Jeepers Creepers. Ficha técnica y crítica.

Patricia Belcher: Jezelle Gay Hartman,
Brandon Smith: Sargento Davis Tubbs,
Eileen Brennan: la mujer de los gatos,
Peggy Sheffield: Camarera Beverly,
Jeffrey William Evans: Jefe,
Patrick Cherry: Binky,

"Jeepers Creepers" fue un éxito internacional, numero 1 de taquilla en España y USA, además de ser considerada por la prensa especializada como una de las mejores películas de terror de los últimos años. Trish (Gina Philips) y su hermano menor Darry (Justin Long) cruzan los Estados Unidos en coche, en un viaje largo y aburrido cuya monotonía sólo se rompe por sus continuas discusiones. De pronto, en mitad de ninguna parte, descubren una iglesia abandonada conde un misterioso personaje arroja un cadáver al interior de una gran boca de alcantarillado. A partir de este momento comienzan un huida aterradora, perseguidos por una de las criaturas más letales que se puede imaginar.

...
La prensa de un lado y otro del Atlántico ha saludado con satisfacción el film que dirige Victor Salva ha sido saludada por la crítica con escasos matices. Se habla de que una atractiva y bien rodada primera parte, mientras que  en la segunda decae de manera inexorable en los habituales del género y, como es habitual, llega a múltiples incongruencias narrativas" (Augusto M.Torrens, Diario 'El País'); destila un tono de expectativa siniestra (Stephen Holden, The New York Times; una película inquietante, sangrienta e inteligente, el mejor film de este tipo desde Scream (Nev Pierce, BBC); evocadora, atmosférica y depidadamente  sombría (Alan Jones, Radio Times); arroja una luz nueva de humor negro...

El verdadero atractivo del film que dirige Victor Salva es poner al descubierto los recursos que utiliza el autor para generar la máxima tensión, los  miedos atávicos que anidan en el interior del espectador, como tener un contratiempo cuando se circula por una carretera desierta o tener que hacer frente a encuentros indeseables que se puedan producir en el trayecto de un viaje vías solitarias. Este efecto desolador que ha sido la base de películas terroríficas como 'La matanza de texas', a la que siguieron muchas otras con este mismo motivo, se une la reserva de los lugareños frente a los forasteros, no tan grave en 'Jeepers Creepers' como en otras películas,  las  actitudes incomprensibles de Trish y su hermano menor Darris, que la propia chica verbaliza,, en la que inciden las imágenes cuando el chico le propone volver sobre sus pasos para comprobar, in situ, que  su vista no les había engañado, un recurso para generar tensión que conoce el público afecto al género. En este sentido y con mucha precaución se puede considerar 'Jeepers Creepers' un relato de metaficción, que pone el acento en los recursos que utiliza el cineasta para despertar los temores de sus espectadores, que reproduce de forma reiterada para la desesperación de su público.

El relato lovecraftiano que se superpone a esta road movie siniestra es verdaderamente aterrador, dominado por un monstruo difícil de calificar pero que cuando fija su atención en una víctima ésta resulta irremediablemente condenada. Nada ni nadie puede impedir los designios de la bestia, que Victor Salva diseña para despertar todos nuestros temores. Una ambientación peculiar, unos decorados truculentos y una forma de actuar de este monstruo que vive en una iglesia abandonada, situada al borde del camino, un lugar frecuentado por los cuervos, activa todas las alarmas de unos espectadores  debilitados por el acoso que los jóvenes han sufrido  en la carretera. Las incursiones absurdas de los jóvenes en busca de ayuda son un elemento más de inquietud por lo errático de sus planes.

Este film es obra de Victor Salva, director de Powder (Pura energía), nacido en una familia católica de la que huyó su padre biológico y fue sustituido por un padrastro que abusaba con frecuencia de él, un hogar del que fue expulsado a los 18 años por homosexual, Una vida siniestra que tuvo reflejo en las películas que más tarde hizo un niño que creció viendo Creatures Features. En 1986 hizo una película que no se ha estrenado en España, 'Something in the Basement', que atrajo la atención de Francis Ford Coppola, quien le ayudó a financiar su primera película, Clownhouse, y otras que realizó con posterioridad como la que ahora comentamos. A los 29 años abusó sexualmente de uno de sus actores de 12 años y fue condenado a tres años de cárcel, de los que cumplió 15 meses, apoyado económicamente por Coppola, hasta el 2001 en el que realizó Jeepers Creepers.