La leyenda de la casa del Infierno. Ficha técnica









Ficha técnica:


Título original: The Legend of Hell House.
País: Reino Unido.
Año: 1973.
Duración: 94 minutos.

Dirección: John Hough.
Guión: Richard Matheron, basado en su novela "Hel House".
Casting: Sally Nicholl.
Dirección de Fotografía: Alan Hume.
Música y score electrónico: Brian Hodgson, Delia Derbyshire de Electrophon Ltd.
Editor: Geoffrey Foot.
Diseño del set: Robert Jones.

Maquillaje: Linda Devetta
Peluquería: Pat McDermontt.

Productores: Albert Fennell y Norman T. Herman.
Productor ejecutivo James H.Nicholson Production.
Compañía productora: Academy Pictures Corporation; distribución: 20th.Century-Fox Film Corporation.


Intérpretes:


Pamela Franklin: Florence Tanner,
Roddy McDowall: Ben Fisher,
Clive Revill: Dr.Barret,
Gayle Hunnicutt: Ann Barret,
Roland Culver: Mr. Deutsch,
Peter Bowles: Hanley.


Sinopsis:


Envuelta en la niebla y el misterio, se levanta un nido de maldad y terror mortal. Es "La Casa del Infierno". Roddy McDowall encabeza el reparto de esta escalofriante historia sobre cuatro investigadores de fenómenos paranormales y la oscura mansión a la que algunos califican como "el Everest de las casas encantadas". En el pasado acabó con un equipo de investigadores, y ahora este valiente cuarteto se aventurará a entrar y desentrañar su secreto. Deberán luchar contra la locura, los asesinatos y todo lo que los espíritus que moran allí tienen reservado para ellos. Aún conociendo la verdad, les costará mantener la cordura.



Crítica:



La leyenda de la casa del Infierno es un film británico de la década de los 70 del siglo pasado, realizado por John Hough, que contempló tres formas de enfrentarse al fenómeno paranormal de las casas encantadas: un físico, una medium mental y un superviviente de una experiencia paranormal, aunque en la práctica no parece haber grandes diferencias entre los tres. El científico acude acompañado de su esposa que se siente profundamente influenciada por el ambiente gótico que resucita los temores más profundos del ser humano y fomenta  la fantasía, contratados por un millonaria que desea saber si hay vida más allá de la muerte. Cuando parece que la lógica y la ciencia han ganado la batalla, un halo de misterio  que entronca con la tradición del gran maestro del terror, Edgar A.Poe  y su gusto por servirse de recursos naturales en forma de bruma baja y de animales de mala fama en los relatos de terror, de los que el rey en las narraciones cortas del inglés son los malditos gatos negros, uno de los cuales se desliza por la valla que aísla la mansión del exterior, cuya presencia tiene como objetivo provocar la desazón del espectador. 

Con cierto gusto propio del giallo, en la belleza serena de las mujeres de ojos transparentes, cuya imagen imponente se acentúa con el decorado abigarrado, barroco, como afectado por un horror vacui, cuyo atrezzo crea espacios llenos de tapices, candelabros, vajillas recargadas, que generan una atmósfera de un pasado próspero, en la actualidad decadente y propicios para que se paseen los fantasmas de otros tiempos, contrarrestando un discurso científico que no queda claro que intenta demostrar, el título flojea. El tema se va resolviendo de tal forma que no genera temor y si a ello añadimos un background sin demasiado interés, -un hombre rico que reúne a expertos en ciencias convencionales y paranormales -, no tiene suficiente mordiente para generar interés, si exceptuamos el que le proporciona el tiempo en que se hizo y la sobriedad con la que trató los elementos del género, sin profusos ríos de sangre o violencia explícita.

 Ver trailer en Youtube.


Comentarios

Entradas populares