En tiempos de luz menguante. Ficha técnica.









Ficha técnica:


Título original: In zeiten des abnenmehden light.
País: Alemania.
Año: 2017.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Matti Geschonneck.
Guión: Wolfgan Kholhaase., basado en una novela de Eugen Rugen.
Edición: Dirk Grau.
Dirección artística: Tobias Frank.
Decoración del set: Alexandra Pilhatsch.

Diseño de Vestuario: Sabine Greunig.


Productores: Oliver Berben, Sarah Kirkegaard, Dieter Salzmann.
Diseño de producción: Bernd Lepen.
Compañía: Surtsey Films.

Intérpretes:


Bruno Ganz: Wilhelm Powileit,
Sylvester Groth: Kurt Umnitzer,
Hildegard Schmahl: Charlotte Powileit,
Evgenia Dodina: Irina Umnitzer,
Alexander Fehling: Sascha Umnitzer,
Natalia Belitski: Melitta Umnitzer,
Gabriela Maria Schmeide: Lisbeth,
Angela Winker:



Sinopsis:



La película basada en la novela del autor Eugene Ruge se ambienta en el otoño de 1989, y concretamente se sitúa en la zona del Berlín Oriental. La historia gira en torno a la figura de Wilhelm Powileit, un anciano que cumple 90 años y que recibe una fiesta en su honor. Este alemán exiliado durante la época del nazismo y afiliado al Partido Comunista de la República Democrática Alemana es homenajeado en la fiesta a la que acuden distintos miembros de su familia, así como sus vecinos y antiguos compañeros suyos. Sin embargo, no todo es paz y celebración, ya que el hijo del protagonista no sabe cómo comunicarle a su padre la noticia de que Sasha, el nieto de Powileit, acaba de marcharse a la Alemania Occidental.





Lo que se dice:



La película que dirige  Matti Geschonneck ha sido bien recibido por la prensa. Javier Ocaña afirma que . sin embargo, introduce algún matiz: "Basada en la novela homónima de Eugen Ruge, la película es el interesantísimo retrato de un tiempo y un lugar fascinantes en lo dramático y en lo simbólico, pero también la viva demostración de que en su novel director, Matti Geschonnek, de larga carrera televisiva, y en su ópera prima cinematográfica, no hay el experimentado narrador que necesitaba un relato tan complejo..." (1)




Antonio Weinrichter es de la opinión de que en el film de Matti Geschonneck "todo se vuelve emblema de un pasado en el que se pudo creer pero que ahora pesa como una losa incluso al tratar de entonar las viejas canciones. A base de pinceladas y sugerencias, a combustión lenta, se ofrece un diagnóstico crepuscular del legado del llamado socialismo real." (2)


En su entradilla a la breve columna que realiza de los estrenos de cada semana, Nando Salvá sostiene que: "La película de Matti Geschonneck combina hábilmente lo severo y lo cómico, y usa con destreza el escenario único para capturar una atmósfera cada vez más tóxica a causa de los resentimientos y la melancolía Nando Salvà." (3)

Yago García, tras comparar el film con 'La gata sobre el tejado de zinc da su particular visión de la película: "En tiempos de luz menguante cuenta entre sus méritos, para empezar, con la interpretación de Bruno Ganz: a la condición de abuelo perpetuamente cabreado, su personaje suma la de nostálgico rabioso del estalinismo y las purgas, con cual su tira y afloja con esa mujer que no lo soporta (Hildegard Schmahl) adquiere un plus de lecturas. Por otra parte, también se agradece ver un filme que trata la vida en la RDA desde lo íntimo, tras haberla conocido desde la parodia (Good bye, Lenin!) y desde el yuyu facilón de La vida de los otros."


(1) La caída de la mesa comunista. Diario 'El País',  8 de junio de 2018.
(2) Crítica de «En tiempos de luz menguante»: El otoño del patriarca, diario ABC, 8 de junio de 2018.
(3) 'En tiempo de luz menguante': elegía por un sueño muerto. Diario 'El Periódico, 7 de junio de 2018.

Comentarios

Entradas populares