que hay que esconder.

Carl debe vender su parcela y 'como todos' recluirse en una residencia de ancianos. Pero él, ex-vendedor de globos de helio, tiene otros planes para el final de sus días (como el protagonista de El gran Torino, de Clint Eastwood ): ha recogido cientos de globos y el día señalado para llevar a cabo su proyecto, los rellena del gas y sale con su casa volando por los aires con destino a las Cataratas Paraiso, en la sabana sudamericana, entre el estado de Bolivar y Venezuela, para hacer realidad los sueños compartidos con su esposa . Había sido condenado por agredir a un obrero y obligado a ingresar en una residencia. Pero el día de su marcha aparece en su casa un niño escultista (boy scout en América), que intenta conseguir una insignia que le falta, la de ayuda a las personas mayores, para completar su 'hoja de servicios'. Sin que el viejo Carl lo pueda evitar, se ve involucrado en su aventura irremediablemente, y todos volando, casa incluida, se dirigen a cumplir el sueño de Elie.

En esta aventura conocerán al pájaro gigante, al que el niño bautiza como Kevin, y a muchos perros, entre ellos Dug, que llevan un collar que traduce su idioma al de los humanos y que trabajan para un explorador, una especie de doctor maligno, al que había idolatrado la joven pareja, que como el protagonista de Wes Anderson en Life Acuatic, Steve Zissou, necesita secuestrar al ave Kevin, para demostrar a la incrédula humanidad su existencia. Se convertirá en una nueva decepción para el viejo Carl, que afirma que su ídolo ha estado a punto de matarle. Pero la idea mas trascendente que nos vende el film es que un hombre anciano es un ser humano como los demás, y en este caso incluso más soñador e intrépido. Pero, para seguir viviendo lleno de ilusiones, como el niño Russell, debe vaciar su vieja y repleta mochila de recuerdos, y comenzar a escribir un nuevo diario de aventuras. Esto es lo que hace. En un momento en que su sueño peligra, saca todos sus muebles, objetos queridos, retratos...y la casa, ligera de equipaje se eleva de nuevo.

Consigue su propósito y tras derrotar al famoso explorador, vuelve con su zeppelin a casa y monta una heladería. Rassull, que, como se desprende de las imágenes, vive con una madrastra, sin explicar la razón, acaba comprendiendo que, aunque no sea su madre biológica, le puede querer, y estar presente en el acto de la máxima condecoración del joven scout. En una imagen casi subliminal, y a través de fotografías, parece que Carl acepta ingresar en la residencia de ancianos. Su casa ha quedado instalada en el nacimiento de sus queridas Cataratas Paraiso. Es un film más que recomendable para nuestro proyecto, que intenta remediar posibles males ya insertos en la población, como el desprecio a las personas mayores, como objetos inservibles que, con sus viejas casas, deben pasar al des.ván de la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario