De ratones y de hombres. Ficha técnica.






Ficha técnica:


Título original: Of Mice and Men.
País: Estados Unidos.
Año: 1992.
Duración: 115 minutos.

Dirección: Gary Sinise ('Más alá de la ambición').
Guión: Horton Foote, basado en una novela de John Steinbeck.
Casting: Amanda Mckey, CSA y  Cathy Sandrich CSA
Dirección de Fotografía: Kenneth McMillan. BSC
Música: Mark Isham.
Edición: Robert L.Sinise ACE.

Diseño de Vestuario: Shay Cunliffe.

Productores: Russ Smith, Gary Sinise
Productores ejecutivos: Alan C. Blomquist
Diseño de producción: David Gropman
Compañías productoras: Metro Goldwyn Mayer


Intérpretes:


John Malkovich:Lennie,
Gary Sinise: George,
Ray Walston: Candy,
Casey Siemaszko: Curley
Alexis Arquette: Whitt,
Sherilyn Fenn: Mujer de Curley,
Joe Morton: Crooks,
Richard Riehle: Carlson,
John Terry: Slim,
Ray Walston
Noble Willingham: el patrón
Richard Riehle: Carlson,
...


Sinopsis:


En los Estados Unidos de la Gran Depresión, el desempleo y la pobreza son el pan de cada día para millones de personas. En este marco crece la relación entre George, un avispado buscavidas, y Lennie, un joven deficiente mental. Ambos se encuentran en paro, en plena era de la depresión norteamericana, y con pocas posibilidades de conseguir trabajo debido al citado retraso mental de Lennie. Cuando son contratados en el Rancho Tyler ven como su vida progresa a pesar de la estricta supervisión de Curley (Casey Siemaszko), el desagradable hijo del jefe. Pero su mundo se tambalea cuando la insatisfecha esposa de Curley (Sherilyn Fenn) se convierte en víctima inocente de la compasión de Lennie, forzando a George a decidir entre su amistad o él mismo.


Lo que se dijo:


Apenas hay críticas fuera de Estados Unidos. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes refleja un índice de aceptación de la prensa del 96, consultadas 28 reseñas, de la cuales sólo una es negativa, y un poco más bajo, el 82 %, pulsada la opinión de 47.707 usuarios.


Crítica:



El videoclub de algunas plataformas de televisión privadas ha incluido en sus parrillas esta impactante adaptación de una obra del escritor maldito John Steinbeck (Las uvas de la ira), que refleja de forma dura y cruel la nueva moral que se instala en épocas de crisis que reduce al hombre a la condición de las bestias, obedientes al vientre como diría Salustio. Con una gramática audiovisual sencilla y lineal, sin lugar para la poesía diletante, Gary Sinise, en su segunda y última película que él mismo protagoniza y produce, nos muestra lo poco que vale la vida de un hombre o de un animal que ha envejecido sirviendo a un amo sin corazón, cuyos caprichos no sólo hacen más duras las jornadas de los braceros, sino que los ponen al borde de la tragedia.

George (Gary Sinise) ha dedicado parte de su vida, sus energías e incluso sus oportunidades, a cuidar a Lennie (John Malcovich), un deficiente mental que acaba matando lo que más quiere, ya sea un ratón, un cachorro de perro o una persona, al ser incapaz de medir la intensidad de sus caricias. Desde la primera secuencia el ambiente se siente enrarecido, difícil de respirar; los hombres miden sus miradas, sus gestos, y aunque siempre habíamos creído en el avance constante de la evolución cultural humana, las condiciones en que viven estos hombres nos hacen dudar. Una buena crónica de la época de la Gran Depresión, que da la razón a Noël Simsolo cuando afirma que un relato bien contextualizado convierte una triste historia en el mejor testimonio del sufrimiento de hombres y mujeres que soportan sobre sus hombros la recuperación de un país, los soldados anónimos a quien nadie les reconoce ningún mérito.

El personaje femenino es una pieza clave de esta historia. Una mujer joven, la esposa del hijo del jefe, un hobre sin cerebro y al que sus deficiencias lo han transformado en un ser perverso, que tiene a la mujer sometida, controlada, creando a su alrededor un círculo de terror que no puede cruzar ninguno de los trabajadores jóvenes de la finca, pero que ella atraviesa constantemente e intenta seducir a todo el que se encuentra en su camino, incluido el pobre Lennie. Una bomba de relojería en un ambiente cargado, de la que huyen los jornaleros conscientes de lo que se juegan, y que nada pueden hacer para combatir la soledad de la chica. Otra víctima de la crisis que ha renunciado a todos sus sueños juveniles para casarse, por imperativo materno,con un hombre rico que la salvará, teóricamente, de la miseria, convirtiéndose en rehén de su condición de mujer, de la que todos huyen como de la peste.


Trailer en Youtube.

Comentarios

Entradas populares