Kalifornia. Ficha técnica.






El copyright de las imágenes es propiedad de sus autores
y/o de las Compañías productoras y distribuidoras


Ficha técnica:


Título original: Kalifornia.
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Duración: 117 minutos.

Dirección: Dominic Sena.
Guión: Tim Metkalfe.
Casting: Carol Lewis.
Dirección de Fotografía: Bojan Bazelli.
Música: Carter Burwell.
Editor: Martin Hunter.
Dirección artística: Jeff Mann.
Decoración del set: Kate Sullivan.

Diseño de Vestuario: Kelle Kutsugeras.
Responsable de maquillaje: Michelle Bühler.
Peluquería: Beatrice De Alba.

Productores: Steve Golin, Sigurjon Sighvatson, Aristides McGarry.
Productores ejecutivos: Jim Kouf, Lynn Kouf.
Diseño de producción: Michael White.
Compañías: Poligram Filmed Entertainment en asociación con Viacom Pictures, Propaganda Films Productions.


Intérpretes:


Brad Pitt :Early Grayce,
Michelle Forbes : Carrie Laughlin,
Juliette Lewis : Adele Corners,
David Duchovny: Brian Kessler.


Sinopsis:



Brian Kessler es un periodista que prepara un libro sobre los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos. Para ello decide emprender un viaje junto a su novia Karrie, para conocer los lugares donde los criminales vivieron y mataron. Para compensar los altos costes del viaje, ponen un anuncio solicitando compañeros con los que compartir los gastos de gasolina.





Lo que se dice:



Este film que se ha incorporado a la parrilla de cadenas generalistas durante esta semana fue muy bien valorado por la prensa, tanto que la página Filmaffinity hace una excepción, usual con los títulos que complacen a su equipo. Pablo Kurt dice: "Inquietante y atractivo thriller sobre asesinos en serie cuyo mayor acierto fue enfocar la película, más que en el morbo del argumento, en la psicología de unos personajes soportados por un reparto muy bien ajustado: la estupenda actriz Juliette Lewis, el protagonista de una de las más famosas series de televisión de los noventa (David Duchovny-X Files), el infravalorado Brad Pitt (que demuestra que es algo más que una cara bonita), además de una atractiva, perturbadora y desconocida Michelle Forbes. Muy interesante."

Fernando Morales (Diario 'El País') la describió como llena de fuerza y ritmo. Miguel Ángel Palomo dijo de ella que era una sorprendente y dura combinación de thriller y road movie.






Crítica:



La opera prima de Dominic Sena ('En tiempo de Brujas, 2011), intenta ser la demostración efectiva de que es imposible entender algo, evolucionar como personas, sin someterse a un proceso dialéctico en el que se sufran heridas de tal envergadura que conviertan a los actores en  personas diferentes a las que eran antes de someterse a tensiones personales que permitan a los individuos expresar ideas que no formaban parte de su background anterior. Early Grayce, interpretado por un lúcido y clarividente Brad Pitt , se convierte en la conciencia, llena de escrúpulos puritanos, de  un hombre que no ha vivido de cerca las tragedias que empujan a jóvenes desafortunados a iniciar un trayecto sin posible vuelta atrás, que tiene como pareja a una joven bondadosa pero fronteriza, que no tiene nada y lo poco que lo queda lo ha dejado por él, una adepta a su causa sin matices, una chica que necesita muchas pruebas para derribar a su ídolo, interpretada por Juliette Lewis, que, como su amante, respeta a la pareja anfitriona.








Estos cuatro personajes emprenden un viaje juntos en esta road movie reveladora, catártica, en la que quienes la iniciaron como los más débiles, lo acabarán siendo, convertidos en carne de cañón de una experiencia en la que ganar es casi imposible. Seres marginados, miembros de familias desestructuradas que desprecian a sus iguales pero respetan a quienes forman parte de una clase media que les está vedada, formada por gente instruida intelectualmente, escritores o fotógrafos, que no son muy poderosos económicamente pero están integrados en el sistema. Brad Pitt pone todo su cuerpo de treinta años, todo su atractivo físico que le ha provocado muchos rechazos, al servicio de un personaje desquiciado, violento, un infeliz que siente respeto, dentro de los límites que es capaz de respetar, por aquellos personajes que se encuentran en la otra orilla pero son capaces de convivir con él. Esta debilidad acabará con su propia vida. Como ha ocurrido con otros actores (Leonardo DiCaprio, Charlize Theron...) su capacidad para interpretar papeles de gran intensidad no le han hecho dudar a la hora de dejar un testimonio horrible en las pantallas.






La relación entre Early y Brian dará como resultado una publicación sobre asesinos en serie, su gestación, sus debilidades y su forma de actuar verdaderamente auténtica, aunque el escritor haya dejado parte de su inocencia en el proceso, para mayor gloria del criminal. Brian tiene todo lo que Early ansía: dinero para viajar, coche, bella e inteligente esposa,   Carrie Laughlin (Michelle Forbes), a la que respetan tanto él como su compañera Adele. Este es el punto débil del joven  al que no le tiembla el pulso para matar de la forma más injustificada para los demás, -para él estos asesinatos forman parte del relato -, pero que respeta, a su manera, la vida de la pareja. Terrible secuencia la que tiene lugar en una casa de las que se construyeron en la frontera de California para simular ataques nucleares.Un film duro pero interesante.


Comentarios

Entradas populares